Rosa roja, muñeca violeta

 

  

 

Esta tarde al llegar a casa mi buzón estaba lleno. Normalmente lo llena la publicidad y la correspondencia del banco, pero hoy no, hoy tenía la nueva edición de “El socialista” (el periódico del PSOE) y una carta de Mujeres Vecinales.

Encontrar a la rosa roja junto a la muñeca violeta me ha hecho sonreír, las he imaginado durante más de cinco horas juntas en un espacio tan pequeño, convergiendo después de distintos caminos: una venía de Madrid, de Ferraz,  la otra de Ceuta, de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos  para acabar descansando en el buzón de un portal de un barrio.

Distintas manos, distintas palabras que andan con estos símbolos por bandera hasta llegar a mí.

Si tuvieran alma propia,  siempre creo que las palabras y los símbolos,  a  su manera, la tienen, qué le habrá contado la muñeca violeta  a la rosa roja, qué peticiones, reproches, promesas le habrá dejado en una de las páginas de la revista…

Y al revés: qué habrá exigido la rosa  roja a la muñeca violeta , qué historias le habrá vuelto a contar para que no ande desmemoriada, qué planteamientos de la Ley Integral, qué voces mudas le habrá exigido volver a oír  en el reverso del sobre?

Al sacarlas del buzón pesaban atrozmente: llenas  de luchas de poder, laberintos, guillotinas, conspiraciones feroces, batallas  internas, traiciones, dolor, impotencia…

Ambas estaban cansadas, no de viajar, ni de esperar juntas en el buzón sino de cómo se ha utilizado  su imagen, algunas veces, para actuar en contra de lo que ellas creen.

Con suavidad, porque son figuras que amo,  ya que representan ideas y compromisos en los que creo, las he abierto.

Ninguna me ha deseado feliz año.

La rosa roja  me informa del partido.

 La muñeca violeta de la convocatoria de  una Asamblea después de dos años. ..

 

 

 

4 respuestas a Rosa roja, muñeca violeta

  1. Arturo dice:

    Mira que no felicitarte el año la carta de los rojillos

    Cómo bailar bajo la lluvia

  2. caberna dice:

    Tal vez la Rosa roja -para hacer tiempo mientras la sacaban del buzón- le estuvo contando a la Mujer violeta lo que pensaron para ella desde que la Rosa se puso en pie allá por 1879, luego en la década de los veinte del siglo pasado (cuando en los congresos se hacían propuestas educativas que aún no se han llevado a la práctica); después con la II República, con ideas que ahora se intentan desempolvar…
    Y es posible que la Mujer violeta le hiciera algún reproche a la Rosa… Y también puede que la Rosa le contestara: “Vale, mujer, vale, es posible que no haya hecho por ti todo lo que esperabas, pero dime, políticamente… ¿de quién esperas si no de mí que te saque las castañas del fuego? ¿crees que la derecha hará algo por tu lucha por la igualdad?” Piénsalo bien, mujer Violeta, piénsalo…
    En ese momento, una mano de mujer entró en el buzón y se hizo el silencio. La mujer pensó: ¡Qué tontería, me ha parecido que alguien hablaba dentro del buzón!…

  3. Tata dice:

    Pués conformate que haga asamblea después de dos años. En su barriada ni eso y encima ni presenta cuentas ni nada, o sea que fijate como ira el tema con esta presidenta que solo mira por los intereses de la fpav y encima anda dirigida como marioneta por la mano de la que fuera anterior presidenta. Que pena que no te dejaran ser tu la que dirigiera las mujeres vecinales de Ceuta, pero donde hay patrón no manda marinero. Espero que algún dia cuentes el porqué no lo fuistes y lo que te digeron eso seria digno de leer y que mas de un@ se diera cuenta de quién es cada cual. En esa asociación solo impera fotos, protagonismo, comidas, viajes y juergas con el dinero de los demas, ah se me olvidaba ha hecho cursos y concursos, pero que hagan seminarios sobre etica, vergüenza, humildad y se inscriban quienes sabemos todas, empezando por la presi y siguiendo por las demas. Lastima que una hermana sea tan distinta a la otra, porque Mercedes si que vale y va por derecho.

  4. Nieves dice:

    Mira Tata o quien seas, yo no soy marioneta de nadie, y si hago la asamblea como dice despues de dos años es porque ya se tiene que hacer,por eso ha recibido la carta para que la que quisiera se presentara, y de la anterior Presidenta yo no soy marioneta, ella es amiga y no tengo que consultar nada con ella porque ya soy muy mayorcita para saber lo que puedo hacer.
    y no tengo que hacer ningun seminario sobre etica o verguenza como dices, porque gracias a Dios tengo demasiada etica,verguenza y humildad mas que muchas otras personas.No tienes que compararme con nadie y menos con mi hermana porque cada una vale lo que tiene que valer y tu no tienes que juzgarme a mi para nada porque creo que poco me conoces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: