Las mujeres no pensamos en Ceuta

 

 

Mientras voy a trabajar, por el Paseo de las Palmeras remodelado una y mil veces, creo que para el Gobierno de la ciudad las mujeres no pensamos ni existimos.

Van a inaugurar, allí, en el Paseo de las Palmeras, al conocimiento, a las ideas de los hombres.  Nuestro  Alcalde paseará y se hará la foto con aquellos que ahora mismo son una cabeza cubierta de plásticos. Contará lo importante que han sido para la humanidad y todos aplaudirán, incluso la Consejera de Cultura, Educación  y Mujer.

Metros más lejano está Enrique el Navegante, el pensador judío Joseff Ben Yehudá, el cartógrafo Al – Idrisis , Pedro de Meneses  con un niño en el regazo e incluso Gandhi , en un tamaño mucho más pequeño. Si miras al frente controlando los dos muelles hay dos Hércules simétricos…

 En la Plaza de Colón un legionario con su oveja, supongo que macho. En Haddu un soldado de Regulares, en el Sardinero uno de Caballería, en el Puerto la Guardia Civil, dos hombres con tricornio y uniformados y en la Plaza de los Reyes un penitente varón, con un aguador varón también.

La mujeres en mi ciudad representan los ideales: la Constitución, la Paz, las Letras, la Igualdad…. Entes abstractos que materializa algún hombre .Ellas aparecen como musas de las ideas y ellos dan concreción a lo que se expresa.

No hay mujeres en Ceuta que hayan pensando, ni siquiera en la historia que se merezcan una estatua. Según mi ciudad. Como mucho una calle, un instituto, algún que otro colegio y poco más.

Salvo  las Vírgenes, no hay bustos de mujeres en mi tierra. Como si las mujeres no existiéramos  ni pensáramos más allá del palio y la capilla.

Imagino los colegios educando en igualdad, explicando el lenguaje inclusivo y haciendo excursiones a las estatuas de Ceuta. Hablando de cómo esos  hombres grandes hicieron grande  a la humanidad, hicieron avanzar las ideas, la vida y consiguieron que todos y todas fuéramos más felices. Imagino a las niñas que mirarán  convencidas  que todo ese avance lo han proporcionado hombres, que sus referentes estáticos de piedra son hombres y que les harán hacer redacciones y biografías de esos hombres.

Mientras los compañeros varones se sienten identificados ellas pensarán que las mujeres no han hecho jamás nada especial que merezca ser inmortalizado.

Y la Consejera  de Cultura, Educación  y Mujer se queda tan a gusto.

Hay daños grandes, y daños pequeños, hay daños subliminales que van rompiendo la autoestima, si una niña mira a modelos a imitar en su ciudad y sólo ve hombres, creerá que ella es inferior por no serlo. Y los hombres crecerán pensando que tienen el mismo código en sus cromosomas. Y eso les hará   creerse superiores.

 

 

2 respuestas a Las mujeres no pensamos en Ceuta

  1. OtroMas dice:

    Africa Puente, que decir que no tengas razón. Si bien es cierto que las mujeres en civilizaciones antiguas y no tan antiguas no figurais en casi ningún sitio. Como todos sabemos la historia la escribieron los hombres (como genero) y, desgraciadamente no la escribieron también mujeres.
    Las mujeres son, al menos, el 50% de una sociedad. Muchas de las sociedades han pensado, y algunas aun piensan (que desgraciaciados son) que la mujer sólo sirve para nacer, reproducirse y morir.
    Afortunadamente esto está cambiando y el trabajo que os esta costando.
    No obstante algunas culturas aun no son lo sufientemente valientes para revelarse ante esta falta de conciencia en contra de su otra mitad social. Yo soy hombre y estoy con la igualdad.
    Pero aun estando junto a ti quisiera hacer una critica pero constructiva. Creo que habrá que decir nombres de mujeres para estar en esta calle. Antes habrá que saber quien está ahi para igualar en valía (la verdad sea también escrita, desconozco quien está representado en estas estatuas). Con esto no quiero ni mucho menos decir que no existen mujeres de igual valìa. Seguro que hay y superiores, pero desgraciadamente no las conocemos. Recordemos que son los hombres los que han escrito la historia, desgraciadamente. Seguro que sería diferente si hubiera sido escrita por una mujer.
    Aun queda mucho camino por recorrer y este camino no se hace a base de leyes sino de educación, y esta empieza en la familia y dentro de estas por la propia mujer.

  2. Africa Puente Cristo dice:

    No te doy los nombres yo sino Alicia Cordente que los publica en el facebook a raiz de mi entrada:

    “1. Marie Curie. Investigadora de la radiactividad.
    2. Rosalind Franklin. Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.
    3. Hipatia. Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía.
    4. Jocelyn Bell Burnell. Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar. … Seguir leyendo…
    5. Ada Lovelace. Pionera en programación informatica.
    6. Lise Meitner. Física descubridora del protactinio.
    7. Dorothy Crowfoot Hodgkin. Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica.
    8. Sophie Germain. Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.
    9. Rachel Carson. Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental.
    10. Jane Goodall. Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.”

    “Y españolas…
    1. Concepción Arenal (1.820-1.893), nace el feminismo en España. Disfrazada de varón, consigue la licenciatura en derecho. Fue la primera mujer “visitadora” de cárceles en España.
    2. Victoria Kent (1.892-1.987), es casi un calco de la anterior sólo que en la España del primer tercio del siglo XX las cosas eran distintas. Directora General de Prisiones.
    3. Clara Campoamor (1.888-1.972). Está considerada como la primera mujer feminista sufragista española.
    … Seguir leyendo…

    Bueno y pensando en Ceuta…¿por que no una estatua a la doctora ceutí Antonia Castillo?… podeis leer este artículo de Paco S. Montoya. http://blogceutahistorico.blogspot.com/2009/04/antonia-castillo-doctora-ceuti.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: