Marea verde en el ágora

 

 

Hacía un sol de justicia en la Plaza de los Reyes, el estilo minimalista, ecléctico y de más euros de los que podemos permitirnos no había respetado los antiguos  árboles con su sombra .en aquel diseño vanguardista por encargo de cualquier creativo criado en una ciudad nublada.

Los bancos de granito negro y blanco se calentaban a medida que llenábamos la plaza. Nadie podía sentarse, ni permanecer de pie, el  ágora  era una sauna.

Había mucho policía:  altos, inmensos, armados, presidiendo los bancos. Un circulo de coches de patrulla nos rodeaban en forma de elipse… empezaron a pedir el carné y los nombres… Había niños, gente con gafas, profesores, madres, padres, conserjes, administrativas y `porteras… Le dije al policía que éramos bajitos y con pocas ganas de peleas, que no sabíamos romper por romper ni enfrentarnos al poder a botellazos. Que nosotros somos de palabras, de libros, de esas cosas que te enseñan en a escuela, a oír, a opinar por turnos, a pedir la palabra, a ser asamblearios, a respetar la opinión del otro, a no creer en la violencia..,

Los compañeros más osados enarbolaban una pancarta con un slogan excesivamente subversivo “No al desmantelamiento de la escuela pública” y la policía se puso delante.

Anita leyó magníficamente un manifiesto a pesar del sol y de la censura. Nieves se puso el carnet en la boca para poder coger la pancarta con las dos manos… Moha no dejó de sujetarla…La Cum nos daba ánimos y consignas…

No pasó nada, pero ocurrió de todo: la plaza se fue llenando de ciudadanos y ciudadanas , empezó a teñirse de verde, a conquistar los espacios que nos pertenecen. Se oyeron gritos, aplausos, pitos, fuerza, silencios y risas.

Ocupamos la plaza a pesar de la policía, del miedo que da su enorme despliegue, de las nuevas leyes sobre la resistencia pasiva.

El ágora fue nuestra. Nos queda la palabra. Nos sobran  las razones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: