En el Centro Penitenciario

 

No se que titulo poner”, con esta entrada conocí a @kme blogueramente hablando y me fascinó, me pareció todo una manifiesto de la libertad que siempre nos dará el conocimiento. El inauguraba el curso escolar en el Centro Penitenciario y hablaba para los internos en el aula.

Esta mañana he estado allí, había quedado con Dimple en la puerta, íbamos a dar un taller sobre igualdad, sobre la violencia recordando el 25 de noviembre, éste ya un acto  privado,que organizaba Digmun,  sin multitudes ni pancartas. Dimple desmenuzaría la Ley Integral y hablaríamos de machismos y de cómo romper el ciclo de la violencia.

 Llovía ligeramente, la mañana se teñía de gris mientras esperábamos los pases en la antesala.

 Nos condujeron por laberintos de rejas que se abren y se cierran, que no  puedes abrir ni tampoco cerrar. Nos dieron un pase y nos quitaron el documento de identidad y el teléfono

Pensé que tenía miedo. Siempre me han asustado las rejas, las cadenas, los encierros. No conocía el centro. Miedo a tener ansiedad o que la claustrofobia me tejiera trampas.

Nos conducía la trabajadora social del centro, subimos unas escaleras y acabamos en un aula pequeña, y muy similar a cualquier aula. La confianza me crecía a medida que veía la pizarra, el monitor, el proyector, las mesas… Un grupo de diez hombres entraron, eran muy jóvenes, veinte ojos jóvenes mirándonos… pasaron diez minutos y entraron siete mujeres, jóvenes, mayores, con carpetas de clase, las condujo una funcionaria vestida de gris.

Nos presentamos, empezamos a hablar, a oírlos a ellos, a  discutir posturas y a explicar el daño tan terrible que hace la violencia y cómo destroza la vida de los que les toca, contamos historias reales. Nos reíamos a pesar de todo, me vacuné contra la intolerancia y acepté algunos comentarios… Una mujer lloraba, mientras hablábamos, una mujer joven lloraba y sabíamos porqué, aunque era la primera vez que la veíamos. Me acerqué a ella, le acaricié el pelo. Me dijo que estaba bien pero que recordaba.

 Los de los comentarios machistas se hacían cada vez más pequeños…

Se me olvidaron las rejas. Estábamos allí ante un grupo de hombres y mujeres haciendo feminismo, como ha hecho Dimple ese invierno en sus talleres de adultos, como yo en los institutos.

Salí a fumar, a un espacio pequeño lleno de fumadores. Unos ojos verdes enormes de un hombre me miraban, tendría la edad de  mi hijo. Se me acercó para decirme que nadie entendía que allí, todo se exagera, adquiere proporciones elevadas. Que a la gente le gusta ver Gran Hermano y lo entiende pero nadie se para a pensar que los que andan encerrados, sin querer, les ocurre lo mismo. Me mostro su mano, decía que las emociones estaban a flor de piel y se puso a llorar. Le agarré del brazo. “Mi padre nos maltrataba y pegaba a mi madre”

Nos fuimos calladas, mientras ellos y ellas nos daban las gracias por ir, las puertas se abrían y se cerraban. Recuperamos la identidad y el teléfono.

Llovía, afortunadamente llovía.

 

4 respuestas a En el Centro Penitenciario

  1. Maribel lorente dice:

    Me alegro que os fuera bien, casi siempre que vamos allí salimos repleta de todo lo que las mujeres nos dan. Ellas notan nuestra comprensión y complicidad, por eso no hemos dejado de ir desde que comenzamos nuestra actividad.
    Enhorabuena a las dos

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias a ti, por darme la oportunidad de estar allí y aprender. Por supuesto pienso ir más veces. Se lleva una más de lo que entrega. Gracias a Digmun.

  3. Milano dice:

    Últimamente no sé qué deciros… me parecéis personas enormes, apegadas a la tierra. Un abrazo grande.

  4. caberna dice:

    … ¿Y le dan el Nobel de la Paz a Obama?
    ¡¡Cuántas personas debe haber en el mundo haciendo -como vosotras- una labor sorda, callada y sin embargo…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: