“Me duele España”

http://www.youtube.com/watch?v=nOatrXGc0do

 

A veces me pesa España, la mayoría de las veces me duele,  me penetra en el alma como una cuchilla feroz que se divierte rompiéndome a jirones , pero otras pesa como una terrible carga. Y no puedo más…

Entiendo España sin golpes de pecho, como un lugar habitado por hombres y mujeres que comparte un idioma, unas costumbres y una historia de políticos nefastos. Entiendo España como los versos de Quevedo, los de Teresa de Jesús, los de Machado y los terriblemente doloridos de León Felipe y de Celaya.

Entiendo España con el  “majaito” del adobo andaluz, el alioli levantino, la volaeras de mi tierra, el vino, las aceitunas, las torrijas y el arroz con leche.

Entiendo España con Oterga y Gasset, con Ángeles Caso, Almudena Grandes, Gala, Muñoz Molina, con Millás   …

Entiendo España con Sabina, Fito y Pasíon Vega…

Entiendo España como la tierra de mis padres, mis abuelos y muchos antecesores que vivieron aquí , que amaron odiaron y soñaron con el mismo idioma que yo uso.

Entiendo España como el lugar donde nació mi hijo y murió mi padre.

Pero me duele.

No soporto los bancos de alimentos, no soporto que sean necesarios, no digiero los desahucios, ni las preferentes, ni que los yayoflautas tengan que tirar de hijos y nietos  cuando deberían estar tomando el sol en Benidor tranquilamente.

Me raja por dentro que los jóvenes se vayan de España a buscar un futuro mejor, me duele importar inmigrantes como en el pasado más triste de mi país. Me duele ver el paro de la gente que quiero, de las que no quiero y de las que no conozco.

Me duele ver los mercados vacíos y los bares.

Y el miedo en los ojos de la gente…

3 respuestas a “Me duele España”

  1. caberna dice:

    Preciosa poesía realista. Seguro que como te salió del alma, no te has fijado que tiene ritmo y que tiene rima. ¡Es pura poesía!
    Enhorabuena. Voy a compartirla hasta que me aburra (con permiso, claro…. pero también sin él). Un beso.

  2. A mi, como a ti , tambien me duele .Pero es la eterna historia de España. La historia mas triste de las historias tristes.
    Pais diseñado por ladrones , para ladrones . Pronto tendras tu lapida (A.Machado) . Solo una revolucion (con sangre) seremos capazes de liberar a este noble pueblo de tan indeseable prehistoria.
    Saludos , M.Valdes

  3. babette dice:

    pardonnez moi cette intrusion , je suis française et j’effectue des recherches sur mon grand père et sur ma grand mère , je sais qu’il me reste de la famille répondant au nom de RONDA, ma mère qui était espagnole est née à ceuta en 1926 son nom Maria de los Angeles BERGES del palacio,RONDA, auriez vous la possibilité de me faire connaitre s’il reste des personnes du nom de RONDA à ceuta , merci de me tenire au courant. Mon grand père était dans la légion à ceuta jusqu’en 1934 après ils ont déménagé pour Melilla. Je fais une enquête, sur ma famille merci beaucoup.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: