Políticos y arcadas

 

 

Volvía a casa esta tarde en el autobús cansada. Cansada de mente porque la tarde sin ser agobiante ha sido dura, al menos para mi. Nos han mandado trabajadores de todos sitios para que  durante tres, seis meses realicen trabajos en la ong.

Explicar lo que hacemos, cómo hay que hacerlo, qué tarea desempeñará cada uno… me resulta pesado. Normalmente nadie habla ni pregunta, miran como en el chiste del búho  así que me siento como una maestra antigua que les está soltando el rollo a los alumnos. Y como andaban aguantándome el rollo, pues he aprovechado para hacer feminismo, teórico, y explicar esta filosofía de vida.  

No suelo hacer apostolado salvo del feminismo. Creo que es una teoría justa y universal.

En el autobús, intentando mantener la mente en paz mirando el horizonte, donde los barcos, las flores, las colinas aparecen y desaparecen en el recorrido un hombre ha empezado a hablar de los políticos…

“Todos son iguales” los viajeros asentían, “trincan , roban, se lían con mujeres guapas”, Se reían, les parecía normal, como si fuera una condición de la política en todos los lugares. El parroquiano seguía mientras yo me iba poniendo tensa.

Los últimos acontecimientos que han sacudido a mi ciudad están siendo dolorosos para mi, encuentro gente enfadada, alegre, asustada pero no reconozco a nadie extrañado como si actuar como  ha actuado  presuntamente el  expresidente del partido popular fuese algo normal, y la culpa reside en que lo han pillado, que hay pruebas contra él.

 La gente calla y acusa a ella por ser excesivamente taimada, previsora, obrar de mala fe sin acordarnos que el que presuntamente traficaba con su poder era él. La gente cree que todos los políticos son así, y lo soportan como un mal menor. Ante el “miedo al moro” o a que los socialistas vuelvan a campear por la ciudad.

Me duele la entrevista de Vivas, no lo voté, pero es mi Presidente y estar oyéndolo una hora para que no dijera nada me produjo una sensación de vacío, de indefensión como ciudadana y de vergüenza como mujer que cree en la democracia. Ahí estaba un hombre, votado en mayoría aplastante diciendo que las explicaciones las daría ante un juez… ¿Y la gente que le depositó su confianza? Y los que no, pero aguantamos su gestión… Dónde andan nuestros derechos como ciudadanos…

El hombre seguía desproticando en el autobús. Me imaginé representando a mi partido en la Asamblea y un dolor me recorrió el alma, quizás me verían igual, quizás pensarían que todos y todas vamos a “trincar”, a buscar el mejor sitio y el mejor lugar. Me sacudieron arcadas de repulsión mientras la gente se reia con los chistes groseros de aquel hombre.

Cuánto daño están haciendo, así presuntamente,  a mi ciudad.

 

13 respuestas a Políticos y arcadas

  1. Milano dice:

    …y al final, África, muchos podrían ver con buenos ojos cualquier solución al margen de las normas democráticas, y avalarán al primer salvapatrias iluminado que les pida su apoyo.

    ¡Los políticos corruptos son despreciables por el daño que nos hacen a todos!

    Un beso desde el norte

  2. antonio fuentes dice:

    Todos tenemos culpa. En Santa Coloma de Gramanet, todos los compañeros socialistas conocían la “vida” del alcalde encarcelado.
    En Ceuta ¿quién no conocía las andanzas del ex-cura? Por omisión se es tan culpable como ellos.
    Como bien dice Milano, todo esto lleva a buscar “soluciones milagrosas”, más claro: algún fascista iluminado que “salve a la patria”.

  3. alicia dice:

    En realidad en España hemos pasado del fervor democratico a la más absoluta decepción en una generación en un salto ideológico sin precedentes en el mundo.
    Entendemos que haya políticos corruptos, entendemos que los políticos incumplan sus promesas, aplaudimos la política del “y tú más” que se maneja tanto local como nacionalmente.
    No votamos a un partido, votamos contra el otro y sentimos los partidos como sentimos los equipos de futbol, como una cuestión visceral sin critica constructiva y pensando que cualquier crítica a nuestro partido es una crítica a nosotros mismos.
    Hasta que los partidos no tengan la valentía de echar las manzanas podridas y la gente la valentía de pensar por si mismos la verguenza persistirá.

  4. Ceuta dice:

    “La gente calla y acusa a ella por ser excesivamente taimada, previsora, obrar de mala fe…” ¿Ahhh, no… no es así en realidad…? A ver, defínemela… a ver cuántas más hay… Yo desde luego no consentiría eso a costa de nada… y tantos meses… esperando a ver que cae… Y que conste que a él no lo defiendo ni me cae bien… pero hay que ser muy feminista para defender a una tia así… Lo siento… es mi opinión bien distinta a la tuya… Y soy MUJER.

  5. Ceuta dice:

    Ahhhh y necesitadas hay muchassss… sin escrúpulos… pocasssss!!!

  6. Altair dice:

    Cuando se da un cao de conducta política impropía en la derecha ¿cuál es la reacción de sus partidarios?: Disculparla en primer lugar y luego acudir al recurso del “todos son iguales”. Si el corrupto es de la izquierda los primeros en criticar esa conducta somos los que alardeamos de izquierdismo, no podemos consentir que alguno de los nuestros nos haya defraudado de esa forma, pedimos que todo el peso de la ley caiga sobre el o ella… y mientras la derecha se frota las manos y vuelve al “véis como todos son iguales”. Y tienen toda la razón “TODOS LOS CORRUPTOS SON IGUALES”, los que no son iguales son los que apoyan a una u otra ideología. Los corruptos son iguales, los políticos no lo son.
    Y todos somos políticos si aceptamos la aristotélica afirmación de que el hombre (o la mujer) es un animal político y yo concluiría más que racional.

  7. caberna dice:

    No creo que todos los políticos (personas dedicadas profesionalmente al desempeño de la noble actividad de trabajar por y para los demás)sean iguales, como no creo que todos los maestros sean iguales ni tampoco todos los fontaneros… No es justo tacharlos a todos, mancharlas a todas, emborronarlo todo para desdibujar la realidad, convirtiéndola en un amasijo sucio y grisáceo donde es prácticamente imposible distinguir lo negro del blanco.
    Costó mucha sangre y mucho sacrificio, mucho dolor y mucho trabajo honrado y desinteresado llegar hasta aquí, dotarnos de una democracia que ha permitido igualarnos al mundo civilizado y no tener que sentir vergüenza al enseñar nuestro pasaporte en el extranjero porque nos sentíamos tercermundistas. No, nunca más. Si la política no existiera habría que inventarla. Así es que no caigamos en la trampa, no sigamos cociendo el caldo de cultivo propicio para que aparezca un Jesús Gil y se lleve el gato al agua. En política, los pasos atrás se pagan muy caros y se tarda años en salir del pozo.
    Hágase (por quien corresponde, los ciudadanos de esta España) limpieza profunda. Echemos a la calle a todo aquel rufián que no merezca ostentar cargo político alguno. Hágase ya o lo lamentaremos mañana.

  8. En la inopia dice:

    Quizás la clave la ha dado “caberna”. El problema es que hay gente que se dedica “profesionalmente” a la política. Es decir vive del ejercicio de ella y se enriquece así “de paso que hace algo por el interés general”.

    Y no debería ser así, no deberían existir profesionales de la política, la gente debería estar en la política “de paso”. Limitar el periodo que un ciudadano pueda ostentar cargo público a, como mucho, ocho años. No permitir que los “profesionales” de la política creen “cortijos”, “virreinatos”, y pequeños micromundos de su poder.

    Y como dice Altair, no todos los políticos son iguales pero sí todos los corruptos son iguales. Claro que para éstos últimos, los que anhelan serlo y los que se benefician de ellos es muy buena excusa aquello de “todos son iguales”.

  9. alicia dice:

    Mientras las prebendas, tanto oficiales como ilegales, sean tantas. Mientras no se responsabilice hacia arriba que es lo normal, mientras se espere a que los casos vayan a juicio antes de dar una opinion sobre ello y en algunos casos se tape en cuanto ha salido el juicio, mientras los partidos parezcan sectas que el que se mueve no sale en la foto…
    es dificil que se haga limpia en los partidos a fondo
    y es mas dificil cuando los de izquierdas no son capaces de aceptar nada bueno hecho por la derecha y viceversa.
    La política no debería de ser ni visceral ni profesional
    pero es lo que hay mientras se voten listas cerradas y en cambio el escaño sea del diputado
    a veces de una lista una quitaria a cuatro o cinco tan tranquila

  10. antonio fuentes dice:

    Una de las condiciones importantes para estos mangantes es: se ha de devolver lo robado como condición indispensable para obtener la libertad:; la (previa condena judicial)
    No puede ser que se piense: paso …añós en la carcel y después disfruto de lo robado (roldán y comnpañía)

  11. Santiago dice:

    No nos pongampos tan trágicos, hombre, de entre tantos miles de personas que ahora mismo están desempeñando un cargo público en España, solo un percentaje muy pequeño está implicado en algún caso de corrupción, se calcula que el PSOE pueda haber unos doscientos, y un poco más en el PP. Esto es lo normal en un país democrático.
    Lo que no es normal, es que sabiendo que hay corrupción no se denuncie inmediatamente, unas veces por amiguismo, otras veces por intereses creados.
    Siempre que salta a la luz pública un caso, siempre se oyen voces diciendo que ya lo sabían, que si lo veían venir etc.
    Los partidos políticos deberían poner más cuidado a la hora de tratar estos temas, no debatir intermináblemente sobrevalorandolos, porque la opinión pública, lo que percibe es eso, una generalizada corrupción política en los cuatro puntos cardinales.

  12. Danubio dice:

    No hay nada que más en contra vaya de la democracia que “esa” disciplina de partidos.

  13. ADMIRADORA dice:

    Bla,bla,bla………..menos hablar,más hacer, soluciones ya. No disculpar el nepotismo de este politico. Todo/as tenemos nuestra responsabilidad, para que esto funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: