“Queremos el pan, pero también las rosas”

 

pan y rosas

“Hace cien años, 140 mujeres murieron asesinadas, calcinadas, en una fábrica textil de Nueva York, por exigir que su jornada laboral de doce horas se redujera, cobrar los mismos salarios que sus compañeros hombres y trabajar en condiciones más humanas. Mientras ellas permanecían encerradas otro grupo de mujeres, más numeroso, se manifestaba por la ciudad al grito de ”pan y rosas”. El pan simbolizaba el sueldo y las rosas la calidad en el trabajo.

Se manifestaban como nos manifestamos siempre las mujeres, pacíficamente. Y las encerradas lo hacían tambien pacíficamente.

El patrón, el dueño de la fábrica, decidió prenderle fuego y asesinar así a estas mujeres. Todas murieron, en un telar de la fábrica había una pieza de tela violeta…

Cien años después, las mujeres de toda la tierra seguimos demandando pan y rosas, y en memoria de aquellas jóvenes obreras nuestro color es el violeta.”

Era el 2008, con motivo del 8 de marzo, perteneciendo a aquella asociación de la que dimiti meses después, exponía con estas palabras cómo se habia ido consolidando el feminismo en el siglo XX a raiz de aquella demanda de pan y rosas.

 Hoy encuentro en la red, un grito unánime por las compañeras hondureñas demandando pan y rosas y exigiendo que se restablezcan los derechos civiles y sea el pueblo el que decida.

Las mujeres se han echado a la calle, como siempre, pacíficamente, unidas por un sentimiento sórico y social.

La mujeres de Honduras: campesinas, indígenas, afrodescendientes, hispanas han creado la resistencia pacífica contra el golpe. Salen de las ciudades, los campos, las aldeas y toman la calle.

Así que desde aquí, desde este blog africano, provinciano y pequeño me uno a ellas y espero que sea un sentimiento común entre las mujeres y los hombres de buena voluntad.

Anuncios

5 Responses to “Queremos el pan, pero también las rosas”

  1. Ana Concejo dice:

    Gracias por dejarnos esta referencia de la resistencia feminista en Honduras contra el golpe de Estado, que suele estar silenciado en lo medios tradicionales.

  2. david dice:

    hola soy david de israel y tu blog me gusto mucho te dejo un gran saludo desde medio oriente y te dejo mi voto porque te lo mereces un saludos y hasta la proxima

  3. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias a ti Ana por estar y hacer feminismo en Avilés, siendo la portavoz del Psoe, sé que no es fácil.

    David, me hace ilusión que me lean desde tan lejos, desde allí, y muchas gracias por tu voto. Pasate cuando quieras por mi blog.

  4. ADRIANA RUIZ dice:

    Africa Puente; gracias por tan bello relato que describe la crudeza de esas primeras víctimas de género que intentaban una recuperación de sus derechos ,inherentes por ser personas. Pero lamentablemente las mujeres son siempre las que luchan,en silencio, libran batallas en forma pacíficas. Batallas que no buscan …sino a las que son expuestas como consecuencia de violar sus dechos sin temblar el pulso del opresor …Gracias por recordarnos la “FORTALEZA” interior que es la que nos sostiene cuando ya casi no vemos el horizonte, gracias por tu actividad y por alentar con tu relato la actividad de otras…Porque la mujer lucha por sus erechos y en ellos incluye el de sus hijos y el de TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.eN MEMORIA DE ÁQUELLAS VALIENTES DE HACE 140 AÑOS , CONTINUEMOS LUCHANDO PARA SER PERSONAS Y NO MATERIAL DESCARTABLE, NO VENDAMOS NUESTRA DIGNIDAD, NO NOS DISMINUYAMOS EN NUESTRA VALÍA…!

  5. ADRIANA RUIZ dice:

    Me agradaría recibir comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: