Cataratas y censuras

cataratasç

A mi madre la han operado de cataratas esta Semana Santa. Ella ve el mundo oscuro, difuminado, con muchos grises y poca luz. Yo bromeo con ella diciéndole que la culpa la tiene el gobierno del PP que nos ha vuelto al blanco y negro más rancio. Como los documentales del Nodo obligatorio antes de “Lo que el viento se llevó” o aquel “Mogambo”, donde la  censura convierte  en hermano al marido para que no se note el adulterio

La censura de entonces tenía su “gracia” En “ojos verdes” hace que la mujer no se apoye en la” mancebia”  y si  “ en la casa mía”, hace que cambie los colores de la bandera de “Fiesta” de Serrat, hace que se alarguen el dobladillo de las faldas o que pongan anuncios cuando un cantautor canalla critique al de turno.

La censura llenaba de telarañas  los ojos, hasta hacerlos pesado a las ideas , para no dejarlos ver más allá. Pero siempre hubo horizontes y gente que veía…Y gente que gritaba, escupía, llenaba los folios y las calles..

Gente que no se conformaba, y hubo cambios, revoluciones y progresos.

Los españoles nos quitamos las cataratas de la mente y la luz inundó nuestras cabezas, empezamos a creer en la libertad, la justicia y la igualdad, se nos llenó las aceras de razones y empezamos a reírnos a carcajadas, y a quitarnos las ropas y los prejuicios….

Aquello duró, diez, veinte, treinta años…  recuerdo la defensa de la alegría y las ganas de comernos todas las manzanas…

Ahora tenemos las cataratas en la piel, en el fondo de los ojos y en el alma. Y una tristeza impuesta e impostora pegada bajo los pliegues de nuestra vida.

5 respuestas a Cataratas y censuras

  1. caberna dice:

    Que bien lo dices, puñetera.

  2. me siento orgulloso de tener la piel endurecida, aparte de mi condicion, de marinero, de que me cautive mi tierra, porque la piel me la endurecieron los palos, que me dieorn en el colegio de chiquillo, porque un puñado de chavales, gritaramos , libertad, y esto es la guerra, pues la tendran, y nos dijeran con la regla en la mano, luego a la tarde volvereis, y si fuera el castigo, contra la pared, , abofeteado , apaleado a lagrima viva, hoy son progres aquellos que nos apalearon, y hoy nosotros ,, los niños del caudillo, que revolucionamos por la gracia de Dios.

  3. Milano dice:

    A unas le crecen las cataratas y otros nos quedamos sin suelo… que p’al caso… Cordial saludo, morena.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Ay Milanito cómo me entiendes y cómo en la distancia te quiero

  5. Santiago dice:

    Una catarata de vómitos, es lo que recibimos en nuestras cabezas durante un infinito tren cargado de años. Cómo no iban a cambiar las películas, si nos cambiaron hasta la bandera. Que se mejore tu madre para que vuelva a ver la poca luz que nos va quedando.

Responder

