Ellas no lo saben

Desde que salí del hospital los laberintos políticos no me importan, no sé si es porque anduve en coma viajando por desiertos rojos, o porque con una mascarilla de oxigeno aprendes muchas cosas.

Así que este día que siempre he hablado del pan y las rosas, que he reivindicado nuestro espacio, que he hecho discursos sentidos y auténticos sobre el papel de la mujer y sobre lo mucho que nos queda por hacer , no tenía demasiadas ganas de hacer nada.

Tampoco deseaba ir a ningún acto político , las palabras a fuerza de oírlas repetidas en la boca de los políticos y políticas de cualquier ideología suenan vacías, al igual que ocurre con  algunas asociaciones de mujeres  que usan un  panfleto tan  manido y remanido sobre la igualdad que ya de tanto usar “malamente” huele a rancio.

Lo de los premios me supera: hay tantos premios, tantas premiadas, tantos dineros en catering y recatering, en plena crisis, donde las señoras lucen peinados y vestidos nuevos demostrando su compromiso feminista con el poder de turno que me siento una extraña en mi propia ciudad.

Pero hoy, la casualidad, el azar o la mano de Lilith  ha hecho que Dimple me llamara para que la acompañase con el grupo de ongs europeas que colaboran con Digmun al paso del Biutz, y lo he hecho.

El levante soplaba con toda la fuerza que sopla en el sur y con la alerta amarilla que tenemos, las mujeres cargadas como mulas del siglo pasado guardaban cola con pasividad resignada, el camino estrecho, duro, difícil nos mostraba mujeres con caras arrugadas y envejecidas, de edades  irreales.

Algunos de los voluntarios europeos lloraron, yo empecé a notar que el alma se  me llenaba de desconsuelo otra vez, que no había derecho, que las fronteras son terribles si eres pobre y quieres “buscarte la vida”, que no tienen  piedad con las mujeres.

Un policía amable me explicaba que hoy el día estaba tranquilo. Le sonreí “ Es ocho de marzo”, él me contestó “Es verdad el día de la mujer, también es el día de ellas”

“Sí” me apresuré a decirle” también es su día pero ellas no lo saben”

 

 

Anuncios

7 Responses to Ellas no lo saben

  1. […] Ellas no lo saben africapuente.wordpress.com/2011/03/08/ellas-no-lo-saben/  por ite_ite hace 3 segundos […]

  2. Milano dice:

    De alguna forma te llevo en el alma, vieja amiga (permíteme llamarte así) Veo que te vas inclinando a ser una loba solitaria que abomina de siempre lo mismo una y otra vez, ¿es que la gente no se cansa?… espero que no llegues a la categoría (como alguién que bien me sé) de borreguito solitario. Un beso fuerte.

  3. Nieves López dice:

    Sabía que no podrías faltar a la convocatoria. Estás donde “eres”. Sin palios.

  4. paula dice:

    Te felicito mujer, con tan pocas palabras y tanta sensibilidad has descrito magistralmente la realidad de otras mujeres, mujeres trabajadoras que luchan por su pan. deseo que estés recuperada del todo. Un abrazo

  5. caberna dice:

    Da gusto leerte como siempre, denunciando injusticias; aunque sea cierto que hayas levantado un poco el pie del acelerador. Me alegro mucho de tu restablecimiento.
    Un beso

  6. Ellas no lo saben, como no lo saben tantas otras mujeres que padecen mutilaciones, que son asesinadas, que son traficadas, violadas… “Cuanto dolor Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres… ” como escribió Gioconda Belli.
    Y un fuerte abrazo, compañera de afectos e ideario.

  7. Y ellas no lo saben.No saben que hay otro mundo tan cercano a ellas en el que las mujeres , gracias a Dios, no son bestias de carga. Y ellas no lo saben,pero hay seres que cuando las vemos esperando pasar esa frontera se nos parte el alma, aunque tampoco creo que les sirva de consuelo porque en definitiva siguen con su triste vida y nosotras con la nuetra tan cómoda y segura.
    permitame que le diga que esto que aquí dejamos, comenzando por lo mio, no les sirve de nada.Nunca lo leerán…nunca sabrán que unos cuantos seres denuncian su triste vida en uno, y en otro, y en otro blog.
    Saludos cordiales.

    Gudea de Lagash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: