Fiestas, sacrificio, Autonomía y convivencia

Al fin todos los grupos  políticos de la Asamblea han decidido hacer festiva laboralmente la Fiesta del Sacrificio de los musulmanes, una decisión acertada, la Ciudad se paraliza ese día, al menos en su mitad. No hay quien compre en el mercado ni pille un taxi.

Supongo que por no herir susceptibilidades ni fastidiar puentes han cambiado ese día por el día de la Autonomía, teniendo en cuenta que ese día es un día donde lo que prima es el discurso institucional propio y del invitado de turno, alejado del pueblo en general, que lo celebra yéndose a la playa como Dios manda en esta bendita tierra.

Como no crecí con el día de Ceuta, sino que fue algo impuesto hace algunos años, tampoco me molesta especialmente. Me siento muy ceutí, supongo que se me nota, no  creo que septiembre sea especialmente nuestro mes, aún así me gustan todos los festivos. Ya sean religiosos o laicos.

Tenemos, los de la dulce, pequeña y marinera,  dos fiestas propias religiosas: La Patrona, el cinco de agosto y San Antonio, que hacemos romería ( aunque haya compañeras de partido que lo confundan con San Daniel) San Antonio no es patrón como el primero pero es querido y las tradiciones mandan. Los que me leéis conocéis que el último  chaparrón me pilló en el monte y me refugié en la ermita del Santo.

Las demás fiestas las compartimos con el resto de los españoles, en su mayoría cristianas, que aunque tenemos un país laico predomina la tradición católica romana heredada de años atrás.

La verdad es que os cuento esto porque los comentarios de Ceuta al Día me han dejado extraña, la gente tiene miedo a perder espacios, y se les nota, arremeten contra esta decisión como si fuéramos a olvidar nuestra cultura, la cristiana,  como si anduviéramos  quitando privilegios  a unos para dárselos a otros.

Ceuta es multicultural, nos guste o no, aquí vivimos gente con distintos credos, predominan dos mayorías (cristiana e islámica)  frente a dos minorías (judía e hindú). Si todos pagamos los mismos impuestos, si nos regimos por la misma Constitución y habitamos el mismo espacio es justo que tengamos los mismos privilegios.

Personalmente creo que se arreglaría separando religión de Estado de una vez, no teniendo por ningún lado celebraciones religiosas, dejándolas a los rincones del alma de cada uno. Pero sé que eso suena peor, suena a iconoclasta roja y atea.

A pesar de mis creencias cristianas creo que sería lo más justo.

5 respuestas a Fiestas, sacrificio, Autonomía y convivencia

  1. Mao dice:

    La gente del PSOE confunde san antonio con san daniel, da verguenza ajena, eso demuestra lo que saben de esta ciudad.

  2. Lupus dice:

    Lo de ceutaaldía confirma una cosa; es necesario levantar la alfombra que tapa ese odio existente en nuestra ciudad y dejarnos de discursos bonitos sobre la excelencia de la convivencia y de su proyección turística, y practicarla de una vez por todas. De lo contrario se irá incrementando la brecha social que nos separa en mundos diferentes mientras negamos la realidad con tupidos mensajes institucionales que sólo sirven para recrearnos en la magnanimidad de dejar respirar al otro. Y de eso no se trata.

  3. Rosi Sentís dice:

    A mi me encantaria que las religiones, incluidas sus fiestas, pertenecieran al ámbito de lo privado,pero en este país eso es una útopia.

  4. Chinca Salas dice:

    El articulo es muy interesante, vi como movieron los dias para colocar la celebracion del dia del sacrificio, la cultura musulmana es atractiva, llena de aspectos religioso donde guarda ciertos cambios con la cristiana, no necesariamente por conocer, disfrutar de las fiestas patronales, ceremoniales y ritos islamicos se pueda perder la cultura original y la religion la cual se tiene desde hace tiempo, me encanto el espacio muy educativo, hermosa la fotografia.

  5. nora dice:

    Hola . sólo decirte que encantadísima de entrar en tu blog y que me tienes enganchada jejeje
    una roja en un mar de tiburones fachas ( soy de melilla)
    un saludo

Responder

