“Los mares del sur”

 

Me he traído a Pepe Carvalho a mi dormitorio,  creo que es donde debe estar. Antes andaba en la estantería del salón, junto a otros catalanes como Mendoza, Terenci. Monserrat Roig, y Maruja Torres… el cambio nos viene bien a los dos, nos haremos compañía.

Me ha dado muy buenos ratos el detective: tan machista, tan antihéroe, tan gourmet, tan descreído, escéptico , tan iconoclasta como para calentar la chimenea con clásicos, tan etnólogo, tan borracho…

Sin duda me quedaría con el caso de Los mares el sur”, excelente novela donde el protagonista se adentra en los lugares más lumperos y marginados de Barcelona.

Quizás todos deberíamos bajar alguna vez al sur, aunque sólo fuera por aprender, por conocer, por entender…

 

En mi tierra los mares del sur andan en una colina, como un gueto alejado de la población de esta pequeña, dulce y marinera… allí no llegan topiarias, ni maceteros de diseño, ni siquiera hay policías que velen por la seguridad de mis vecinos.

Apedrean los autobuses, a los bomberos, pegan a las enfermeras que suben a tomar la tensión o poner alguna vacuna.

Es dificil vivir allí, pero no hay más remedio si no tienes dinero para una casa bajando la colina.

Como las elecciones se acercan todos los partidos políticos de mi ciudad hablan del Príncipe ( Los mares del sur de Ceuta), prometen, prometen y prometen para acabar en el reino de las falacias donde jamás se ha efectuado cambio alguno. En este barrio hay muchos votantes.

Entre abril y mayo los políticos subirán al sur. Los vecinos los recibirán como siempre: con alegría e incredulidad, sin hacerles demasiado caso.

 

A mi siempre me han producido tristezas las campañas políticas allí, suena tan falsas como cambiar la corbata por la camisa desabrochada, como las palabras huecas repetidas mil veces, como las fotos de niños en los brazos de un  político…

Mientras la gente sobrevivirá en el barrio a pesar de ellos.

 

Qué terrible desidia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: