“No soy de un pueblo de Bueyes…”

 

Con catorce años recité en el cole su “Elegía a Ramón Sijé”, demasiado fuerte para lo que ahora sería la ESO, pero entonces la educación era así.

Ese poema lleno de dolor y de rabia real, terrible, plasmada en cada imagen del poeta no lo entendí entonces  aunque me rajó por dentro.

Me enamoró “Sus vientos del pueblo” recuerdo que preguntaba en qué año  murió, y los libros no daban datos, alguien  nos decía que la tuberculosis acabó con él.

Empecé a leerlo, a conocer a  aquel poeta cabrero, “Perito en lunas”  que me fue enredado en sus sonetos llenos de hombría , de metáforas perfectas, endecasílabos rotundos,   de virilidad y de ternura, la ternura que sólo un hombre de verdad  que ha sufrido y sabe mirar la vida, es capaz de conocer.

A Pablo, mi hijo, lo amamantaba con “ La  nana de la cebolla” hasta que se dormía, yo era “una mujer morena resulta en lunas que se derramaba hilo a hilo sobre la cuna”.

Y le deseaba como el poeta que se riera siempre…

“Para la Libertad” me acompañó en muchas manifestaciones, me contagiaba su entusiasmo de creer en un mundo nuevo.

Cuando aquel presidente de cuyo nombre no quiero acordarme, nos metió en una guerra ilegal, yo recitaba “ Tristes armas si no son las palabras” un 8 de marzo ante la mirada atónita de la mayoría del Gobierno Popular en mi tierra.

Los versos rompían la tranquilidad y la serenidad de los políticos en aquel acto políticamente correcto.

No es sólo él, los que me leéis conocéis mi amor por Neruda, Quevedo, mi veneración por León Felipe,  por Cernuda, por Lorca, por Benedetti…

Mi vida anda llena de poetas, creo que ellos me hicieron en un principio de izquierdas, luego me fui haciendo yo.

Hoy mi amigo Carlos, en su blog nos presenta el último trabajo  de Serrat, que vuelve a cantar a Miguel Hernández.:

“Traidores me echan veneno
y yo les echo valor.
Si me matan, bueno:
si vivo, mejor.”

Os dejo con la canción  de Serrat y los últimos versos de la Elegía, conjurando las palabras que Miguel Hernández nos regaló, para que él  ande  con nosotros y nosotras , como una invitación a tenerlo eternamente   a nuestro lado: 

“A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.”

 

Anuncios

4 Responses to “No soy de un pueblo de Bueyes…”

  1. caberna dice:

    Bonita y poética entrada, amiga.
    A tí que te gustan los poetas guerrilleros de la palabra que caminan con ella como arma, te recomiendo la lectura de un pequeño librito que acabo de terminar: “Cuatro poetas en Guerra” de Ian Gibson (Ed.Planeta). Este hispanista -que suda España por todos sus poros- nos cuenta cómo viven los años anteriores a la Guerra Civil, la propia Guerra y la posguerra, cuatro de los grandes poetas sacrificados en esos años dolorosos: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Miguel Hernández. La obra está muy bien documentada (como todo lo de Gibson) y saca a la luz datos muy interesantes sobre las vidas de esos cuatro monstruos de la literatura española.
    Gracias por citarme en tus páginas, es un honor aparecer en ellas.
    Un beso.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    El honor es mio, que me llamas amiga, gracias

  3. Danubio dice:

    Deliciosamente escrito Dña. Puente, su sensibilidad se le ha derramado, como gota que colma el vaso, aunque jamás lo hubiera deseado. Estuvo usted pero que muy bien.

    Besos con estrambotes.

  4. juanjo coronado dice:

    Si alguna vez tuve algo parecido a un libro de cabecera, fue la antología de este joven nacido en Orihuela, su pueblo y el nuestro, pastor de cabras y muerto justo a la edad que tengo ahora. Repaso sus 32 años, repaso los mios y no tengo más remedio que sentirme pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: