El Arte por el arte o el parnasianismo en Ceuta

Nunca entendí de artes plásticas, he comentado otras veces que me suspendieron dibujo en primero de BUP, por mucho que le extrañe a mi adorado Mefis. Sin embargo, tengo la inmensa fortuna de dejarme arrebatar por la belleza de piedras, edificios, tallas, cuadros…

En casa no me faltan las litografías de Van Gogh porque siempre sus Girasoles me ponen contenta, sus Lirios me recuerdan que en medio de cualquier lugar siempre puede haber uno que no se parezca al resto y eso hace aún más bello el conjunto.

En el Prado la visión de Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya me hizo llorar, no sé si el trazo es bueno o no ni siquiera sé si la técnica es de las mejores, pero sé que me contagió toda la angustia e impotencia que tenía el autor cuando creó aquello.

Frida Kalho me entusiasma, me hace sentir desasosiego pero me arrebata, como me gusta que me arrebate el arte.

Dalí sin ser de mis favoritos me dejó colgada con su Mujer que mira por la ventana.

Disfruto de los óleos de Bertuchi, siempre que miro el salón del trono del Palacio Autonómico de Ceuta. Sus azules Xaguen, su pintura medio impresionista medio naif me enamora.

Me gusta como pinta mi amiga Nieves López , de la que tengo una acuarela, tan viva y tan suave, y mi amiga Natu Rivera que da pequeños toques de pincel para rescatar la esencia de las murallas de Ceuta, ninguna de ellas ha expuesto.

No entiendo de artes plásticas pero me gusta mirar la belleza.

Mi ciudad ha decidido gastarse 37.000 euros en un cuadro de un artista moderno, lo ha decidido la Ciudad sin contar con la Consejera de Cultura, lo ha decidido en un momento que la crisis nos devora… está bien, el arte es importante, quizás siempre nos salva la belleza….

Pero hay algo que no cuadra….

3 respuestas a El Arte por el arte o el parnasianismo en Ceuta

  1. Nieves López dice:

    Sabía que ibas a entrar a saco pero no sospechaba que detrás de todos esos maestros enunciados (algunos muy compartidos), pudieran “colgarse” en los muros de esta entrada de hoy mi nombre y el de nuestra Natu. Agradecida y emocionada me tienes, sobre todo, porque sé dónde y cómo está en tu casa esa porción de tiempo transcrita en papel.

    De lo otro prefiero no pronunciarme en público porque no debo, si bien la realidad es poliédrica y casi nunca el plano que vemos desde nuestro lugar es el todo, sino parte del éste. Bueno, un lío que procuraré deshacerte solo ante un café, un té moruno o un Jameson.

  2. Nieves López dice:

    Se me olvida recordarte que la belleza nos ha salvado a ti y a mi muchísimas veces. Y las que lo hará.

  3. Alcoro dice:

    Im-prezionante. No me mires así que yo también me he asustado. No critiquemos al bicho, vaya ser que se enfade y nos ataque con el punzón. No me gusta su mirada. Puede ser peligrosa.

    Propongo al artista para el premio convivencia, por vendernos esto y no descojonarse en nuestra cara.
    Esto lo hace mi hijo y lo llevo al médico ¿Alguien sabe donde lo exponen? A lo mejor gana al natural, … Por si acaso a mi hija no lo llevo a ver, vaya a ser que tenga un trauma de por vida. Mejor,… que lo pongan a buen recaudo. !Cuanto daño ha hecho Avatar!

Responder

