Esclavas legales

lagrima

Vienen a Ceuta, casadas por el rito coránico, sin ninguna validez en el Registro Civil español, vienen jóvenes, ilusionadas, con ganas de  amar a su marido y criar a sus hijos al otro lado de la frontera. Han nacido y han sido  educadas para casarse, como nosotras no hace demasiado tiempo. Y se instalan aquí, en la ciudad de los contrastes.

En su mayoría habitan barrios de población musulmana, donde viven otras iguales a ellas, no hablan español y no bajan al centro. Tampoco manejan dinero propio, pero al menos la comida y la ropa no les falta, eso sí,  a cambio de ocuparse de la casa y de ocuparse de la cama del marido.

No existen.

Algunas me enseñan sus “papeles” y sus hijos son de padre soltero. Ellas no lo saben, o creen que así son las cosas, al fin y al cabo se han casado “como Dios manda”.

Algunas tienen suerte, el hombre es bueno  las quiere, las trata bien y sus días discurren tranquilos criando a los hijos. Otras son maltratadas durante toda la vida, otras maltratadas  hasta que se rebelan y se ven acogidas en una casa de los Servicios Sociales, sin recursos, ni nacionalidad y sin fututo.

Las hay que las abandonan al otro lado de la frontera, porque hay otra mujer más joven que protesta menos o porque quizás ellos se han cansado del juguete que ha perdido la ilusión de lo novedoso o se ha ido ajando con el tiempo.

Todos los días veo mujeres asi, están solas, perdidas, llenitas de cachorros y de miedos, intentando encontrar su lugar, arrebatado por un marido que no las ama, y ellas  que han sido educadas sólo para eso, para ser la sombra del otro, el descanso del otro, la criada del otro…. Están en una tierra de nadie, en el otro lado de la frontera, en el otro lado de las malcasadas, en el lado de las repudiadas por el marido…

Supongo que pasa también en la Península, con las cubanas, las europeas del Este, las hispanas, supongo que igual que las traen para que ejerzan de putas en los bares clandestinos, hay quien las trae para que ejerzan de limpiadoras y putas a tiempo completo, para un solo hombre con dedicación exclusiva…Bajo un matrimonio ilegal o una promesa de matrimonio.

Hoy pensaba ir a los lunes socialistas, mi partido se reunía para hablar de las nuevas tecnologías, la TDT y esas cosas, pero a última hora apareció una mujer….

Anuncios

6 Responses to Esclavas legales

  1. antonio fuentes dice:

    Sobre este tema recomiendo un magnífico libro:

    “Mujeres en la frontera. Tradición e identidad musulmanas en Ceuta”
    Eva Evers Rosander

  2. Rosi Sentís dice:

    el tema me parece a la vez real, interesante y doloroso, lo puedes poner en el orden que quieras.
    Hablando de otra cosa ,en la semana del 20 al 26, estaré por ahí , me gustaria tomar una cervecita contigo y asi conocerte personalmente y charlar un rato, pienso que temas en común de los que hablar hay muchos,te mando mi correo para que me indiques como puedo contactar contigo.sentis1950@yahoo.es

  3. África, te leo emocionado. Este post tuyo es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Fantástico, sigue así; yo seguiré leyéndote: me haces recuperar la fe en tu tierra, perdida hace ya tiempo.

    Saludos

    Fernando

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Antonio, ya lo he comprado, muchas gracias.
    Rosi espero que te llegara mi correo, si no ha sido asi dimelo y lo vuelvo a enviar.
    Fernando, bienvenido a tu casa, muchas gracias, yo aún no he perdido la fe en Ceuta.

  5. Veronique dice:

    Fernando, recuerdo que hace tiempo te conté -mientras me mirabas con cara de asombro- que continúo siendo optimista respecto a esta apasionante ciudad. ¿Entiendes ahora por qué? pues porque personas como África me hacen pensar que otra Ceuta es posible.

  6. […] Los matrimonios celebrados con marroquíes por españoles por el rito coránico sin pasar por el Juzgado que deja a la mujer en un estado de indefensión y en una tierra de nadie fue motivo de otra entrada…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: