Volver

 

 

(A María por animarme)

 

No recordaba que el olor a gasoil junto al de la sal de los muelles me daban tanta vida.

Había pasado veinte años, veinte años adormecida mirando al mar lejos de los puertos , dejando en el olvido  la magia de lo atraques, el sol de mediodía que te quema despiadadamente, el viento que no te respeta, el cielo que se va volviendo puro con un  mediterráneo tan azul y tan furioso a veces que te riza el pelo, te llena el cuerpo de humedad y de salitre.

Había olvidado la lengua de los marineros:, “amarres, esloras,  aguajes, calma chicha, millas…”, había olvidado  la suerte de la rosa de los vientos, quizás la rosa más universal.

Hacía veinte años no  que taconeaba en un puerto, moviendo las caderas inocentes sin darme cuenta aún que el puerto me iba  seduciendo de una manera terrible.

 Me enganché a sus norays,  me enganché a su olor,  a sus amaneceres. Lo amé tanto que  fue doloroso desaparecer …

Me hizo feliz, me lleno de desdichas y elegí el camino mejor para que el dolor no me tocara.

 Lo abandoné.

Pero hoy mientras sentía que “son más tristes los muelles cuando atraca la tarde”, estos  versos de Neruda me flotaban en el alma, como antes del olvido lo habían hecho siempre,  volviendo a mi superficie, más allá del terreno abisal donde yo los había condenado… volvía a tener veinte años.

Nos habíamos echado de menos.

El puerto me devolvía aquello que yo le entregué en aquel  tiempo.

Y el miedo se fue por el poniente dejando una estela de espuma de mar y de alegría.

 

 

Una respuesta a Volver

  1. Mar dice:

    Que bonito, he recordado el trabajo de padre era de la mar, y los puertos me traen muy buenos recuerdos, como tu ya sabes. Que alegria. Gracias.

Responder

