Federación de Vecinos y elecciones

femuce 003 Mucho se está hablando de la federación de asociaciones vecinales de Ceuta en estos días. Se acercan elecciones y las aguas andan revueltas.

Hay encuestas y opiniones más o menos acertadas y en principio dos candidatos: el antiguo, José Ramos y el nuevo Francisco G.  Segado.

Durante diez años yo pertenecí al movimiento vecinal, o a la parálisis, como la llama mi amigo Manolo. Fue Rabea, la actual Presidenta Primera de la Asamblea de la Ciudad, la que me embarcó en un proyecto feminista: crear Mujeres Vecinales en Ceuta.

Eran tiempos del Gil, y hacer oposición era duro pero a la vez divertido.

Ella, la presidenta y yo, la vicepresidenta.

Éramos mediadoras en violencia de género, cuando no existía la Ley Integral, acompañábamos a las victimas, dábamos cursos, creábamos conciencia de género. Tejimos redes, nos enfrentábamos cada día al Centro Asesor de la Mujer y al Gobierno de la ciudad.

Fueron años divertidos, aunque dolorosos, pero te dejaba el regusto agridulce  de hacer lo que debías en cada momento.

El tiempo fue pasando y el año pasado presenté mi dimisión, la manera de actuar de la actual presidenta no era la mía y preferí abandonar y buscar otros lugares antes  que enfrentarme con la que había sido compañera de batallas.

Sigo luchando por las mujeres, pero desde otros sitios.

Para mi fue una de las decisiones más dolorosas que he tomado. Me unían lazos afectivos, sentimientos de sororidad y una lealtad que muchos de ellos y ellas no pueden entender.

Ahora leo en los periódicos que hay dos candidatos para presidentes de la federación, eso me parece normal y justo en democracia. El hecho de que se pueda elegir, que haya alternativas y distintos programas hace grande cualquier tipo de federación, es mucho mejor a que  haya elecciones a la búlgara.

A los dos los conozco,  los dos me parecen buenas personas, cada uno a su estilo, con su manera de hacer las cosas.

Lo que no me gusta es la vulgaridad que leo en los comentarios de los periódicos, por parte de unos o de otros  simpatizantes, me parecen ramplones, soeces y torpes.
Al igual que cuando leo la manera de desprestigiar a la presidenta de Mujeres Vecinales en esos foros. Mucha gente valiéndose del anonimato dice lo que es incapaz de decir a la cara.

Espero que a pesar de las aguas revueltas tengan unas elecciones limpias y trasparentes. Porque  eso hará grande al Movimiento Vecinal y será lo mejor y lo más justo para Ceuta.

Responder

