La estación

No os lo conté pero la sede de Digmun se trasladó de lugar. La Consejería de Asuntos Sociales a principios de año nos cedió un local más grande en un barrio de la ciudad.

Al barrio lo andan rehabilitando, allí está la antigua estación del ferrocarril y se guarda una vieja locomotora en uno de sus viejos andenes. Aquel tren viajaba de Ceuta a Tetuán en el siglo pasado, me imagino su lento serpentear por la Carretera Nueva hasta llegar a la frontera y seguir cubriendo el trayecto en una hora, con viajeros, mercancías y animales…

Seguro que el barrio conserva en su impronta aún lágrimas de madres y novias que despedían a sus hijos para luchar en la guerra de África, abrazos  alegres viéndolos llegar, historias de amor rotas, esperas infinitas en ese edificio verde y blanco, desesperación, huidas, leyendas… todo lo que puede esconder una estación de ferrocarril del siglo pasado.

Alguna Penélope con su bolso de piel marrón, alguna sombrilla de paseo, algún guante de cabritilla perdido, el enamoramiento de la juventud…

El barrio vive ajeno a su propio romanticismo, sus habitantes andan  en pijama, las chimeneas de Endesa cubren de gris el aire sin guardar los tiempos de vigilia.

Pasean los perros con sus dueños, sin saber muy bien quién a quién , las palomas y los gatos toman el espacio de los raíles fantasmas.

El silbato del tren susurra el sueño de los indigentes que se esconden por algunos de los andenes, la vieja locomotora duerme en el sueño de ser rehabilitada, el aire expande la certeza  de carboncillo gris…

3 respuestas a La estación

  1. Jubilata plateada dice:

    La verdad que la estación es un símbolo olvidado de nuestra ciudad,cuando dijiste que te mudabas allí pensé que ya estaba restaurada. Además de estación y sus diversos posteriores usos uno de ellos fué una casa de prostitutas,en los años 60 ,los niños y las niñas cuando saliamos del instituto,el único que habia,y nos ibamos andando hacia villajovita y aledaños pasábamos por allí a curiosear y aún recuerdo los gritos que nos daban esas mujeres echandonos del lugar.

  2. Alcoro dice:

    Buenísimo el artículo, de verdad, para mi de los mejores. Enhorabuena.

  3. conoci, el barrio, pasé por el tunel de la almadraba, sabia que a la otra parada, la llamaban cantina, conoci la explanada de la estacion, porque durante 16 meses, iba cada mañana, cada tarde, a mi servicio militar,, disfruté de la feria cuando se puso, del olor a mostaza de sus rincones, y ahora soy un vecino del barrio, el barrio tiene su esencia rancia gris, y espero que cuando se abra la biblioteca , junto a la c-1 la locomotora, recupere sus brotes verdes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: