Coplas y mejillones

 

 

Un año más me encuentro cantando coplas, riéndome, emocionándome con los cuplés y los pasodobles, sintiendo que se me eriza la piel cuando llaman a Ceuta hermosa y le dicen que la quieren con sus virtudes y sus defectos, con el  blanco y negro de su bandera.

 Un año más hemos salido a la calle, haciendo cola por una fiambrera de mejillones y dejándonos seducir por las letras de comparsistas y chirigoteros. El tiempo ha acompañado y las pavanas, gaviotas para los peninsulares, revoloteaban alrededor del escenario.

Para lo que me leen desde hace poco, o para aquellos que no son de aquí, o se fueron hace algún tiempo os lo  explico: El Carnaval en Ceuta empieza un  mediodía de domingo, las agrupaciones carnavalescas que luego competirán en el escenario del “Siete Colinas” dan un avance de lo que se va a oír, eso sí, sin disfraces ni puestas en escenas. Voces, guitarras, pitos de cañas y bombos. Gracia, pasión, sentimiento y ganas de reírse hasta de su propia sombra.

La Consejería de Educación, Cultura, Mujer y Festejos nos regala mejillones y un refresco para amenizar más la mañana. Algunos avispados se llevan el anafe para hacer pinchitos, el refrito de la paella y las papas aliñá, que es una estupenda manera de pasar el domingo.

Se hace en la Plaza del Pueblo Marinero, terrenos ganados al mar, pero cerquita de él, tanto que se huele la sal y se nota la espuma. Me alegro enormemente que se haya recuperado el escenario original, porque aunque estemos  más apretados es más de Carnaval, de patio de Ceuta antigua…

He disfrutado muchísimo, he echado de menos a algunos clásicos del Carnaval, queridos por mí,  he visto caras nuevas y no diré quién o quiénes han sido mis favoritos, porque será mejor esperar a la noche del Concurso y no adelantar acontecimientos.

Así que ya me veis, otro año más, inmersa en las tradiciones ceutíes, dando puntadas al disfraz, comiendo mejillones, emocionándome con las coplas y viendo volar a las gaviotas cómplices de febrero.

 

 

 

 

2 respuestas a Coplas y mejillones

  1. Milano dice:

    Leyéndote hoy, a la luz de los colores del carnaval que nos pintas, voy percibiendo mi vieja Ceuta de los 60-70, la que ya no tenía (ni recordaba) su carnaval, como un tiempo algo gris… De nuevo, gracias.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    a ti Milanito, me queda contarte la final del Siete Colinas y la Cabalgata. Besos miles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: