Mi madre y Juan Vivas

 

Juan_Vivas

 

 

Mi madre tiene ochenta y tres años, dolores en las piernas y una cabeza que se ha ido amueblando perfectamente a medida que ha ido cumpliendo años.  El tiempo la ha hecho liberal, feminista y sabia.  Creo que las mujeres envejecemos llenándonos de sabiduría, la edad nos enseña a ser más flexibles e incluso más progresistas. También más buenas. Ella es una mujer buena que considera que el resto de la humanidad también lo es. No cree en la maldad.

A ella, fiel votante del Psoe desde el inicio de la democracia, le gusta Juan Vivas, le cae bien, le parece un hombre encantador y honesto. Una buena persona.

Tenía en el salón una foto junto a él y conmigo también, con una sonrisa de felicidad cuando la nombraron vecina predilecta en el barrio. Juan posó con ella, la felicitó por el galardón y le dijo que tenía una hija que valía muchísimo. La sedujo aquella tarde. Totalmente.

Estaba tan encantada con Juan Vivas que tuve que recordarle que yo iba en la lista del Psoe y tenía que votar a su hija.

A mi madre no le interesa la política, cree que son ganas de complicarse la vida, ella ha visto demasiado: una guerra civil, una represión, dolor, fusilamientos, miedos… Pero siempre ha aceptado que su hija, cree que herencia de su padre, esté  metida en todos los charcos. Mi hermano también fue militonto del Psoe en sus inicios democráticos.

A mi madre le gustaba mucho Juan Vivas.

Una tarde al mirar el aparador vi que la foto tan horrible en la que posamos las dos junto a él no estaba, le pregunté y me dijo que mejor poner a los nietos. Sonreí mientras la oía quejarse de los cortes de agua. A ella le gusta mucho ver televivas y me comentaba que él salió diciendo que no eran cortes sin bajadas de presión. Estaba enfadada. Tiene memoria de haber acarreado cubos para conseguir agua desde jovencita y a andar, a su edad,  llenando bañeras y pucheros le parecía en estos tiempos un retraso.

El “caso Gordillo” lo andamos comentando a la hora de comer, no le gusta, esta historia le parece perversa, inmoral, la hace volver a una sociedad que tuvo que sufrir cuando nosotros, mi hermano y yo, éramos pequeños. Donde todo era a cambio de favores y recomendaciones…

Este mediodía,  mientras me esperaba con unas deliciosas sardinas rellenas, sabe que me encantan, me ha preguntado si vi la entrevista que le hicieron anoche a Vivas. Le dije que si, me preguntó, dijo  que quizás ella no lo había entendido pero que el Presidente no dijo nada nuevo, que habló de lo bonita que está Ceuta pero no aclaró nada. Que no se enteró si dijo que si o que no al video, y que nos sabe si defendió o no a Gordillo. Que los periodistas no supieron preguntarle salvo el joven de pelo rizado. Y que Vivas estaba nervioso, con cara de no dormir y bastante enfadado.

Agarrándola por la cintura y dándole un enorme beso ,le he dicho “lo has entendido perfectamente y lo has sintetizado mucho mejor”.

11 respuestas a Mi madre y Juan Vivas

  1. adrolpa dice:

    QUIERELA, ABRAZALA, ACHUCHALA, BESALA, ESCUCHALA,DISFRUTALA, DEDICALE TODO EL TIEMPO QUE PUEDAS.
    !QUE TE DURE UNA ETERNIDAD!
    DESPUES DEJAN UN VACIO IMPROBO DE LLENAR…
    UN BESO PARA LAS DOS

  2. ADMIRADORA dice:

    Me ha gustado, como tu bien dice las madres son una sabias. Si mi madre estubiera conmigo seguro que hubiera dicho lo mismo que la tuya. y Seguro que tambien le hubiera gustado el Sr. Vivas, pero con el tiempo todo se pone en su sitio. Parece que no rompe un plato pero no vea como se las gastas……..y dijo tambien que le daría explicaciones a la justicia pues que le voten los jueces………………….El pueblo no pintamos nada.”Solo para los votos” Me recuerda un mucho a cierta organización que tu y yo conocemos. “el Despotimos Ilustrado” todo para el pueblo pero sin el pueblo, “El rey Sol”

  3. Altair dice:

    Quitando lo de que tu hermano tambien fue militonto del PSOE, gracieta que reiteras con alguna frecuencia, te ha quedado una entrada exquisita. Un abrazo para ti y un besazo para tu madre.

  4. MIGUEL dice:

    Es verdad, eso pasaba antes, hace muchos años, cuando Juan Guerra,otra sociedad, era la época de Franco, o no? Pues no, era la época del PSOE.

  5. Africa Puente Cristo dice:

    Adrolpa, cuánto tiempo sin verte por aqui, me alegra muchísimo que sigas asomándote por ésta tu casa. Claro que achucho a mi madre, a mi padre tambíen, pienso disfrutar de ellos todo lo que pueda.

    Admiradora, supongo que tu madre también sería una mujer sabia. A mi los Reyes Sol, como que no me gustan, ni los que tienen todo el poder, ni los que creen que son invencibles… me gustan los humanos de a pie.

    Altair, muchas gracias, me hace tanta ilusión que comentes en mi blog que ni te imaginas. Y por lo visto me has leido más veces porque “criticas” lo de militonto… verás, a mi me gusta reirme de casi todo, sobretodo de mi misma, siempre me llamo militonta y no pasa nada. Mi ideario, mi forma de vivir y de hacer política queda reflejada perfectamente en mi blog y en mi quehacer diario. Yo creo que en el partido nos falta sentido del humor, si seguimos así nos vamos a parecer a los encorsetados de las pavanas.

    Miguel, bienvenido.

  6. OIN dice:

    Simplemente magnífico. No se puede ser más tierna y más aguda a la vez. Simplemente magnífico

  7. En la inopia dice:

    Genial y certera tu madre (o tu alter-ego). Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Va para favoritos😉

  8. joze dice:

    Seguro que tu madre , al final , en vez de a los nietos puso a Zapatero en el aparador.
    Implicas a tu madre en la fobia que sientes por J.Vivas , muy mal , eso no se hace . Mala escritora
    Pero hoy dia con esto del internet cualquiera se cree
    un genio/a
    A pesar de todo y por ser caballa ( creo ? )te envio un fuerte abrazo virtual .

  9. Africa Puente Cristo dice:

    joze, gracias por el abrazo y por opinar en mi blog. Pero te equivocas no siento fobia por Juan Vivas, es más nos conocemos, ha sido mi profesor y nos tenemos bastante simpatía. Él conoce mis ideas como yo las suyas, nos respetamos y entendemos que cada uno de nosotros ve una manera de gobernar Ceuta distinta.

    Por supuesto mi madre no puso a Zapatero, las fotos que tenemos con él están en un album. Lamento que te parezca una mala escritora pero si quieres un consejo no me leeas.
    En cuanto a si soy caballa, no sé soy ceutí, mi hijo es el séptimo descendintes de una famila de Ceuta.

  10. Joze… con esto de Internet hasta cenutrios como tú opinan: ¡qué maravilla! ¿no?

  11. joze dice:

    Bueno , pido perdon se te has sentido ofendida . Retiro lo dicho .
    Hacia bastante tiempo que no leia nada de Ceuta ,pero veo que todo sigue igual .
    Lo de genio/a no iba por ti ( si me permites el tuteo )todo era en plan broma al confundirte con otra persona conocida . I am sorry !
    Me alegro que tengas tantas raices ceuties , yo no puedo decir lo mismo , aunque si que naci ahi , en la almadraba .
    A Juan Vivas no le conozco personalmente , pero , como si fuera de la familia porque me conozco toda su biografia
    Bueno , pues nada otro abrazo interneático para ti .

Responder

