Hombres imprescindibles

vicente_ferrer

Lo conocí en el año dos mil, mi ciudad le daba el Premio Convivencia, y a mi me invitaron a un acto sencillo y emotivo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Quería presentármelo una amiga hindú, pero le pedí que mejor que no porque me daba vergüenza. Lo veía tan grande y yo me sentía tan pequeña que prefería pasar desapercibida ante un alma tan enorme. La gente lo rodeaba y él se dejaba saludar y querer.

Empezó a hablar, y me encantó, contó todo lo que hacían en la India, no él, su Fundación. Llenaba de alegría la sala con sus palabras. No hablaba de reconocimientos ni de  premios, sino lo que haría con ese dinero, con un pragmatismo absoluto explicándonos que iría a parar a una escuela nueva o a un hospital, no lo recuerdo. Pero nos exponía las cuentas….

Después habló de las Ongs, yo en aquella época andaba acompañando a las victimas de la violencia de género, cuando la Ley Integral no existía y todo era mucho más complicado. Dijo que éramos necesarias y que cada una ocupa un espacio importante en la construcción de un mundo mejor. Sus palabras me envolvieron, sentí que  hablaba   para mí, y me sentí hermosa  y buena. Creí más que nunca lo que hacía, prometí “tomar siempre partido hasta mancharme,” comprometerme de por vida en cualquier causa que creyera justa y luchar por un mundo más igualitario y diferente.

Hoy se nos ha ido, descanse en paz, sé que andará cerca de Dios, es un hombre bueno, y espero que nos ayude a seguir a aquellos y aquellas que no tenemos su fuerza.

“Hay hombres que luchan un día, y son buenos; hay otros que luchan un año, y son mejores; hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos, pero hay los que luchan toda una vida… ésos son los imprescindibles”.

Belton Brecht

Anuncios

One Response to Hombres imprescindibles

  1. Milano dice:

    Ejemplos comos los de este hombre demuestran el fracaso de los Estados. En el fondo, África, me gustaría que no necesitáramos la caridad, ni ejemplos heróicos, ni carismas como los de este hombre singular y grande para hacer del mundo un sitio mejor… pero como eso es una entelequia, ¡ojalá sigan apareciendo muchos como Vicente Ferrer!

    Un abrazo, guapa… sigo fascinado con tu entusiasmo incombustible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: