ASAMBLEAS

asamblea

Siempre  he sido asamblearia, quizás por mi naturaleza individualista de espiritu critico y libertario,  de pensar por mi misma sin dejarme llevar por la manada ni por un lider más o menos acertado. Siempre he creido en mi criterio, pero tambien sé que las asambleas son necesarias para que todos y todas , desde el mismo punto de inicio planteemos lo que deseamos con educación y respeto. Aprendemos siempre de ellas, y si el espíritu es democrático y limpio salimos con la sensación de estar más llenos de los otros.

Las distintas posturas enriquecen.

Este invierno, tenía en Primaria a unos chavales de seis años que me contagiaban su estilo demócratico. Yo les enseñaba coeducación,  igualdad entre hombres y mujeres basandome en lo más simple como juguetes, profesiones, tareas del hogar, ropa y colores. .. A partir de una idea ellos debatían con un respeto profundo y aceptando las distintas posturas. Intentaban convencerse unos a otros, discutían con argumentos y sin enfados y llegabamos a conclusiones con un consenso casi siempre.

Yo los llamaba mi clase asamblearia. Me divertía con ellos y aprendía que se puede defender distintas posturas sin llegar a radicalismos ni odios inutiles.

En el recreo los que habian mantenido un debate encarnizado, sólo de palabras, jugaban tranquilamente o compartían bocadillos.

También es cierto que no intentabamos mantener un liderazgo ni una jerarquia, simplemente aprender unos de otros.  La asamblea partía del punto de vista de igualdad para todos y todas.

Últimamente, cada vez que oigo que un grupo humano, que una asociación o que un partido politico pide una asamblea la desconfiaza se asienta en en lado del poder, como si pedir hablar, discutir, entrar en debate fuese una manera de atacar y derribar al enemigo. Salen defensores de la libertad y las cuentas limpias, y no tienen ningún problema en llevar a cámaras, políticos y juristas  a algo que debería ser privado. Empañan la imagen de democracia y nos deja ese regustillo de que nada va a cambiar…

Pero siempre hay un motor de cambio, si no la sociedad no habría evolucionado, si nos hubieramso quedado anclados en la comodidad del poder y sus plebendas estariamos trabajando catorce horas diarias sin descanso semanal y si eres mujer sin ningún derecho.

Aguantaríamos la tiranía del lider del momento: rey, aristócrta, patrón, secretario general o presidente y seríamos un juguete de sus engranajes de poder.

La democracia nos hizo participativos, a algunos y algunas activos y convocamos asambleas. Nos dió por desmontar la casa para construirla solidamente y aprendimos a respetar la opinión del otro.

Creo que a pesar de mi terrible individualismo siempre seré asamblearia.

9 respuestas a ASAMBLEAS

  1. antonio fuentes dice:

    lAS ASAMBLEAS HAN SIDO SIEMPRE EL TEMOR DE LOS PARTIDOS Y SINDICATOS. Que se le vayan las cosas de las manos y fuera de su control no pueden permitirlo.
    La idea original del anarquismo histórico sobre participación, basada en asambleas decisorias, sigue siendo lo más democrático pero, desgraciadamente ha desaparecido.

  2. Danubio dice:

    Hay que ver la de jabón que se da usted, Dña. África, en todos sus artículos… Tanto, tanto que no me deja usted un resquicio por donde poder alabarla.

    No sea así, doña, y no lo acapare todo, déjenos un poco a los demás.

    Beso sus comisuras con indeleble respeto.

  3. alcoro dice:

    Completamente de acuerdo Africa. Solo que, no creo que seas individualista. No es individualista una persona que dedica parte de su vida a auxiliar a los demás, o que tiene un blog como este.
    No es lo mismo individualismo que independencia. Creo que a lo mas que puede aspirar un ser humano es a conseguir una verdadera independencia. No hablo, por descontado en términos absolutos, pues hasta en el amor, la amistad o la paternidad,existen dulces grados de subordinación que exaltan nuestra vida y la decoran, aunque ahí tambien veo unos límites. La independencia a la que me refiero consiste en una libertad que nos permita pensar y expresar nuestro pensamiento sin sumisión alguna. Cuanto mas favorezcan este ideal las circunstancias, mas válidas serán a mi entender.
    Quedan pocos sitios donde ejercer esta libertad, como en este blog. Y si los independientes no se dejan comprar o se oponen a algo, se levanta su veda: se les insulta, se les acusa de no comprometidos, se les persigue, se intenta denigrarlos y anularlos. Ser independiente es recibir bofetadas de un lado y de otro.
    Se acabó la dialéctica. Algunos asambleas se han convertido en encerronas con tintes mafiosos, para aplastar cualquier disidencia,para enterrar a quién no comulga con la linea del poder. No se justifica tanto desquiciamiento. Y aun creo que la sociedad suscitará sus antídotos, sus repulsas, sus reacciones. Pero puede que, además de independientes seamos ilusos.

  4. Danubio dice:

    ¿No fué antes de una asamblea, donde no te dejarón ser presidenta de una asociación por la cual luchastes a tope? ¿no te dejaron por ser socialista o por algo mas? Se sincera y dilo, aunque te supistes retirar como una señora, que es lo que eres, aunque esas mismas a las que tú sacaste del atoyadero infinidad de veces, te vuelvan la cara ahora.

  5. ADMIRADORA dice:

    Me ha gustado mucho lo que dice de la asamblea. Cuando tengamos libertad de pensamiento y de palabra siempre respetando al contrario. Hay asamblea que estan compuesta de mafioso, de sinverguenza,caciques, dictadores, de sabiondo que no saben nada y de pobres que dicen si señor, y de todo lo que te pueda imaginar ante eso solo queda esperar. Y el tiempo todo lo pondra en su sitio.
    “libertad donde esta”

  6. Danubio dice:

    Yo soy el Danubio del mensaje nº 2. Nada tengo que ver con el mensaje nº 4 cuyo autor firma también como Danubio en un gesto de excitante originalidad.

  7. Milano dice:

    …cuatro o cinco nos repartíamos por las esquinas del aula, con una consigna clara: intervenir alternativamente cada vez que alguien expresara una opinión discrepante. Cuando eso ocurría, uno de nosotros alzaba el brazo y trataba de desmontar los argumentos del oponente. Ninguna opinión contraria quedaba sin rebatir inmediatamente; y nunca dos opiniones contratrias se expresaban consecutivamente.

    Nunca perdimos una asamblea…

    Tecnicamente, todos podíamos hablar en absoluta libertad, pero, hija, las cosas humanas casi nunca son inocentes…

    Me quedo con la vena individualista, aunque reconozco que no es el camino. UN fuerte abrazo, compañera.

  8. dosemar dice:

    ….ante lo que aqui expresa algunas personas amparadas en el anonimato he de expresar que nunca he visto tanta malda. Entiendo que cuando somos atacados tenemos que defendernos, pero como, aqui se puede decir “Que el fin justifica los medios”.

  9. paco dice:

    LA VERGÜENZA AJENA

    Por primera vez en el tiempo que estoy de presidente
    siento vergüenza de tener un presidente antidemocrático,
    Sí, cómo lo digo, creo que de lo único que se puede sentir
    orgulloso es de romper una asambleas , en la que sólo pedíamos información
    sobre como estaba llevando el responsable la gestión de las Brigadas Verdes.
    Mire yo seguiré trabajando por y para Ceuta con usted o sin usted
    Y solo me ha demostrado tener miedo de lo que se le viene encima.
    Su cara lo decía todo . Le diré que el tiempo pone a la gente en su sitio
    y usted comprando, guisando o atemorizando a los presidentes de barriada.
    Aquellos que con gritos y amenazas no nos dejaban de decir las cosa como eran
    Y usted como sus discípulos no tenía otra cosa que reventar.
    Se le llena la boca diciendo que fue una asambleas limpia.
    Mire ni usted ni nadie de esa junta se merece mi disculpa y como cual le diré que siga trabajando
    con sus huevos fritos porque a partir de ahora si que se lo tendrá que trabajar
    Porque yo estaré detrás y le pese o no al fina Dios es justo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: