Mestizaje y te en Benzú

mezquita

* A petición de Moha

Cuando yo era pequeña el cafetín de Benzú era un lugar de gente bohemia, hipys, cantautores con guitarras y músicos que interpretaban a Serrat, a Jack Brel a Mocedades… Sus paredes estaban pintadas de dibujos sicodélicos, la paz hipy, retratos del Che, la lengua de los Rolling, laberintos de colores y palabras que gritaban paz.

Mi hermano, entonces ya todo un señor de dieciocho años con su estrenado coche, llevaba a su novia y a su hermana al cafetín después de la playa. Yo alucinaba con las paredes, que me trasportaban a un mundo de colores y vida distinta. Me pasaba todo el tiempo descifrando los dibujos y apuraba un te caliente, llenito de hierbabuena que me consolaba el espíritu. cafetin

(esta foto es de Milan, de los niños de Villajovita, que tienen la edad de mi hermano, espero que no les importe mi atrevimiento)

A medida que fui creciendo el cafetín fue cambiando, sus paredes seguían llenas de aquellos reclamos de los sesenta y setenta mientras yo me perdía más por sus ventanales al mar, donde las olas rompían con bravura en las rocas y los atardeceres se llenaban de un cromatismo violeta . El té seguí calmando mi alma con su dulzor extremo y sus ramas de menta.

Siempre he ido a Benzú a tomar te, he ido con amigos, marido, amores, amigas, he ido con mi hijo y siempre me ha consolado su te hecho al carbón en un cacharro de bronce.

Hoy, la Cum Laude, que anda por aunar a sus heterogéneos, extraños y lunáticos amigos no ha convocado a una kedada en el cafetín, así que ante su llamada hemos ido. Ha aparecido Paloma, la dulce niña que quiere cambiar el mundo a sus pocos años, su marido que también anda por la labor, un primo de ésta. Fátima la diputada más guapa e inteligente de la Asamblea, la más dulce tambien con sus dos hermosos cachorros, María la hija de la Cum Laude, Gloria, hermana de ésta, que ha hecho de fotógrafa amateur…

He sentido la ausencia de Abselam, me hubiera gustado y sé que también a él pero creo que anda en Tánger. Moha y Farid han llegado una hora tarde, yo lo he achacado a la cultura musulmana mientras Fatima, educada y puntual como ella sola se partía de risa.

Moha se ha emocionado porque nuestra filóloga le traia un traje a su hijo que nacerá en octubre.

Nos hemos reido mucho, hemos hablado de las carencias de la ciudad, del Ramadán que anda proximo, de proyectos de mi Ong… No me ha gustado las paredes pintadas de añil del cafetín, porque no le pega ser fino, como tampoco le pega los cuadros de paisajes cuando los mejores anda tras los ventanales, pero al menos el carbón y el cacharro de cobre seguían sin que el tiempo los hubiera cambiado.

La mezquita llamaba al rezo, mientras la mujer dormida oía impasible su llamada y el canto de las olas. Esperando que algún día la ciudad de los contrastes se despierte de su terrible letargo. Y sé de cuenta de lo asombrosamente hermosa que es.

8 Responses to Mestizaje y te en Benzú

  1. Lupus dice:

    He estado departiendo un rato con Moha sobre la kedada de hoy, esa a la que también me hubiera gustado asistir. Seguía emocionado por el regalo de la Cum Laude. Pero me pareció igualmente emocionado cuando me comentaba; “le he pedido a África que me dedique una entrada en su blog, es que me encanta como escribe. Sin ataduras, sin vueltas innecesarias, cercana y tierna”
    Creo que hoy tú también le has hecho un regalo a él.

  2. Milano dice:

    Es el tesoro más preciado: el grupo de amigos que hablan de mil cosas. En esos años hablábamos de mil cosas en torno al te de Benzú o al del Oasis, en San Antonio…

    Recuerdo ese día. Me acompañaban gente genial… el futuro compadre Caberna, su primo y futuro compadre José Carlos (que con el tiempo seríamos co-compadres) y un tío increible: Javier Escriña, el de la gran barba, un poeta perdido como una hoja en mitad de un huracán… Todos ellos, personas con una creatividad extraordinaria. Yo estoy convencido que cada uno de ellos podría haber desarrollado una labor creadora enorme, pero muchas veces, son las circunstancias las que marcan el destino de los genios.

    Y la Balita, mi compi, que era la primera vez que venía a Ceuta. Era (y es) un yogurcito ¡Que jovencitos éramos, África!

    No solo no me molesta que hayas usado la foto, es que me has alegrado el día…

  3. caberna dice:

    …Eran los sueños, que entre risas y canciones suaves o revolucionarias, se mezclaban con los besos de las novias y los abrazos de los amigos…
    El té de Benzú, siempre una perfecta escapada en Ceuta. Siempre había un atarceder o una noche cerrada al otro lado de la ventana y sobre el mar, esperándonos, Gibraltar, un norte que aguardaba impasible nuestra llegada…
    Abril de 1977… ¡cuántos recuerdos bonitos!
    Gracias por traerlos.
    A mi tampoco me molesta nada esta imagen, todo lo contrario, ha sido una bonita forma de despertar.

  4. Veronique dice:

    Ya sabéis, chicos, si sois mis amigos sois -según África- heterogéneos, extraños y lunáticos, jajaja.
    Muchas gracias a todos por venir y a África por hacer feliz a Moha con el post.
    Hoy, mientras nos dábamos un bañito en el Parque, le he comentado a África que, en el fondo, por mucho feisbuk y por muchos e-mails que nos enviemos, el contacto humano es muy necesario y enriquecedor, y demuestra que no hay nada que una más que una risa, una mirada, una reflexión… y un buen “tesesito”.
    Del mestizaje ya hablaremos otro día…

  5. ADMIRADORA dice:

    En la reunión esa, hay gente encantadora, me ha gustado como dice los del cafetin de Benzu, y me ha hecho recordar cuando yo tambien iva a ese cafetin en mi edad adolecente y con mis primeros amores.
    Era los más moderno del momento.
    Un besito me ha gustado esta entrada.

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Lupus, Moha me lo pidió y era normal que yo hiciera una entrada por su petición.

    Milano, Caberna, gracias por dejarme utilizar vuestra foto, resulta que mientras tomábamos el té yo hablaba de cómo era el cafetín antes, con esos dibujos de colores y la paz hippy dibujada, Uno de los asistentes comentó que eso no era cierto, que él habia ido a Benzú muchas veces a tomar te y no era así. Busqué una foto en el google y salió una de mi Norte querido, así que colgada. Pena que no esté en color, porque el colorido de allí era especial.

    Vero, nos hace falta más kedadas, ya sabes eres la organizadora, así que a buscar un hueco después de Ramadán y a comer sardinas en Rincón o lo que querais. Lo del mestizaje es porque Moha dijo que era una reunión mestiza. Pero de eso podemos hablar mucho y tú lo sabes.

    Admiradora, la gente encantadora y especial, quedas invitada a la próxima, y para todos y todas, como tú dices, el cafetín tiene ese regusto de nostalgia.

  7. sabah dice:

    soy nieta de fundador del cafetin mi abuela y hoy en dia esta mi padre llevandolo y hemos querido darle un toque mas familiar pero ya veo que sois de la opinion de mi padre ya que el fue quien decidio pintarlo asi gracias por poner la foto

  8. Juan Catalan dice:

    Fué uno de los primeros rincones de Ceuta que me enamoró y reconozco que no conocia su “histórico” pasado.
    Siempre recordaré esas tardes de levante tras sus cristales saboreando esos tés con cuernos de gacela.
    Me encanta como describes sensaciones.

Responder

