Crónicas de feria II (Ofrenda a la Patrona)

latigo

(La foto es del año pasado)


Quedamos a las nueve en las Murallas Reales, casi todo el mundo andaba en su lugar guardando el orden, me acerqué a saludar a antiguas compañeras de asociaciones, noté frialdad en algunas, sorpresa en otras e incluso hubo miradas de desprecio por parte de una.

No les hice caso, me sentía armónica  y sosegada,  con ganas de llevarle flores a la Patrona.

Los tontos volvían a embestir desde su burladero, yo andaba en el albero tranquila y en paz.

Busqué mi lugar, entre las flores y en la fila, María me acompañaba con un traje corto, que llamamos de Marisol, yo iba de largo, con moño y mantón.

Empezamos a procesionar: las Murallas Reales, el Puente Cristo era un desfile de mujeres y niños vestidos de flamencos con flores en el regazo, o cestas repletas. La banda ponía la nota musical y el mar al fondo me recordaba lo hermosa que es Ceuta cuando la sabes mirar.

Pasamos por el Paseo de las Palmeras, la Gran Vía;  la noche nos cubrió en la Plaza de África, éramos los últimos y la últimas  en ofrecerle las flores a la Virgen. Subimos al altar improvisado y allí andaba Ella con todo su esplendor. La luna se desplegaba llena para que la Patrona la viera y el levante nos llenaba de humedad…

Es agosto, no hay Feria sin levante. Así debe de ser.

Después a cenar, imposible cenar con los compañeros del partido, terminé a las once y media  de la Ofrenda y la cena era a las diez, yo sabía que no podía llegar a tiempo. Cenamos carne a la brasa  en una caseta después de esperar bastante y paseamos por el Real luciendo los trajes y la alegría.

Nos ha dado por subirnos al tren de la bruja, al látigo…

Hemos bailado hasta sudar en una caseta, hemos saludado, besado, reído con amigos antiguos, antiguos conocidos y gente en general.

Lo mejor: la mirada de mi padre cuando antes de salir he ido a verlo vestida de rociera, el beso que me ha dado y la cara de alegría que ha puesto.  Hay cosas que no tienen precio.

4 Responses to Crónicas de feria II (Ofrenda a la Patrona)

  1. Milano dice:

    …no, no tienen precio.

  2. caberna dice:

    “Cada uno estaba en su sitio: Los tontos en el burladero y tú en el albero”. Mientras eso se mantenga así, no hay ningún problema.
    Feliz feria, señora.

  3. Santiago dice:

    ====AFRICA PUENTE CRISTO FOR CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA==== “¡LLA!”

    Gracias, por un momento me he visto andando entre mis paisanos. He vuelto la mirada y he visto a mi tía Manola, que no se perdía ningún año la ofrenda de flores.
    Te habrás dado cuenta de lo escueto de los comentarios, es para no molestarte en las vacaciones.

  4. caberna dice:

    Yo me sumo a esta propuesta de Santi, si es que la democracia llegase tan lejos que nos permitieran elegir por votación a la cronista oficial de la ciudad, aunque me temo que no…

Responder

