María Miaja

rosa roja

La entrada tan hermosa que Alicia Cordente nos dedica a Digmun, y las palabras tan tiernas a mí recordando a su abuela me han hecho volver a 2006, cuando mi asociación, de entonces , la premiaba  el 8 de marzo  por su trayectoria política y vital.

Yo tuve el honor de hablar de ella:

“Señoras, señores, compañeros y compañeras, amigos y amigas gracias por estar aquí, un año más, con nosotras.

De todas las presentaciones que hemos hecho a lo largo de este tiempo premiando a la Mujer Vecinal ésta es para mí la más difícil, cuando estoy frente a una mujer grande como María Miaja  las palabras se me empequeñecen  y adelgazan. Todas las que fueron y han sido premiadas por nosotras son mujeres grandes, pero quizás María es tan grande, tan grande para mí,  que me hace sentir muy pequeña.

Maria nace en 1922, en Ceuta, en la ciudad de los contrastes, una ciudad donde las diferencias sociales están muy marcadas, donde el nivel de analfabetismo es alto y la pobreza tambien es muy alta. Pasa su infancia en un momento  en que España está cambiando vertiginosamente y los cambios son bruscos y difíciles.

A sus trece años, empieza a sentir inquietudes políticas, asiste a asambleas sindicales, en un tiempo en que la participación política de la mujer era prácticamente nula María estaba alli, haciendo historia. Se enamora de una idea y le es fiel toda la vida, la idea de un mundo mejor, más tolerante, más igualitario y más justo. Y se entrega al trabajo diario de hacerla posible.

Sufre una guerra civil, el encarcelamiento de  sus hermanos, el dolor y el silencio de un tiempo oscuro. Ser mujer en aquella dictadura no era ningun regalo pero si esta mujer además era “roja” (y lo de roja lo digo con todo el cariño del mundo)  pues aún era mucho mas difícil.

Mujer, madre, abuela, que dice que antepone su compromiso politico por encima de su familia, porque como dice ella “el socialismo es su vida”. Mujer adelantada a su tiempo, trasgresora, feminista del día a día. Haciendo elecciones en un tiempo en el que las mujeres no teníamos derecho a elegir. Mujer valiente que rompe esquemas y vive libremente con un compromiso adquirido mucho antes de que la historia torciera los sueños de muchos españoles y españolas.

Quizas por ello  a su lado yo  me siento pequeña, no sufrí el silencio impuesto, no tuve que tener permiso de un marido o un padre para tener una cuenta corriente o irme al extranjero. Jamás me plantee pedir autorización al compañero para poder trabajar, tuve la ley del divorcio, los anticonceptivos, la educación gratuita y obligatoria, incluso una ley del aborto que aunque, con muchas carencias, la tenemos.

Crecí con la idea de ser libre,  y con unos derechos constitucionales que me amparaban, María no, la realidad de su libertad tuvo que conquistársela ella sola, con trabajo, con dolor, con miedo,  con la angustia de tener a sus hermanos en la cárcel. Con ser ciudadana de segunda sólo por ser mujer. .. Ser feminista en el siglo XXI es fácil, al menos más fácil de lo que fue en la España de la posguerra.

Al mirarla veo a una mujer grande, una mujer que llena de dignidad el espacio que toca, la dignidad de los seres libres, de los que la libertad jamás les fue regalada. La grandeza de la comunión con las ideas y la paz de hacer el trabajo cotidiano.

Ante esta mujer grande sólo me cabe darle las gracias, mujeres como ella hacen que podamos seguir luchando  las mujeres pequeñas”.


Recuerdo el día de su funeral, con la bandera del Psoe, todos y todas  cantando la Internacional como ella quería. Recuerdo que ante aquel frío cementerio, donde las rosas rojas daban calor a los que nos quedábamos aquí huérfanos de María, yo recé un Padrenuestro, y pensé, como pienso siempre, que el Cielo tiene que andar llenito de ateos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: