Cuestión de papeles

 

 

Hablábamos en la sede de la obligación de empadronarse a todo aquel que reside en Ceuta.  Cómo algo que es una obligación resulta un lujo para aquellos y aquellas que no tienen regularizada su estancia. Vivir en una ciudad fronteriza es complicado, si además esta ciudad divide a dos mundos distintos: el primero y el tercero, mucho más complicado aún.  El tercero se quiere instalar en el primero y el primero teme perder espacios…

Todo ha surgido a raíz de las declaraciones de Rubalcaba, y allí andábamos: que el padrón sirve para contar la población, que no podemos vivir de espaldas a una realidad, que hay gente en Ceuta sin papeles y si no se regulariza al menos habrá que contarla…

Aunque sólo sea  para saber la verdad.

En Ceuta hay mujeres “ilegales” traídas de Marruecos, casadas por el rito o no que viven aquí, muchas de ellas no bajan de los barrios musulmanes, otras se mezclan  en la Calle Real con las “legales” habitando  en la ciudad de los contrastes. Hay hijos de esas mujeres, algunas madres solteras o divorciadas que al unir su vida con un español trajeron a sus hijos. Estos niños viven en una situación “irregular” no pueden empadronarse, no existen, no tienen derecho a la sanidad ni a la educación.

En medio del debate, alguien más sensato, con un tremendo bagaje político y humano nos ha hablado “del efecto llamada” y la necesidad de ser prudentes.

Quizás tenga razón, pero en ese momento le he recordado los  papeles,  cada papel que tenemos en la vida y cómo tenemos que interpretarlo según el lugar donde nos toca.

Una ong no puede ser prudente, al igual que un político no debe ser fanático, ni un gestor despilfarrar las arcas públicas. Cada cual tiene su papel. Y las ongs tienen la obligación humana de denunciar, pedir, reivindicar, luchar por lo que creen aunque tengan que poner patas arriba la sociedad. Es su papel.

Luego ya recortaran los gestores, interpretarán los políticos, podrán sellos lo funcionarios y cada cual hará su representación  más o menos de acuerdo con sus ideas y con los recursos que tiene.

Pero una ong no puede ser prudente ni silenciosa, no debe, no es su papel.

.

Una respuesta a Cuestión de papeles

  1. caberna dice:

    Es verdad, África, tienes toda la razón… Cada uno a lo suyo, o sea que… “Zapatero a tus zapatos”.
    Gracias por actualizarnos la información de lo que va pasando en nuestra Ceuta. Eres la corresponsal político-social de este nuestro blog que también es tuyo, claro. Porque como ya sabes, hemos nombrado a “Yo Mismo” corresponsal de los paseos virtuales por el ayer y el hoy en Ceuta.
    Nota de la redacción: De momento, y mientras la situación económica no mejore, los corresponsales no recibirán subvención alguna… Tal vez en el ejercicio económico de 2011 pueda librarse algo… Se estudiará.
    Gracias por tu colaboración desinteresada. [Como dicen las viejas: “Que dios te lo pague con un buen novio”]
    Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: