“Soy agua”

agua-blanca

Todos los días, en el centro,  a las dos y cuarto de la tarde espero el autobús que me lleva a mi barrio, todos los días a las dos y cuarto de la tarde  oigo en una torre informativa, moderna y digital mensajes que van dirigidos a todos y todas los ceutíes.

Con tanta obra, que nuestro excelentísimo ayuntamiento nos regala, los autobuses vienen con retraso y el Puente Almina o Plaza de la Constitución es un caos en las horas punta. Hace calor,  polvo, y ruido… yo miro al frente y veo el  mar alzándose con un toque azul que me consuela. Y el olor a pescado fresco que se cuela por los orificios del mercado me recuerda que la mesa me espera en media hora…

Esa torre informativa repite el horario de barcos y unos niños, con cara y voces angelicales nos dice “soy agua”, y aparece el agua fresca y el mensaje llena el paso de cebra y los semáforos. “Soy agua, cuidemos nuestra agua” Y yo me siento en paz, ecologista y buena porque sólo me ducho, y cierro el grifo en cuanto puedo. Y sabes que el agua es un tesoro, que muchos pueblos no pueden disfrutar.

Pero hoy leyendo a Mefis, siempre hay un diablo que te hace pensar, pinchando en su enlace descubro que perdemos los ceutíes un 60% de agua. No es que la tiremos al consumirla, ni que desperdiciemos en baños y piscinas es que jamás se derrocha por la ciudadanía porque Acemsa la pierde antes de llegar al consumidor. Se cuela por las tuberías o “las redes de abastecimiento” y se tira.

Sí, se tira, en mi ciudad el agua se tira.

Y yo recuerdo que siendo niña el agua se cortaba a las doce del mediodía, recuerdo las bañeras, los pucheros y los cubos llenos de agua, recuerdo el miedo a perder agua. Nunca me bañaba por la noche, porque no había agua que calentara los termos de gas, si ibas a la playa por la tarde te enjuagabas con un cubo en la bañera hasta la mañana siguiente en la que durante una hora o dos tendríamos agua.

Antes era peor, cuando mi madre era más joven, antes de que yo naciera tenía que acarrear agua desde la fuente, el manantial, la casa con suerte más cercana hasta su casa porque el agua no llegaba, lo hacía mi madre, y sé que también lo hacía la madre del gerente de Acemsa. Son del mismo barrio.

Las mujeres cuidaban el agua como la cuidan las mujeres de todos los pueblos, y hacían lo que ellas, andar, acarrear y llevar el tesoro a sus casas.

Pero se pierde, un 60 % se pierde.

Así que ante este crimen, esta barbaridad y sabiendo que nos suben los impuestos del carburante y el carburante es electricidad y la electricidad es necesaria para que trabaje la desaladora. Y pagaremos un sesenta por ciento más por tirarla.

Pero lo peor de todos es que la tiramos, mientras una niña con voz angelical en la plaza de la constitución repite “Soy agua”.

5 Responses to “Soy agua”

  1. Es verdaderamente indignante…

    Besos querida Bruja.

  2. caberna dice:

    Por desgracia, África, hay muchas ciudades y pueblos en España donde se pierde más de un 30% de agua por pérdidas y filtraciones en las tuberías.

  3. Santiago dice:

    Un bién escaso, pero a la vez fácil de reciclar, de recuperar con muy poco coste adicional. Véase sino, la conversión en agua potable que hacen los astronautas de su propia orina.
    Por mi trabajo, me paso el día analizando muchas clases de aguas, cuya calidad depende del equipo que utilicemos para su depuración, un sistema que lo único que hace es imitar a la naturaleza, al pasar el agua por un lecho de arena o en casos exepcionales, diatomea.
    Todo esto viene a cuento, para desde aquí y bajo mi humilde punto de vista, hacer una somera incursión en la industria de las envasadoras de agua, los fraudes que continuamente se están cometiendo, ¿de donde sacan tantisimos metros cúbicos de agua mineral?, el silencio de los medios de comunicación.
    El agua que llega a los grifos de nuestras casas es más potable que la embotellada, debido a que no está expuesta a los rayos solares ni a la luz, y además es mil veces más barata.
    En varios pueblos de Australia y Canadá han prohibido la venta de agua envasada.
    Se han dado casos de marcas muy famosas, que al analizarlas se ha comprobado que era agua del grifo pasada por un lecho de carbón activado.
    Otro factor negativo a tener en cuenta es la enorme contaminación de la fabricación de las botellas de plástico.
    Pero lo que a mí verdaderamente me conmueve, es que haya personas que el agua corriente sea un lujo para ellas, niñas que tienen que recorrer kilómetros todos los días, cargar con el peso, en detrimento de su escolarización y de sus frágiles huesos. Y aquí, pensando en fabrícar botellas de diseño para venderlas a seis euros el medio litro.
    ¡Qué mundo éste!

  4. @kme dice:

    Sabes que ultimamente me paseo poco por este precioso jardin. En realidad, digámoslo claramente, me paseo poco ultimamente. Pero hoy me ha dado por visitar un par de sitios queridos y, aquí, me encuentro este post del que me llama la atención su título. “Soy agua”. Lo tengo anotado en un trozo de papel para hablar algún día del asunto. Al final los días pasarán y no lo haré, de modo que aprovecho tu entrada.

    Porque el asunto en sí, no es precisamente el problema del agua, sino el anuncio de esas personas “angelicales” que lo protagonizan. Porque ¡digo yo! Ese anuncio está promovido por una Consejería de Ceuta para los ciudadanos de Ceuta. ¿A nadie le llama la atención aquello que a mí me la llama profunda y tristemente en el anuncio? Al final, perdemos mucho más que el agua si consideramos que hay ciudadanos de primera y de segunda,incluso para salir en los anuncios.

    Besitos

  5. […] la cobran a precio de oro, no el agua, la gestión de gestionarla mal y perderla en un 60% antes de llegar a los hogares. Nos ponen anuncios más o menos acertados sobre el agua, y la Consejera dice que los usuarios han […]

Responder

