Germinal

 

Nos encontramos en una red social de internet, hablamos mucho hasta darnos cuenta que nos conocíamos de vistas y de oídas, él un periodista de toda la vida de Ceuta, yo una mujer comprometida en las ongs y en la política.

Comentamos  largas horas sobre la música francesa, el cine francés nuestras preferencias: Camus antes que Sartre, y cada vez que había un apagón lo llamaba, en este otoño ha habido bastantes, él me consolaba ante las sombras y me contaba que en su barrio tampoco había luz.

A los dos días de conocerme sabiendo que la torre de mi ordenador andaba en el taller, apareció por la ong con una torre prestada. Ante aquel gesto de generosidad me quedé muda, pero él le quito importancia.

Comenta en mi blog de vez en cuando, con pseudónimos,  me lee y le gusta hacerlo. A mi también me gusta leerlo a él: Sus relatos, su manera de dibujar el mundo. Nació en el exilio español, en el norte de Francia, sus padres, rojos de toda la vida,  lejos de España y del franquismo le pusieron un nombre extraño para Ceuta.

No es de aquí, pero se enamoró de todo lo que fluye en esta bendita tierra y se convirtió en ceutí de adopción.

Somos amigos.

Me llama sor, porque me ve como una monja seglar buscando recursos, yo lo llamo fráter,  porque a su manera también es un fraile seglar aunque sea ateo.

Hoy me he enterado que se va a Haití, que va de corresponsal de Cruz Roja, representado a nuestros chalecos rojos españoles. Un sentimiento de orgullo me ha llenado esta tarde.

Sé que aparecer con esa cruz que hermana a hombres y mujeres, que busca siempre ayudar, ser solidarios es importante, sé que Cruz Roja es una luz de esperanza siempre.

Espero que tenga suerte, espero que no se le rompa el corazón, espero que pueda sobreponerse al dolor y volver entero. Y que  su manea de bromear, reír, ayudar… sea consuelo para quienes andan absolutamente perdidos.

Desde aquí desearle suerte, a él y a todos los chalecos rojos que irán.

Yo me quedo aquí, pero mi corazón también anda con ellos.

 

 

6 respuestas a Germinal

  1. S. Iñesta dice:

    Yo también espero que vuelva sano y entero de corazón porque estas tragedias rompen el alma…. Buen viaje amigo, y muy bello relato África.

  2. Veronique dice:

    Seguro que estas palabras lo animan. Germinal puede estar seguro de que muchos corazones ceutíes están con él y con los que nada tienen y todo han perdido.

  3. Arturo dice:

    Germinal es muy buena persona…

    Siempre le ha gustado ayudar a los demás…

    Es ateo pero respeta mucho a los religiosos y colabora con ellos…

    Suerte para él en está nueva aventura…

    Paseando por Ceuta

  4. Nieves dice:

    Germinal tiene ese don que escasea y es una especie de seducción para el alma: la belleza de sus actos y sus palabras. Se puede escribir bien, hablar mejor y no por ello tener que ser acompañado de tus actos viviendo una especie de impostura o esquizofrenia selecta. No es un hombre político, es un individuo sensible y una vez más, lo demuestra. Espero, como tú, que sepa volver sin dejarse los trozos.

  5. caberna dice:

    Todo mi respeto y simpatía hacia Germinal que, como tantas personas, van llevando unas migajas de alegría y de consuelo allí donde es necesario. Tengo que recordar aquí también a Medicaos sin Fronteras, que en estos días están luchando como titanes en ese caos que está viviendo Haití.
    Un abrazo para todos ellos y gracias, África, por recordarnos que hay mucha gente que merece la pena.

  6. […] caminábamos  enfrentándonos a la lluvia y al viento terrible por la Calle Real  Germinal me iba contando los cuarenta grados de Haití:  el dolor,  la impotencia , lo poco que piensas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: