Niños de la calle

ninios-en-la-calle

Es su cumpleaños, se presenta en la ONG acompañado de Paloma y su maestra,  acaba de cumplir dieciocho años, lleva un macuto lleno de libros y una maleta. Le miro: es pequeño, demasiado bajito para su edad, con aire tímido y un enorme reloj al que consulta cuando se siente nervioso.

Paloma habla atropelladamente y yo dejo que sus palabras se tamicen en mi cerebro.

Esta mañana lo han echado del Centro de Menores la Esperanza, porque ha cumplido 18 años, no tiene donde ir, ni recursos, ni familia ni dinero…

Mi creencia en el ser humano y las instituciones, rechaza esa idea. Le digo que mejor hablar con el centro, qué a ver que nos cuenta, que no puede ser verdad. Nos dicen que es verdad, que ya no es un menor y él lo sabía, lleva sabiendo desde hace meses que se tiene que ir, pregunto nuevamente si han pensado en asesorarle y ayudarle y me remiten a Servicios Sociales.

Nos vamos a Servicios Sociales, dos mujeres jóvenes nos atienden nerviosas y nos hablan del protocolo de actuación, yo las oigo, con cara de interés, porque es su trabajo y probablemente se hayan estudiado el dichoso protocolo, cuando terminan  les pregunto: ¿Casas de emergencia? ¿Tenemos casas de emergencia en la ciudad?
Salen las dos, para volver a los cinco minutos diciendo que están llenas desde las lluvias de octubre. Ante mi expresión me piden que vaya a Cruz Blanca que tiene un convenio con la ciudad.

Cruz Blanca no tiene sitio, y así como dos o tres Ongs más, desesperanzador y terrible.

La mañana nos va ganando la partida, tendiendo en cuenta que es verano y la ciudad se paraliza a las dos, intentamos darnos prisa.  Hemos llamado, pedido, rogado, suplicado, intentado en casi todas las puertas. Luna Blanca nos ha dicho que le puede dar de comer, pero no tiene recursos para que duerma en ningún lugar.

Hace cinco años que vino a Ceuta, supongo que se colaría por cualquier rendija de la frontera y aterrizaría aquí, supongo que sobreviviría en la calle hasta que lo encontraron y lo subieron al centro de acogida. No le he preguntado nada. Sé que está en Garantía Social y que  es un buen alumno, que el sábado empieza a trabajar en una cafetería.

No sabe lo que cobrará, las trabajadoras sociales les extrañaba que hubiera firmado un contrato sin saber el sueldo. A mi me extrañó más que ellas se extrañaran.

Cuando se ha ido a  buscar a un amigo y nos ha dejado solas, su  maestra se me ha echado a llorar, no lo entendía, estaba hundida, se sentía impotente. La he abrazado. Le he preguntado “¿Cuánto llevas en Ceuta?” “un año”, me ha dicho entre sollozos,”pero no sabía esto, no lo sabía”… Acariciándole el pelo le he susurrado “Bienvenida a la ciudad de los contrastes”.

Anuncios

5 Responses to Niños de la calle

  1. Argalan Àr dice:

    Hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas.
    Zuritas que lloran y claman ante la miseria.
    ¿Donde permanece la impotencia? ¿Donde la calma?

  2. Milano dice:

    De nuevo, gracias, compañera… por esta bajada a la realidad.

  3. antonio fuentes dice:

    Esa ciudad de los contrastes como tú la llamas es una ciudad deficiente como otras muchas pero, con gran capital humano: personas como tú.
    El chico sabrá que a pesar de todo siempre hay GRANDES PERSONAS

  4. caberna dice:

    El sistema es imperfecto… pero personas como tú ayudan a mejorarlo. Ojalá hubiera varitas mágicas como en los cuentos para resolver todos los problemas, pero seguro que la ciudad que destina tanto dinero a otras cuestiones más banales, podría tener previstas soluciones para casos de emergencia como éste.
    ¿Qué dice el de los “mojitos de Marbella” de estas cosas?

  5. […] Ha venido a vernos, yo no  tenía que andar en la sede, pero como tenemos los actos del 2 de septiembre, el día de la Comunidad  de Ceuta, que nos dan la medalla de la Autonomía, pues andaba arreglando las cuestiones protocolarias: Que si las invitaciones, que si mandar a todos y todas en su tiempo, que si confirmar quien nos arropará ese día. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: