Musaka, aniversario Y Psoe

 

Me han dado una medalla por mi musaka, ya sé que no es un plato navideño ni siquiera español pero me sale muy buena. Me habían invitado los vecinos y vecinas de Virgen de la Palma a su asociación para celebrar junto a ellos una cena navideña. Cada invitado llevaba un plato elaborado o comprado por él, la asociación ponía las bebidas y nos deseamos Felices Fiestas y esas cosas. Hemos cantado villancicos antiguos y nuevos, acompañadas de la pandereta, la botella de anís y unos timbales que añadían el toque mestizo y exótico que tanto me gusta. Una noche muy agradable, donde me he llenado de orgullo cuando mi plato ha sido el más votado. Todo estaba delicioso. Y la gente mucho más.

Cuando dieron las doce, pedí que encendiéramos velas porque era Santa Lucía, el preludio de la Navidad. Entonces recordé que hace un año…

Mirar atrás, cuando lo haces con valentía, sin resentimiento y convencida que tu actuación fue la más honesta no duele. Recordé que llovía, la impotencia en los ojos de mis amigos, el caos en el Tryp, el dolor de la rosa, desolada y dividida.  Los gritos, el llanto, el triunfo en la cara de los otros, las miradas inquisidoras, el miedo de los vencedores, el desaliento de los vencidos…

Recuerdo una barra de pan, un portal, una lluvia, unas horas donde el nuevo secretario general (llamado por mi desde entonces el asesor del delegado) , Manolo y yo hablábamos. Sin alzar la voz pero diciendo verdades como puños que ensordecían la lluvia. Los ojos del recién estrenado  secretario general llenos de soledad, los de Manolo de preguntas, los míos teñían el portal de reproches, de enfado, de deseos de justicia…

Ese día me marcó, me marcará siempre. Por lo que aprendí de él, porque entendí empáticamente lo que significa impotencia, porque hice mío los silencios impuestos de los otros, porque fue Santa Lucía.

Esta mañana me desayuno con la notica, Carracao abre la puerta de la unidad de la izquierda ceutí ,ojalá sea a toda la izquierda,  lo dice en la la copa navideña del partido, curiosamente a la copa que nadie me ha invitado, ni a mi hijo, aunque seamos militontos de carné y esas cosas.

No quiero pensar mal, espero que haya sido un lapsus que no cometen nunca cuando hay que hacer bulto en las comparecencias, y no una manera de rechazar a quien sabe que pondrá la nota discordante en la familia socialista, más aun cuando Santa Lucía andaba cerca.

Pero me ha sentado mal.

 

2 respuestas a Musaka, aniversario Y Psoe

  1. Cuchi dice:

    No sabia que existia este blog, me dijerón quién es Africa Puente y me dió mucha alegría. Enseguida entré a leer y ponerme al dia, la verdad me encanta como escribe esta mujer, luchadora y trabajadora. Decirte que te conozco desde hace mucho, hemos batallado juntas en otra asociación en la que tú estabas y te fuistes, cosa que yo hice tambien porqué no me van los tejes y manejes y la forma de actuar de la presidenta y su directiva. No solo se basa la cosa en hacer cursos y concursos, tienen que hacer como vosotras, luchar mas y dejarse de tanta foto. Mandale de mi parte a tus amigas de Virgen de la Palma un beso muy fuerte.

  2. alcoro dice:

    Debe ser un síndrome de todo aquel que ejerce lo que llamamos “el poder”: Confundir la lealtad con la ausencia de discrepancia. Es decir, o muestras una adhesión inquebrantable que no te permita tener opinión propia, o entras a formar parte de los enemigos de la causa. Noto que te esta costando superar esto, y ciertamente solo ha pasado un año desde que te ocurrió en el partido en el que crees. Duele descubrir esta actitud en organizaciones e incluso personas por las que has apostado, y a las que has dedicado tu tiempo e ilusiones. Pero es complicado que ellos, en su posición, se atengan a razones, pues en parte sería admitir que se han equivocado (aunque sea solo un poquito), y eso no entra en sus planes. Es difícil comprender esta mentalidad, pero yo poco a poco, me voy haciendo a la idea. No esperes nada de ellos mientras estén en su posición. Quizá el día que no estén ahí arriba valoren la verdadera lealtad, que no tiene nada que ver con la adulación permanente. Mientras tanto, no deben conseguir desgastar nada de tu ánimo, necesario para otros proyectos y otras personas que realmente te valoren, puedan crecer a tu lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: