Feminismo en las religiones

 

Los hombre han  creado a los dioses a su imagen y semejanza, los hombres de sexo masculino claro.  Al igual que cuentan la historia de una manera masculina y adaptan el lenguaje al androcentismo.  Ellos ostentaban el poder y ellos nos han mostrado su realidad  llena de hombres, de dioses masculinos, de discípulos masculinos, profetas, estudiosos….

Mi amiga, escribe en su blog criticando las religiones como la forma primigenia  del machismo,  quizás tenga  razón,  al menos aquello de que las religiones siempre han sido machistas,  pero no creo que fuera el origen sino su consecuencia.

 Siempre he pensado, sin basarme en ningún estudio  ni tener idea de Antropología que el origen del machismo fue el miedo a la dudosa paternidad.  Las mujeres tenemos la certeza de la maternidad, para los hombres es fruto de su confianza. Así que a algún homo sapiens que quería saber si aquellos niños eran suyos se les ocurrió después de mucho pensar que lo mejor era buscar a una mujer virgen (sin posibilidades de haber sido fecundada antes) y después controlarla.  El control lo ejercería de distintas maneras, luego aquello se fue sofisticando hasta nuestros días.

 A los varones les asustan perder el control.

 

Lo que jamás entenderé es el momento que las mujeres aceptaron aquello.

Nosotras nacemos con la bendición de trasmitir vida, con la certeza de nuestra descendencia.

Mi ong, ha hecho una apuesta valiente. Ha decidido buscar a cuatro feministas, religiosas, expertas en los credos más importantes en Ceuta  y traerlas para que nos cuenten  la verdad a la cara. La verdad para aquellas que creemos,  que  no puede haber un dios malo para las mujeres.

Es una apuesta valiente, quién es de Ceuta  o vive en Ceuta lo sabe, mujeres que hablarán desde el punto de vista de mujeres sobre el Islam, el Cristianismo, el Judaismo y el Hinduismo , cómo sus credos hablan de las mujeres  y dándoles la vuelta a todas las teorías que los hombres religiosos nos han enseñado. Es una apuesta libre y novedosa.

Podremos creer o no, estar de acuerdo o no,  pero ellas vendrán a contarnos otra realidad, con palabras de mujer  y eso es poner una piedra grande en el feminismo ceutí.

Así que os animo a venir, a participar, a discutir, a enseñarnos y aprender entre todos y todas.

 

7 respuestas a Feminismo en las religiones

  1. Milano dice:

    Que buena idea sería que publicárais posteriormente esas cuatro ponencias, ¿verdad? Cuatro mujeres, cuatro caballas, cuatro religiones, cuatro experiencias. Sería una pena que tales experiencias se quedaran solo en la sala de conferencias…

    Seguro que podréis hacer algo al respecto.

  2. Rosi Sentís dice:

    Una idea original y atrevida , os deseo el mayor de los éxitos,el tema lo merece y yo me muero de envidia por no poder asistir , yo tambien quiero las ponencias y tu aportción personal del tema y del ambiente

  3. En el neolítico los clanes eran de autoridad abuncular, lo cual quiere decir que eran matrilineales, los hijos pertenecian a la madre y sin embargo las familias las controlaban los varones, padres o hermanos mayores de estas.
    El derecho de los hijos para ellos estaba claro, hijos de mismo vientre hermanos y por tanto todos del padre o hermano mayor.
    Algo más fuerte quizás una inseguridad les obligaría a que sus hijos se parecieran a ellos para poder quedarse tranquilos con que heredarian el mérito a la banda púrpura.

  4. alcoro dice:

    ¿A que hora es?

  5. Africa Puente Cristo dice:

    A las siete, es decir el día 23 de marzo a las 19,00 horas. Os espero-

  6. alcoro dice:

    Grandísimas conferencias todas. Cada ponente subía mas y mas el nivel. Acciones como esta nos sacan de la mediocridad diaria, aportan luz, reflexión, … Enhorabuena.

  7. […] Feminismo en las religiones « Africa Puente Cristo (una mujer de Ceuta) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: