Día de la Autonomía

autonomia

No pensaba hacer una entrada sobre los actos de la Autonomía, porque  ayer decubrí que me aburre tanta solemnidad provinciana. Tanta puesta en escena, y tantas repeticiones de los discursos de un año tras otro.

Pero se lo debo a mi Norte, que me tienen de referente subjetiva de la ciudad, y tambien a los de aquí que no ven Televivas.

El caso es que la gente iba muy guapa, las mujeres de la Asamblea como diría mi amigo Serrat “arreglaitas como para ir de boda” salvo dos  que lucieron chilabas, una con el pelo cubierto y la otra no. Supongo que por el Ramadán o por dar ese toque de convivencia que tanto nos gusta decir que tenemos.

Presentó el acto Pedro Gordillo, como la mayoría lo conocéis no os voy a hablar de su vocalización ni su discurso, contó más o menos acertadamente, y más o menos inteligiblemente la trayectoria de cada premiado y premiada.

Maribel Lorente hizo una exposición de Digmun muy buena, habló desde el corazón y remató con unos versos de Benedetti sobre las puertas que se cierran a los peregrinos…  Los de la ONG andábamos  emocionados, vino la Alcaldesa de los Barrios para acompañarla y estuvimos todas y todos para que se sintiera arropada.

Después el Presidente de la Comunidad Murciana empezó a defender la unidad de España tantas veces que pensé que andábamos segregados, y la españolidad de Ceuta que me hizo dudar si me había equivocado de tiempo…Me perdí, me subí a las torres de las Murallas Reales, adiviné el mar que traía el olor cercano, y el discurso de Vivas me pilló nadando por el foso, atrapada entre el norte y el sur…

Me despertó el himno, que me sé, y como es de mi tierra, a la que quiero, pues lo canto con el corazón, más que nada porque la música amansa las fieras y nos aúna a todos en una comunión de bondad y tolerancia. Y me gustaría  creer eso de  “todo aquel que llega a tu playa encuentra aquí su hogar…”

El catering en el Parador, como siempre, como todos los catering desde que voy a catering, un cuadro flamenco amenizando la noche en los jardines del hotel, mucho mediocre suelto, mucho arribista,  gente intentando ser vista, gente perdida entre tan ta gente…

Lo mejor: @kme que me abrazó cuando iba  a por una caña a la barra y me presentó con orgullo al Delegado del Gobierno diciéndole” es de Digmun, y con más énfasis; y del partido” El señor delegado me sonrió y me besó, y yo con una de mis mejores sonrisas le dije “del partido sí, pero del lado de Calleja, Javier, Gema… y tantos otros.”

6 Responses to Día de la Autonomía

  1. caberna dice:

    Me alegro por el reconocimiento a Digmun, tan merecido. Me alegro por Maribel y cada una de vosotras y vosotros. No sé si tuviste ocasión de estar con Geli, yo estuve por la mañana en una reunión de trabajo con ella y le di recuerdos para Maribel y para ti.
    ¡Bueno, pues ya tenéis la medalla! A ver si ahora no os quitan nada… (subvenciones, profesores…)

  2. Milano dice:

    Seguramente, como ya has explicado, la satisfacción diaria, la que se experimenta al pie de la pirámide, es la que vivifica y hace que estas cosas tengan sentido…

    …pero el reconocimiento público, aunque sea en una representación, con su ritual y su liturgia, también es una gozada. Que una cosa no quita la otra, y hasta se agradece.

    Mi norabuena más calurosa a todos vosotros, lo que hacéis no tiene precio… (tengo que escribir a Maribelita, ¡que cabeza la mía!)

    Y un beso de cariño y admiración.

  3. que hacía Valcárcel en un acto oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta lanzando vivas a la unidad de España?

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Estábamos de hermanamiento con la Comunidad Murciana. Y lo de los Vivas, nuestro presi-alcalde.salvador se llama Vivas. En fin, Basilio, Pepelandia…

  5. ya sé que el presi-alcalde es Vivas, lo de los ‘vivas’ a la unidad de España lo comenté con toda la intención

    me encantan los hermanamientos, pero no entiendo que tiene eso que ver con marcarse un discurso acerca de la unidad de España

  6. Africa Puente Cristo dice:

    A lo mejor no tienen más ideas, que de yo. Cosas de ellos, ya sabes.

Responder

