Hacer festiva la Pascua del Cordero

mestizaje

No suelo entrar a leer páginas de bloguer que me hagan daño, entre otras cosas porque ya la vida y los días te sacuden de una u otra forma como para andar buscando dolores adicionales. Pero andaba yo en la Comunidad de bloguer de Ceuta , buscando la página de Rafael Fontalba para hacer una caballa a la moruna,  cuando me encuentro con un titular… “”4 de septiembre. El día de la infamia…”Lo firma el Alcázar de Ceuta, que ya con ese título da susto. No suelo leer este blog, porque como imaginareis sus ideas y las mías son excesivamente divergentes, Aún así, me deje llevar por el titular y lo leí.

Lo peor los comentarios, me han hecho daño.

Para los que me siguen, más o menos a diario, saben que soy creyente, cristiana  poco ortodoxa aunque me tomo en serio la religión y sus liturgias, suelo participar de ellas muchas veces y suelo festejar sus días. Tambien celebro los días laicos, la Constitución, la Autonomía… las fiestas me gustan, como a todos y todas. Disfruto de ellas.

Pero me parece una barbaridad, leyendo el Alcázar ese, que se piense que la mitad de mis vecinos no tienen derecho a su fiesta, como si fueran ciudadanos de segunda o España y Ceuta, fuese sólo católica, apostólica y romana como en tiempos del dictador.

La mitad de Ceuta cuando llega la Pascua no acude al trabajo, ni los niños al colegio, se levantan temprano, sacrifican a un animal de más de un año y la familia celebra en torno a él la alegría del pan y los peces. Lo hacen recordando a Abraham, algunos sin recordar siquiera porqué, pero es su fiesta.  Las aulas se convierten en vacíos y muchos vecinos y vecinas piden el día de asuntos propios o de vacaciones…

Negar esa realidad es ir contra corriente y contra natura.

Que el día 16  de agosto, un lunes, no festivo, sin motivaciones religiosas desaparezca del calendario para convertir la Pascua musulmana en festivo me parece hermoso, un gesto de generosidad y sobretodo justo. Me gustaría saber si los que comentan en contra saben lo que significa la Asunción de la Virgen (el día 15 de agosto) y si van a Misa a celebrarlo. Porque a lo mejor no saben que aunque el Corpus no sea festivo, nos lo cambiaron por las fiestas laicas, tambien hay que acudir a Misa y celebrar la fe como catolicos.

Pero yo sé que no hablamos de fe.

Lo que subyace es el miedo a perder espacios, a que acabemos celebrando las fiestas musulmanas, a que algun dia el Revellín se ilumine por Ramadán,  a que Ceuta deje de ser “la dulce, pequeña y marinera” ciudad cristiana y se convierta en la fuerte, grande y marinera ciudad mestiza. Que acudamos a rezar mezclándonos en los credos y las chilabas paseen por la Gran Vía con el mismo esplendor que las minifaldas. Y todos y todas tengamos los mismos derechos, obligaciones y deberes.

A lo mejor sólo es miedo, y el miedo es libre.

5 respuestas a Hacer festiva la Pascua del Cordero

  1. Arturo dice:

    Me quedo con el final: Y todos y todas tengamos los mismos derechos, obligaciones y deberes…

    Reservado para el área de menores en la calle Ingenieros

  2. Milano dice:

    A veces leo por encima a estos especímenes (hablo de los señores de El Alcazar de Ceuta y sus conmilitones) y lo hago por aquello vigilar al enemigo… estos siguen siendo aquellos que pregonaban Santiago y cierra España. Solo que ahora dan risa.

  3. antonio fuentes dice:

    Para un laico como yo no tiene sentido celebrar las fiestas religiosas pues creo que la religión debe permanecer en lo más intimo de cada uno, en lo privado pero, si hay que celebrarlas
    ¡TODAS CON LOS MISMOS DERECHOS!

  4. Santiago dice:

    Soy contrario a la celebracion de fiestas religiosas en publico, y sobre todo en un estado aconfesional. Que participen funcionarios uniformados en ellas me molesta mucho, algunos van obligados por sus jefes o cobrando dietas. Ahora, como dice mi amigo Antonio, todos tenemos los mismos derechos, puesto que pagamos los mismos impuestos, seamos religiosos, ateos o adoradores de Baal.

    (El Santiago este, no es el que cita Milano. ¡Eh!)

  5. caberna dice:

    Realmente no, porque de este Santiago habría que decir: Santiago y abre España para todos, tengan chilaba o vayan disfrazados de lo quieran, siempre -¡eso sí!- que respeten a los que somos distintos respecto a los ritos religiosos. Estos ritos, celebraciones públicas de cualquier religión, deberían quedar reducidas al ámbito privado…
    Pero ya que -como dice Santi- nuestros próceres siguen apareciendo engalanados y en la cabecera de las procesiones en semana santa, pues… luces y celebración para todas las confesiones religiosas. Hasta que un día recuperemos la cordura y que cada uno en su casa o en su comunidad celebre privadamente sus credos. Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: