Filosofía feminista

 

No soy maniquea, no divido el mundo en blanco y negro, buenos y malos, izquierdas y derechas, o mujeres y hombres. Sería absurdo dividir, hacer limitaciones o creer que cualquier postura o manera de entender a la humanidad desde una idea o un sexo sea mejor o peor que otra.

Me gustan los hombres, vivo rodeada de ellos: hombre es mi padre, mi hijo, mi hermano, mis sobrinos, mis amigos y los hombres que amé y me amaron. El que me arregla el ordenador, el que me vende el pescado y el tabaco, y el que preside mi país.

Hombres que me saludan día a día, con los que comparto cafés, comidas, enfados, alegrías, ideas e ilusiones. Los hombres habitan todos los espacios y son tan visibles que hasta la lengua se hizo masculina para intentar ser genérica.

Mi cerebro no anda dicotomizado, sus divisiones son infinitas y adquieren matices que tiene más que ver con la manera de andar por el mundo, entenderlo y asimilarlo  que con el sexo de los que lo pueblan.

Pero existe una realidad: además de ceutí, europea, cristiana, con raíces andaluzas soy mujer, naci mujer y mi sexo me condiciona y me marca.

Me gusta ser mujer, me gustan los ciclos menstruales que tienen el ritmo de la luna, el embarazo, la lactancia. Los orgasmos femeninos, la pasión en  mi cuerpo de mujer, el respeto a los tiempos de la vida que tenemos las mujeres. Me gusta el sexo con el que nací.

Soy feminista porque creo en la igualdad, en el derecho de nacer iguales sin que un sexo nos condicione, también creo que tenemos derecho a ser iguales sin que una raza, una minusvalía, una idea nos marque y no creo que ningún ser humano sea mejor por haber nacido hombre, sano,  blanco y cristiano.

Pero naci mujer, me perforaron las orejas y me vistieron de rosa, me regalaron cocinas y fregonas de juguete y muñecas a las que vestir y acunar. Me pusieron faldas que limitaban  mis movimientos, me enseñaron a mostrar mis debilidades y a agradar a los demás.

Me negaron el sexo, cuando en las clases de religión en los Institutos se cuestionaba la masturbación, siempre masculina, como pecado, la femenina no existía. Nosotras éramos un mero trámite para la gestación. Éramos las provocadoras que no tenían derecho al placer. Si nos dejábamos acariciar nos tachaban de fáciles..

Estudiábamos a pensadores hombres, políticos hombres, matemáticos, físicos, poetas, historiadores hombres … nuestros referentes eran tan masculinos que no sé como pudimos creer que éramos iguales.

Nos educaban para ser buenas esposas y madres, éramos invisibles en un mundo de hombres, que reinaban en los espacios públicos con el derecho adquirido por tener el XY en su genética.

Aún no sé como pudimos romper aquellas cadenas.

Así que en pleno siglo XXI, mientras se cuestionan las leyes del aborto, y las mujeres siguen siendo asesinadas a manos de sus compañeros,  nos cuesta decir médica, jueza y técnica. Así que  yo seguiré desde este espacio, y desde el que me otorga la vida empoderando a las mujeres, devolviéndoles su orgullo y haciéndolas visibles.

No es dicotomía, es justicia.

 

 

 

 

10 respuestas a Filosofía feminista

  1. alicia dice:

    Yo no creo que nazcamos iguales, cada uno nace de una manera, en unas circunstancias y con distinta carga genetica, lo que si que creo es que todos tenemos el mismo derecho a vivir la vida como nos parezca sin hacer daño al vecino y a tener los mismos derechos y obligaciones.
    Quizás condicionadas culturalmente, quizás condicionadas geneticamente las mujeres son distintas de los hombres, yo no quisiera ser un hombre, pero ser mujer, hombre, blanco, negro o pelirrojo es una lotería y nadie deberia vanagloriarse de ello.

  2. En la inopia dice:

    Me encanta leer a Mujeres con mayúsculas, verdaderas y luchadoras.

    Buenísima la entrada

  3. Milano dice:

    ¿Puedo mandarte un beso… aunque sea virtual?

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Muchas gracias a todos, esta entrada fue a raiz de que alguien en un comentario dijo que mi cerebro andaba dividido entre hombres y mujeres. Y pensé que no es eso y por eso lo cuento. Gracias.

    Milano, guapo, lo besos que tú quieras, aqui ando encantada de recibirlos.

  5. Danubio dice:

    Ese alguien, naturalmente, fui yo. No quise molestarla, Dª África, quizás no fui sutil ni oportuno al traer el cerebro a colación. Sin embargo si sigo pensando que tiene usted un ligerísimo y especial desarreglo en separar constantemente hombres y mujeres, independientemente de los Barbadillos que acompañen sus yantares.

    Hasta estos días que son mis últimos vividos y los primeros del resto de mi vida, no he podido experimentar en mis carnes el placer de los ciclos menstruales. Pero por confidencias de mi masajista, de la que me corta el pollo a cuartos y de la que me dice rey cuando me vende naranjas o unas peras limoneras y, sobre todo, por las cuitas que alguna vez me confió mi adorable prima Carlota, no le alabo el gusto.

    En cambio sí alabo el comentario de Alicia al decir que no es para vanagloriarse el haber nacido hombre o mujer, como tampoco es para fumarse un puro, el haber nacido, pongamos por caso, en Villalpando, bello pueblo de la provincia de Zamora.

    Sin otra cosa digna de mención y poniéndome siempre a su disposioción, beso respetuosamente sus sonrosadas mejillas.

  6. eva dice:

    Siento irrumpir en este blog hablando de forma negativa sobre mi corta estancia en ceuta, ya que tenía gran ilusión puesta en lo que iba a ser mi nueva vida en esta ciudad y esperaba llenar todos los foros, que antes de mi visita había visitado para infomarme sobre ella, de comentarios positivos. Visitando las distintas páginas sobre ceuta,con las bonitas fotos de la ciudad y comentarios obre ella, aumentaban cada vez más mis ansias de conocerla, de recorrer sus calles de vivir en directo ese encanto, pero llevando aquí tres días aún no he podido cumplir este deseo, y paso a explicar el porque: en pleno centro y a plena luz del día he sido perseguida en cuatro ocasiones, molestada constantemente por coches y viandantes, claro está todos hombres. De las cuatro veces que me han perseguido ha sido durante horas, esperándome a la salida delos comercios a los que entraba simplemente para ver si así lograba que me dejasen tranquila, resumiendo, en mi tercer día de estancia en la ciudad he tenido que abandonar por tercera vez su recorrido, por miedo a encontrarme de repente en alguna calle donde no hubiera más gente y la persona que me seguia pudiera atreverse a algo. Hoy por hoy lo único que siento es impotencia y mucha rabia ante la falta de respeto que hay hacia las mujeres en esta ciudad por parte de muchos hombres, me parece increible que en los tiempos en los que vivimos, en una ciudad española, una mujer no pueda pasear sola y tranquila, ni siquiera durante el día y rodeada de gente. Cuando pienso que me queda mucho tiempo que vivir aquí, no desagradadome en muchos otros aspectos la idea, me planteo que ya me acostumbraré a la situación, y entonces mi rabia crece, ¿por qué? ¿por qué tengo que ser yo la que me acostumbre, si lo único que quiero es poder pasear sola? ¿por qué tengo que acostumbrarme a ver a diario cómo se le falta el respeto a la mujer? ¿por qué muchos hombres que viven aquí creen que tienen derecho a ello?, y por último, ¿qué se puede hacer para que cambie esta situación?

    • Hola Eva

      Quería aportarte un dato esclarecedor para la situación que comentas de sentirte perseguida, incómoda e incluso de sentir miedo. Me parece normal que te sientas asi… es para estarlo.

      Probablemente sean marroquies los hombres que te han seguido. La cultura de Marruecos implica que a la mujer hay que seguirla haciendo literal aquel dicho de “Quien la sigue la consigue”. No es una falta de respeto (desde su punto de vista) sino algo tan natural como sonreirle a una chica, mirarla de manera sugerente o acercarse a hablar.

      De tal forma se ve algo natural en la cultura del pais vecino esta forma de proceder que chicas que no son perseguidas se sienten mal porque no se sienten deseadas ni atractivas.

      Es la cultura, que se entiende mal fuera de aquel contexto, claro.

      Saludos

  7. caberna dice:

    Creo, amiga África, que con el título de tu entrada ya lo dejas todo bastante claro: “Filosofía feminista”, y no entendiendo el término “feminista” como peyorativo, por oposición al “machista” que sí suele emplearse en este sentido. Yo firmaría cualquiera de los párrafos de tu entrada y quiero dejar claro aquí, para los que no me conocen, que soy HOMBRE.
    Como siempre, me ha encantado leerte.
    Un beso.

    Leo el comentario anterior a EVA y siento mucho lo que le está ocurriendo en Ceuta. Quisiera decirle que Ceuta no es así, claro, ya estamos con lo de siempre, que no se puede generalizar, pero que en Ceuta como en tantos sitios, hay de todo, y por lo que veo, también hay majaras y obsesos a los que les da por perseguir a las personas. En fin, EVA, mi consejo es que denuncies a la persona que te está siguiendo.

  8. Paco dice:

    “Soy feminista porque creo en la igualdad, en el derecho de nacer iguales sin que un sexo nos condicione”

    Siento decirte que el feminismo es una corriente tan triste como el machismo, como dice un amigo ni feminorras modernistas ni machitos de corral… siento decirte que empece a leer el blog y mas o menos me gustaba pero veo que caes en lo mismo que mucha otra gente… como puedes decir soy FEMINISTA porque creo en la igualdad? yo ni soy feminista ni soy machista, simplemente creo en las personas y me desagrada mucho ver como se mira con buenos ojos al feminismo, ver movimiento de igualdad de la mujer y toda esa parafernalia… el feminismo es una lacra como lo es el machismo, solo que socialmente esta aceptada cosa la cual no entiendo.

    Apoyemos a las personas y no a los sexos, o acaso los hombres no son discriminados tambien en ciertos trabajos? no son objeto de violencia de genero igualmente? pedimos igualdad pero nos olvidamos de los hombres, el feminismo potencia una corriente altamente nefasta de pensamiento asi como el machismo… que bonito queda llenarse la boca con “soy feminista”, pues yo me declaro abiertamente ANTISEXISMO sea feminista o machista.

    El movimiento feminista tuvo un punto positivo pero debemos avanzar en conjunto de sociedad y no de sexos, creemos que avanzamos pero solo reculamos el feminismo esta OBSOLETO, yo colaboro en distintas ONGs y en proyectos de ayuda a la mujer en ciertas zonas de Africa donde por motivos culturales la mujer vale menos que un perro, pero estoy cansado de ver como se pide igualdad en algunas cosas y en otras en las que la mujer sale favorecida nos callamos como por ejemplo en el instituto recuerdo que en educacion fisica a la hora de lanzar balones medicinales los chicos lanzabamos uno de 5 kg y las chicas de 2 kg, ni una sola chica se quejaba, a la hora de correr un 5 para un chico eran 10 vueltas en 8 minutos y las chicas 10 vueltas en 10 minutos, nadie se quejaba, pueden parecer tonterias pero estos detalles se puedes extrapolar a trabajos reales como peon de carga y descarga, si desde el instituto LAS PROPIAS MUJERES no protestan cuando les estan diciendo directamente que son mas debiles porque luego en los trabajo fisicos protestan si cobran menos? a caso ellas anteriormente no asumieron que fisicamente son menos potentes? (cosa la cual no siempre es cierta, conozco chicas con un fondo fisico impresionante, al igual que con los chicos hay de todo)… eso NO ES IGUALDAD es aprovecharse de unos contextos pasados que hoy en dia siguen estando patentes en algunos aspectos de la sociedad, pero ni de lejos como hace 30 años.

    No voy a volver al blog porque sinceramente me desencanto mucho pensar que habia corrientes distintas de pensamiento por aqui pero veo que pese a todo solo es fachada.

    Espero que algun dia las personas tengan la mente abierta a ver las cosas sin distinguir sexo, color de piel, religion o condicion social… dicen que soñar es gratix…

  9. Muy padre este articulo….pienso que jamas seremos iguales pero exigimos respeto y que no nos limiten, todos somos libres de tener una vida sin tabus.

Responder

