Periodistas

 

periodicos

 

A la doctora Cum Laude le gustan las periodistas y los periodistas. Puede que sea por el gran amor que le tiene a las palabras, no olvidemos que es doctora en Hispánicas, o porque este heterogéneo grupo viene de distintos puntos de España, en su mayoría jóvenes como ella y aún sin estropear. 

A mi tambien me gustan, van de un lado para otro, cubriendo las noticias, siempre dispuestos a oír, intentando ser objetivos, algo prácticamente imposible,  y asombrándose de la ciudad de los contrastes. En su mayoría son divertidos, buenos, inteligentes y generosos. Me cuentan lo que pasa en Ceuta con ojos nuevos y acuden en cuanto los llamo para cubrir una noticia. Conmigo siempre se han portado bien, han sido respetuosos y nunca han distorsionado mis declaraciones.

En general me gustan.

Asi que nuestra Cum Laude me llama para tomar un café, excusa perfecta para charlar en una terraza de moda en el centro, yo acudo, porque le tengo mucho cariño y me parece una mujer valiente. Me  espera con una copa llenita de hielo,  con un vestido veraniego que deja al descubierto unos hombros perfectos y un libro de Ángeles Mastretta   “Mujeres de ojos grandes” dedicado. No sé qué decir, ante las muestras publicas de cariño siempre me quedo muda, agradezco el detalle y le digo que no conozco a la autora pero me suena. (Y tanto qué me suena, esta tarde tumbada en la playa leyéndolo  reconocí uno de los relatos que he utilizado en mis talleres de igualdad).

Empezamos a hablar de todo un poco y los periodistas han ido apareciendo, a tomar un café…

Y ya sabéis: el blog, los bloguers, la feria, el estupendo programa de “sin feria no hay paraíso”, la entrevista pendiente a Pedro Ruiz, la exquisita manera de escribir del leonés, la empatía de Cristina, la ternura disfrazada de Juanjo, la inteligencia buena del bilbaíno, y tantos y tantas otras…

Hablando de lo humano y lo divino hemos retrocedido al 13 de diciembre, la famosa Asamblea del Psoe, hablamos de Calleja, de la caballería polaca y a medida que ellos tejían la crónica de un día triste, ansioso, difícil para mi yo entendía que la realidad puede verse de distintas maneras. Los imaginaba subiendo y bajando en el ascensor, para contar lo que ocurría en el hall del hotel y en la planta quinta, donde yo con el alma y el cuerpo en tensión vivía la asamblea más dura y más dolorosa de mi vida. Mi corazón estaba abajo, pero mi presencia tenía que andar arriba para votar por los malditos.

Hablamos del grito “fascista” y yo le decía a Juanjo que Calleja usó todas las eses, duro, fuerte y contundente hizo enmudecer al Tryp, ellos bajaban apresuradamente(los periodistas) y Javier intentaba calmar a un Manolo totalmente arrebatado que golpeándose el pecho avanzaba hacia el que nos había arrebatado la libertad.

Nos reímos, el tiempo hace que todo parezca menos doloroso.

Después repaso a la época  del Gil, a Susana Bermúdez y su trasfugismo, yo hablaba de aquel Centro Asesor de la Mujer y cómo nos enfrentábamos a él, algún periodista antiguo, que no mayor,  recordaba que hace diez años destapábamos una violación en la frontera y aquello fue en escándalo. Tuvimos la valentía de hacerlo público.

Me vino la tristeza al  recordar…

Pero  ellos y ellas hablaron de  “La Cari”  de Ceuta TV, vendiendo  estampitas de San Juan Vivas, Santa Bel, San Mohamed Alí….lo  nos ha hecho reír esta Feria y volvió  la alegría a posarse en la terraza.

 

One Response to Periodistas

  1. Veronique dice:

    Me gustan los periodistas (los que para mí merecen ese calificativo) claro que sí, como también me gustan aquéllos que saben escuchar y que tienen algo que decir, aquéllos que dejan que los demás nos expresemos libremente, sin temor a las represalias.
    Al leer tu entrada he vuelto a recordar, como lo hicimos en la terracita, a la caballería polaca (renacerá, estoy segura de ello).
    Deseo, como cantaba Sabina, “que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”.
    En Ceuta hay mucha gente valiosa. Me gusta esa gente y estoy encantada de que compartan café, risas y reflexiones conmigo.

Responder

