Giaconda Belli

Esta tarde me he encontrado con ella. Buscaba poemas de mujeres  para llenar de lírica  el  8 de marzo . San Google me la ha traído cuando leía versos que dibujaban  la lucha y  la alegría de ser mujeres.

A Giaconda Belli, poeta, guerrillera, mujer nicaragüense,  la conocí hace diez año. Me la trajo un curso: “Mujer y Participación Ciudadana” que me enseñó nuevas  palabras como “sororidad·, “vindicaciones”, “conciencia de género”, “empoderamiento”… y a buscar a las mujeres silenciadas en la Historia.

Recuerdo que el monitor me pidió que leyera el poema, y las palabras pronunciadas en voz alta se me iban clavando en el alma y en  los ovarios.

Me ha acompañado muchas veces, ha presidido mi salón o mi dormitorio, incluso me ha vigilado cuando trabajaba…

No será el poema de este año, porque es muy conocido y desgraciadamente muy utilizado. Pero esta noche me apetece compartirlo con vosotras y  vosotros:

 

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.


Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.


Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

 

 

Una respuesta a Giaconda Belli

  1. caberna dice:

    No conocía el poema ni a la “poetisa”. Me ha gustado mucho. Gracias por ello.
    Por cierto, yo sigo diciendo “poetisa”, es una palabra muy linda que siempre me encantó.

Responder

