El parque de San Amaro

 

 

 

 

He subido a San Amaro, el parque centenario de Ceuta, el parque donde se han hecho la foto los políticos por su nueva inauguración.

 

Está bonito.

 

Es muy difícil poner feo un parque que nació en una ladera del Hacho y se extiende desde el mar hasta la ermita de San Antonio.

Sus pinos antiguos,  sus caminos de piedra, su eterno Norte al fondo con barcos que viene y van, con el vértice ultimo de la Penísula ofreciéndose a lo lejos…

San Amaro tiene  en mi memoria recuerdos de coche de bebe, potitos y libros, pasar las tarde bajo algún sauce llorón, dormitando Pablo, leyendo yo “Cien años de Soledad”, dejando que la primavera, el otoño o el invierno suave nos acariciara…

 

Después tiene recuerdo de jaula de monos, Ni a mi hijo ni a mi nos gustaban ni nos gustan los animales enjaulados, así que nos entreteníamos con los patos del estanque de arriba, algún cisne perdido, algunas ocas… me tranquilizaba el agua  con su fuente pequeña manando chorros armónicos, mientras Pablo jugaba a mojar sus manitas…

 

Los ciervos también me producían alegría, vivían encerrados, pero sin techo, en medio de la ladera con la creencias de libres, junto a pavos reales que lucían su bellísima cola ante cualquier hembra…

 

Había pájaros domésticos y algunos salvajes, jabalíes, faisanes….Y una flora divina y perfecta…

 

Después lo fueron olvidando…

 

Ahora ha vuelto a la vida con mandriles encerrados en una pecera enorme (pobres cautivos)  papeleras de diseño ( serpientes de escayola) , begoñas enanas,  hortensias azules,  fuentes extrañas pero bellas, helechos de  invernaderos , rosas silvestres, bancos blancos, esculturas de Elena Laverón ( ue me encantan)  y de Pedrajas (que tienen su arte).

 

Está bonito.

 

Lo han tenido muy fácil, la naturaleza ha puesto un noventa por ciento, el resto probablemente algún fondo Feder.

 

 

 

 

 

7 respuestas a El parque de San Amaro

  1. Maribel dice:

    Cuando tenía 6 o 7 años,mi madre solía llevarnos los domingos por la mañana y mi padre nos recogía.Uno de tantos, antes de que él llegase, esos monos me cogieron desprevenida de los pelos, mientras les daba de comer y me tiraron dentro del espacio que había entre la valla y la jaula.Cincuenta años después lo recuerdo perfectamente.Un médico que estaba entre los visitantes, me curó los arañazos de la cara con yodo puro¡qué escozor!La culpa fue de mi hermano y un primo que no paraban de pincharlos con la hoja de una palmera…¡Batallitas!

  2. Antonio Gros dice:

    No sé porque pensaba que en estas reflexiones sobre el nuevo San Amaro te decantarías por el caracter del antiguo, más clásico, más calido, más parque y menos plaza o jardín. Al recorrerlo el otro día y pasar el puente tras el monumento a la mochila pense “A partir de aqui empieza realmente el parque”. Y no es que me desagrade como ha quedado y el dinero que se ha gastado que creo que es más del doble de lo inicialmente presupuestado pero tal vez esperaba otra cosa. Tal vez más naturaleza “salvaje”, que llegase hasta el 95%.

  3. Antonio Gros dice:

    Por cierto, tu elección de la foto que acompaña a tu post refleja perfectamente mi opinión.

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Como siempre Antonio te pierdes en la forma sin mirar el fondo, haz el favor de leer ente líneas, quizas a mi partido y a ti os falte eso, mira más hacia dentro. Los del PP saben perfectamente que los critico y los cuestiono. Sólo hay que saber mirar…

    Maribel, a mi nunca me ha hecho daño ningún animal salvo un mono que me mordió, creo que no es justo tenerlos encerrados. Me da mucha pena pena verlos asi, están raros, como nosotros si nos tuvieran en una pecera enorme pero al fin y al cabo pecera.

  5. Rosi Sentís dice:

    ¡¡Que recuerdos!! de niña mis padres nos llevaban de vez en cuando, alli jugabamos y paseabamos con ellos, para nosotras, mi hermana y yo, eso de ir a San Amaro era una autentica excursión, viviamos en villajovita y al final de los 50 y principio de los 60 era como ir hoy al extrnjero, y despues cuando era una jovencita paseba, y algo más( lo que se permitia en la época)con un muchacho moreno con el cual sigo besandome cada dia

  6. Antonio Gros dice:

    Me rindo. Cada aproximación que intento con la mejor voluntad es respondida como si procediera de un enemigo. Que le vamos a hacer. Hasta siempre.

Responder

