“Chusco de Intendencia, chocolate de Borrás”

 

Contra  todo pronóstico el sábado estaba sentada en el patio de butacas del” Siete Colinas” viendo a las agrupaciones.

Hubiera preferido “el gallinero”, porque el   ambiente  más distendido y más marchoso está allí. Aunque  a estas alturas elegir hubiese sido  una provocación.

Me chocó el control de vigilantes de seguridad:  tener que dejar el agua, los frutos secos en el ropero y la cantidad de policías que había controlando la buena marcha del concurso. Cada puerta que pasabas era un control, teniendo en cuenta que soy fumadora y suelo salir y entrar en los descansos,  todo era  surrealista.

Para quitarme el mal gusto de los controles la noche me regaló el pregón, no pudieron hacerlo mejor los chicos de Téllez, con un decorado ambientado en la Feria donde los operarios de Urbaser te barrían  los pies en medio de la algarabía.

Salió el vendedor de “volaores” (que eran bonitos) con la camiseta de Camarón, para los foráneos explicar que “el volaor” es un pescado que se consume en agosto, seco y en sal y el Chorlito,  la “volaera”(factoría artesana de los “volaores”)  por excelencia que anda cerquita de la playa,  luce una bandera enorme de  Camarón.

El turronero gitano, el Téllez haciendo de maestro de ceremonias y el Borrego haciendo de” china porculera”. No faltó ni el apagón del primer día de Feria.

Me reí, aplaudí, me emocioné…

Me gustaron las comparsas de las chicas, “Los matariles” , y “¿Quien soy yo?” que para eso los sufrí y me arrebataron  en el local social, yo cosiendo Carnaval y ellos y ellas ensayando. Eché de menos a Josemi, a Vale,  a muchos y muchas que no acudieron.

Pero los “Granillos de Arenillas”, que irrumpieron en el escenario con  olor a incienso, vestidos de monaguillos y un cura dirigiéndoles  fueron perfectos. Se metieron con Gordillo, se rieron de todo, con gracia y buen gusto.

Su segundo pasodoble me hizo ponerme en pie y gritarles “bravo” con un alma rota al igual que las palabras que  cantaban. Hablaron del gobierno local con dolor, de la desidia que ellos  tienen hacia los barrios, del paro que te puede hacer postrarte de rodillas ante el poder… pidiendo un puesto de trabajo…  me dolió pero me pareció valiente su grito ante un Presidente que los oía.

Después el gracejo, es una chirigota, bromas de sexo, algunos chistes escatológicos cantados con ironía para terminar el popurrí diciendo eso que yo siempre repito, con otras palabras y mucha menos gracia :

“ Te quiero con tus virtudes y tus defectos, con lo que tienes de blanco y tienes de negro. Ay Ceuta mía, cómo te quiero”.

 

4 respuestas a “Chusco de Intendencia, chocolate de Borrás”

  1. Carmela dice:

    Tienes toda la razón en tu comentario.
    Lo mismo nos conocemos pero te felicito por tu blog, aquí otra caballa que te sigue.
    UN BESO
    CARMELA
    http://carmela-cosasmias.blogspot.com/

  2. Rosi Sentís dice:

    ¡Que raro me suena el carnaval en Ceuta! yo no lo he vivido

  3. laura dice:

    Geniales ‘los granillos de arenilla’ y el público en pie y aplaudiendo a rabiar. Eso fue lo que más me gustó, que la gente reaccionó por que sabe que lo que cantaron es pura verdad.

  4. isa dice:

    Me ha encantado este grupo , de chirigota y de lo que mas me ha gustado yo lo estube viendo desde mi casa, lo que me rei mucho cuando salieron ellos los granillos de arenillas que me encanto , a ver cuando la tele lo velve a repetir … que gracioso y que cara la del vivas , no sabía a donde meterse , otros años el viva tenia otra cara a la de esa noche …que aunque se haya reido , se le notaba que lo estaba pasando mal …vamos que le toco el racaporbo de la chirigotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: