Lenguas

 

Jonatan tiene cuatro años, Nació en New York y es americano de padres americanos. Su  abuela le cuenta que siempre han vivido allí, que ella nació en un país del que se siente orgullosa y cuando cantan el himno se emociona. Le cuenta historias antiguas, de su madre, la madre de su abuela cuando vino a este país a trabajar en la casa de una señora americana  rubia, muy rubia de ojos azules. Su madre se llamaba María, por eso ella también se llama María aunque la madre de Jonathan se llame Mery. 

Su bisabuela conoció Joaquín , un jardinero inmigrante mexicano como ella que trabajaba en la finca de al lado, se enamoraron y acabaron casándose.

Les costó tiempo y esfuerzo ser ciudadanos americanos pero el país fue bueno con ellos, a pesar de las burlas y el racismo ante su piel oscura de hispanos. Tuvieron tres hijos: María, Joaquín y Lupe.

Compraron una casa pequeña donde se celebraban las fiestas como siempre habían visto en su casa , comían frijoles junto a hamburguesas y mezclaban los aros de cebollas con los burritos.

La abuela María le cuenta a Jonatan que ella y sus hermanos iban a un colegio hispano donde aprendieron Primaria y después trabajaron donde pudieron. María se casó con un descendiente de mejicanos y tuvo dos hijos: Mary y Louis.

Mary le salió estudiosa y se licenció en hispánicas, da clases de español en una Universidad Importante de New  York , se casó con un español, de Europa, que también explica lo  mismo que ella.  Como se querían mucho tuvieron al pequeño Jonatan que sólo habla español porque en casa todos usan esa lengua. 

Mery domina perfectamente el inglés, pero las palabras de amor hacia su hijo son en español porque es su lengua materna, María acuna al pequeño desde siempre contándole historias en español porque jamás la dejaron aprender inglés del todo. El padre de Jonatan no quiere que su hijo olvide la lengua de Cervantes, sueña con volver a España algún día y descubrir a su hijo otro mundo diferente.

Jonatan empieza mañana el colegio, pero sus profesoras no hablan español, en la escuela pública está prohibido expresarse en esa lengua. El español va ganando espacios al ingles anglosajón de los rubios muy rubios de ojos azueles. Incluso toma préstamos de esta lengua. Los puristas piensan que así acabará a perdiéndose la pureza del idioma.

Jonatan sólo tiene cuatro años, una lengua materna que acaba de descubrir y que le prohibirán en cuanto se escolarice. Pasará a ser compartida en los espacios privados y tendrá la marginalidad  de ser una lengua de segunda.

A Jonatan le costará más que a un anglosajón aprender a leer y a escribir. Sólo por hablar español y ser considerado el español una lengua de analfabetos en Estados Unidos.

 

Hagamos el mismo planteamiento en Ceuta.

 

 

 

 

 

2 respuestas a Lenguas

  1. Veronique dice:

    Muy bueno, África.
    ¿Tan difícil resulta ponerse en el lugar del otro (o de la otra)? Queda mucho camino por recorrer pero hace años era impensable que noticias como estas tuvieran cabida en la prensa nacional. Por si alguien no sabe de qué va esto: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/lenguas/autonomicas/elpepusocdmg/20100704elpdmgrep_7/Tes
    No se trata de cooficialidad, ni de dar las clases en árabe… es, simplemente, respeto y sensibilidad (actualmente inexistentes) hacia el otro, hacia su cultura y su lengua. El mismo respeto y la misma sensibilidad que pido para mí, ni más ni menos.

  2. Lupus dice:

    Muy bueno África, tal vez así, aunque lo dudo, entiendan algunos y algunas que cuando se habla de respetar el árabe ceutí se habla precisamente de eso y de nada más. Ni cooficialidad ni péridada de españolidad ni chorradas similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: