Constitución y Achora

Mañana se celebra el Día dela Constitución, en España, claro. En el mundo musulmán donde lo que impera son los calendarios lunares  se celebra la Achora, algo así como los Reyes Magos del Islam. Mis alumnos dicen que es como un Halowen pero moruno,  me cuentan que los niños tocan  los timbales,.cantan canciones de ese día, piden por las puertas y a los más pequeños les regalan juguetes.

Es mucho más profundo, y en el mundo chiita se celebra de otra manera. He intentado documentarme algo para no parecer una ignorante ante ellos. No llega a ser festivo en mi ciudad pero ha coincidido conla Constitución. Asíque he intentado hacer un batiburrillo de las coincidencias.

Les he contado que los españoles y las españolas votamosla Constitución un 6 de diciembre del 78, yo no, yo tendría su edad más o menos y me limité a pegar carteles pidiendo el sí y esas cosas. Ponen caras de dificultad para imaginarme como ellos e irremediablemente pienso que me he hecho muy mayor, demasiado mayor.

Les explico que son un montón de leyes que nos dan los mismos derechos y deberes a todos, que nos iguala y nos hace la vida más solidaria. Les explico lo que debo pero tampoco sé si está tan claro para mí en estos tiempos de recortes y despilfarros.

Ellos saben quela Constituciónes algo bueno porque yo la explico con alegría, contenida pero alegría.

Después del recreo uno me ha traído una rosa roja.

7 respuestas a Constitución y Achora

  1. Jorge dice:

    Una petite diference: los arabes no tienen constituciones, ni libertad, ni la quieren.
    Ni la querran. Ni se la daran, ni se las daran.
    Jorge

  2. adrolpa dice:

    ¡Más que dudaban de nuestra capacidad de convivencia!. ¡Nadie daba un duro por nosotros!. Y sin embargo aquella romántica, generosa, ilusionada generación, hicimos la Transición Democrática (después casí toda América Latina e incluso la Unión Soviética siguieron nuestro ejemplo). ¡Y eso que el dictador murió en la cama!).¿ Por qué, negarle a la Primavera Arabe, su grandeza, su generosidad, su heroismo, sus ansias de libertad (a pesar de la religión). Ellos han logrado hacer huir a sus dictadores, cosa que nosotros no supimos, no pudimos o no quisimos hacer…

  3. Jorge dice:

    Primavera arabe? , mas bien diria agobiantes y calurosos veranos en inviernos gélidos.
    THE END

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Nuestro dictador murió en la cama , ellos echaron al suyo. A lo mejor es una ilusión romántica la primavera árabe pero yo tambien creo en ella.
    Claro que mi cristal no es azul…

  5. Alcoro dice:

    Parece que vuelves a estar en forma. Me alegro amiga.
    Muy bueno eso de “tiempos de recortes y despilfarros”. Yo también veo demasiado gasto inutil, cada vez que nos piden que nos ajustemos un puntito mas el cinturón. Pero pienso que los ciudadanos en España no podemos hacer mucho para cambiarlo. Por poner algunos ejemplos, solo podemos votar a quien nos ponen los partidos, aunque dentro de él haya personas que te inspiren mas confianza, y una vez en el poder no existen suficientes controles ante la corrupción. No niego que el sistema que se diseñó estuvo bien en un principio, o quizás no se podía hacer otra cosa, pero despues de 33 años, creo que ya es hora de plantearnos algunas mejoras.

  6. Yo creo que ya se ha cumplido un ciclo, la transición tiene que terminar, lo que se hizo en aras de una gobernabilidad y para intentar que no se perpetuase la situación pero para que tampoco hubiera revanchismos, ya no tiene sentido. No es valido para toda la vida, tenemos una constitución y una ley electoral generadas en la transición, pero deberían de haber sido transicionales, solo que nuestros políticos están demasiado cómodos teniendo garantizado el poder, y nosotros demasiado cómodos no teniendo que exigir nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: