“Con este palo me basto”

 

Hace algunos años me propusieron a ultima hora participar en una obra de teatro  colosal con una magnifica puesta en escena para celebrar nuestra Autonomía.

 Era finales de agosto y teníamos que representarla el dos de septiembre de 2002, aquel verano habíamos tenido  la angustia del Perejil y los helicópteros de Trillo.

La obra, que no leí pero observé me pareció un libreto incompleto de nuestra historia reciente, bastante partidista:  Portugal se planteaba invadir Ceuta para expandir su poder en África, el  libreto presentaba la invasión portuguesa como la salvación ante la barbarie árabe  y el camino a la cristiandad de los ceutíes. El escenario era magnifico: las Murallas Reales, había caballos, gente escalando las Murallas y el calor de una noche de septiembre.

 Como me reclutaron a última hora me ofrecieron el papel de una vendedora ambulante en el mercado, una mora   que vendía yerbas aromáticas. Formaba  parte del escenario vendiendo y pregonando los beneficios del comino y otras especias…  Me metí en el papel y cuando los cristianos portugueses vinieron a sangre y espada a echarnos de allí a nosotros que  éramos un pueblo de comerciantes e intelectuales me sentó mal,  la verdad, muy mal.  Estuve a punto de atizarles con las yerbabuena pero eso no andaba en el guión, así que huí despavorida como marcaba la obra. Luego, nosotros éramos muy alternativos y muy modernos ,  nos sentamos  con el público y vímos  terminar la representación.

Así que me dispuse a ver  vestida de mora  renacentista entre la gente. Saqué varias conclusiones:

 La obra era muy parcial, con buena voluntad pero demasiado volcada en los portugueses,  si así era  la historia explicaba más o menos que  Portugal nos invadió para salvar a su pueblo del hambre y  de la peste, extendiendo  sus dominios por África. Echó a un pueblo árabe que no sabía guerrear, sólo comerciar y hacer universidades. En cuanto llegaron los otros con las armas les faltó tiempo para rendirse, no por cobardía sino por sensatez.

Trajeron la cristiandad, que me parece bien desde el punto de vista de cristiana, pero la impusieron como una manera de gobernar un trocito de África en Europa. Nombran a un gobernador, que estaba jugando al juego de los romanos y empieza la historia moderna de Ceuta.

 Para mi el momento más importante de nuestra historia es cuando nosotros decidimos ser españoles, no el momento de invasiones y pamplinas. Porque España es España por estar donde está pero nosotros lo somos por elección, por ganas de ser españoles pudiendo ser portugueses, árabes o cualquier otra cosa..

 Y en medio de todas estas elucubraciones leo esto:

“El Gobierno de la Ciudad llevará a pleno la creación de una fundación para coordinar los actos del sexto centenario de la entrada de Ceuta en la Edad Moderna que se celebrará en 2015. Esta fundación nacerá con un presupuesto de 30.000 euros y estará adscrita a la Consejería de Hacienda.

Espero que mis ascendientes fueran presos políticos venidos de Cuba. Más que nada por no tomar partido. Sé que mi tatarabuelo tenía una panadería en la calle Amargura,  la memoria de mi padre  no  llega más lejos.

Sea lo que sea, esta bendita tierra es un crisol de culturas, de mestizajes y de ideas, a quien no le guste lo siento, pero los ceutíes y las ceutíes  somos lo que somos por andar ante tantas mezclas.

Y no sólo portuguesa.

http://www.youtube.com/watch?v=-RK8BTURLhs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: