Improntas de “Feminismos en las religiones”

 

Ha estado bien, mucho más de lo que esperábamos. Cuando el salón de actos del Ayuntamiento, con un aforo de más de quinientas personas se fue llenando, algo  extraño en Ceuta donde las conferencias movilizan a poca gente, empecé a tranquilizarme. Incluso pensé  que era más de lo que imaginaba.

No vinieron los representantes del Gobierno Local, salvo Rabea Mohamed y algunas mujeres del CAM (el centro asesor de la mujer). Pero estaba mi querido @mek, mi dulce inspector, mi secre de Cruz Roja, la representante de la mujer del Gobierno Central  mi antigua jefa del Centro de Profesores,  la doctora Cum Laude, los representantes del Centro Penitenciario,   el trabajador social de la asociación contra el cáncer, mi adorado Manuel y su mujer, mis amigos y amigas….Ví a monjas con hábitos sentadas junto a mujeres con yihad, hindúes con saris compartiendo fila con judías…

Empezó Sara hablando del judaísmo y nos dejó entrever una Lilitht que la historia había escondido, habló de la herencia genética  trasmitida  de madres a hijos e hijas, y de como  ni la religión ni la historia habían sido buenas con nosotras.

Sony nos contó la reencarnación en el hinduismo, que está bien, si te planteas que puedes volver siendo hombre o mujer. Las religiones politeístas son como más dispersas, desde mi punto de vista, más etéreas y por ende menos machistas. Como todas la deleidades cuentan con los dos sexos y la armonía es la unidad,  pues como que no parece tan terrible, luego la puesta en escena de algunos hindúes es otra historia.

María José se confesó cristiana a pesar de la Iglesia, y que no sabe cuánto tiempo su catolicismo aguantará las opiniones del Vaticano. Habló de Magdalena, y de cómo  el patriarcado ha ocultado el lado femenino de la cristiandad. Rompió esquemas, nos habló de Efeta .

La sala callaba,

Le toco el turno a Suad,  la musulmana, y ahí públicamente separó religión de estado, habló del Corán y la Sunna con cariño pero  ancló sus interpretaciones  en la Edad Media y cómo no habían sabido los hombres hacerlo evolucionar en perjuicio de las mujeres. Nos habló de movimientos  feministas y de la sororidad que nos debemos todas las mujeres.

Estalló el debate. La gente no se iba hubo que cortar porque se alargaba demasiado.

Se dijeron muchas cosas

Os dejo la entrevista que Matés  horas antes de la Mesa tuvo con ellas.

 

 

 http://www.ceutatv.com/programas/cvp/index.php

6 respuestas a Improntas de “Feminismos en las religiones”

  1. Veronique dice:

    Ha sido un acontecimiento histórico en nuestra ciudad. Como bien dices, fue estupendo ver sentadas a una monja al lado de una mujer con hiyab o a una judía (¿a que sonó “extraño”, con el cuidado que tenemos aquí al utilizar “hebrea”?) junto a una hindú.
    Y todo eso lo hemos conseguido nosotras, las mujeres, las que sólo disponemos del 10% de la riqueza del planeta, las silenciadas durante siglos.
    Ayer volví a casa encantada, pensando que tal vez una Ceuta integrada es posible… si nosotras queremos y le transmitimos a nuestros niños y niñas los valores de igualdad, de complementariedad necesaria, de los que se habló ayer.
    Tenemos que seguir intentándolo, África, y actos como el de ayer, con el salón de actos repleto, nos deberían animar a ello.
    Un beso.
    Enhorabuena a Digmun, PSPC, UDCE y a la fundación Premio Convivencia.

  2. Cuka dice:

    ¿Y mujeres vecinales asistierón?

  3. Veronique dice:

    Cuka, yo vi a Nieves López, a Mercedes, a María, a Ana… no sé si todas son mujeres vecinales o no, pero yo las vi.

  4. Carmen dice:

    Verdaderamente emocionante. Por primera vez ayer vislumbré cómo podría ser este lugar si dejase de ser lo que es y se pasase de la cohabitación a la convivencia. Tantas preguntas, tantas experiencias, tantos puntos de vista y sobre todo, el punto de vista femenino. La generosidad, el cuidado de las tradiciones. Desde hace mucho me declaro atea, incapaz de seguir religión alguna, pero anoche y partiendo de las religiones, creo que muchas se / nos fuimos a casa pensando en lo importante que es partir desde ahí, para llegar a otros muchos logros, logros sociales, educativos, políticos. Mi más sincera enhorabuena por un trabajo excepcionalmente realizado.

  5. paula dice:

    Ayer fué un día especial, pude comprobar como las mujeres de distintas ideologías y religiones podemos hablar y en el diálogo entendernos y cambiar muchas cosas, porque tenemos un objetivo común: la igualdad; compartir un mundo que no existan diferencias por motivos de sexo.
    Enhorabuena a los responsables de la organización del evento. las cuatro mujeres que desde sus experiencias nos hablaron de la situación de las mujeres a través del tiempo en cada una de sus religiones, lo hicieron con una gran delicadeza, y dieron muestra de un gran respeto a todos los allí presentes;realmente fué un lujo contar con ellas,nuevamente enhorabuena.

  6. Lo primero felicitarte por el nunca dudado éxito de tu empresa.
    Lo segundo es que realmente Carmen tiene razón, hacer evolucionar las religiones quizás sería una manera de avanzar en socialización de las mujeres.
    El tema es que, yo que me declaro atea con principios, prefiero a un creyente con principios que a un ateo sin ellos, y prefiero que se eduque en la tradición sacando de ella los mejores aspectos, que supongo que todas los tienen, antes que eliminar la religión y dejar un vacío de valores en las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: