El partido está por encima de las personas

 

 

rosa solitaria

“El partido está por encima de las personas” arengaba un histórico en una especie de foro asamblea que ayer tuvimos en el partido. No contaré lo que allí se dijo, porque al fin y al cabo pertenece a la privacidad de la militancia, y es normal que lo que se debata a puertas cerradas se quedé allí. No sería ético por mi parte.

Pero esa frase, martilleaba mi cabeza esta mañana, mientras me sobreponía de una noche de copas, celebrando que una de las compañeras se casa, la frase se recomponía una y otra vez.

Creo que el partido no debe está por encima de las personas, las personas formamos los partidos, y éstos viven gracias a sus gentes y se supone que existen para hacer una realidad más justa al resto de personas. Creo que hablar de partido, como hablar de religión, o de un equipo de futbol en términos absolutos es peligroso, porque en nombre de ellos se pueden cometer muchas barbaridades. De hecho la humanidad está llena de estas barbaridades.

Cuando se nos llena la boca con unas siglas, un himno, una bandera y creemos que en nombre de ellos todo esta permitido nos estamos equivocando. Son ídolos creados por los seres humanos para convertir en algo concreto lo que realmente es una abstracción.  Necesitamos una forma física y unas siglas para unir las heterogéneas ideas de todas las personas, pero sólo son eso, ídolos de barros creados por seres humanos.

Es un invento nuestro y no tiene más vida que la queramos darle.

La gente que murió en aquella guerra civil, murió por unas ideas, por creer otro mundo diferente o por tener la mala suerte de tocarle ese bando, no creo que nadie muriera en nombre de un partido y si fuera así sería muy triste. Muy poco parecido a lo que entendemos  los idealistas de izquierdas. Las muertes jamás estarán justificadas y no creo que ningún partido (conjunto de hombres y mujeres unidos por unas ideas más o menos comunes y con una organización estructurada) quiera eso.

Así que no, compañero histórico, las personas están por encima de los partidos, por encima de las banderas, de los himnos y de los rebaños.

Quizás quiso decir que el partido está por encima de los personalismos, y ahí le aseguro que no puedo andar más de acuerdo.

 

 

Anuncios

10 Responses to El partido está por encima de las personas

  1. antonio fuentes dice:

    ¡qué razón llevas! Las personas nos equivocamos y rectificamos; las personas creamos y deformamos y las personas llevamos a cabo nuestras ideas pero, ningún partido, sindicato, asociación ni nada parecido son nada ni existirian sin las personas.
    Quien pronunció la frase debe de ser alguien que come del partido.

  2. Me ha encantado y qué razón tienes: nada, absolutamente nada, está sobre las personas.

  3. Argalan Àr dice:

    Es cierto, los partidos están por encima de los personalismos, pero es frecuente -11 de cada 10 veces- que por la confrontación de partidos (ideas, ideologías, intereses, etc) los personalismos terminan confundiendose con las personas.De ahí el resultado final, los partidos por encima de las personas, muy triste sí pero, real y casi cotidiano.

  4. Rosi Sentís dice:

    Un partido, una religión, un sindicato, una asociación del tipo que sea, creo que no puede en ningún momento estar por encima de las personas que los componen, pero si creo que el interés común debe estar por encima de los personalismos.
    Si en los partidos, etc. no hubiesen profesionales de la politica y cada cual tuviese su medio de vida no habria que leer u oir la odiada frase por mi de que “fulan@ come del partido”

  5. Los partidos, sindicatos, el colegio de podólogos, la comunidad de vecinos o lo que sea los conforman una serie de personas, y para darle un orden al asunto, se empieza a escribir sobre un folio en blanco lo que serán las “normas” de dicho grupo…

    Quizás al final sea que sólo se trate de una cuestión de “normas” y el modo de modificarlas…

    Desde el Averno, y más anárquico que nunca, besos…

  6. Milano dice:

    Tal vez no sea tan dramática la frase “el partido está por encima de las personas”… En esta idea se enlazan dos ámbitos de realidad. Por un lado, la individualidad es inviolable y es la garantía de mantener el sentido crítico frente a lo que hace el grupo/partido, pero el partido se tiene que perpetuar por encima de las personas porque las ideas y los deseos de cambiar trasciende a los nombres y apellidos. Yo no veo contradicción en la frase.

    P.D. …romerías, despedidas de soltera, reunión semanal con las amigas, resacas mañaneras… ¡qué mala vida llevas, hija! (Qué envidia das)

  7. Santiago dice:

    Esta frase exige algunas matizaciones, no es lo mismo servir al partido, que servirse de él. Por tanto el partido deberá estar por encima de los intereses particulares de sus afiliados y mirar por el bién común, no solo de sus allegados, sino de todo el pueblo. Todo esto no valdría para nada, sin una ideología bién definida y una democracia interna, que sean las bases los que elijan a los cuadros de mandos, pués sería una abstracción lo contrario, y el sistema político en el que intervendría esta partido sería una democracia abstracta.
    Una prueba palmaria la tenemos en la derecha española, todos los partidos que han surgido desde la transición han fracasado. Y este último va por el mismo camino. Y aquí sí que priman los intereses de las personas por encima del partido.

    P.D. Me uno a la P.D. de Milano, “que envidia de vidia”

  8. Africa Puente Cristo dice:

    Antonio qué alegria verte de nuevo por tu casa, y a ti Rosi, tan dulce y sabia a la vez.

    Geógrafo, cuánto honor que un gurú de los bloguer comente en mi entrada.

    Argalán, bienvenido.

    Mefis, qué quieres que te diga si yo fui la primera disidente del paraiso y soy discipula de Bakunin.

    Milano y Santiago , también teneis razón, quizás decimos lo mismo pero de forma diferentes. Y sí, tengo muy mala vida, me encanta y no pienso renunciar a ella mientras el cuerpo aguante.

    A todos y todas gracias.

  9. caberna dice:

    Bueno, una vez más llego tarde… Quiero decir que ya está todo dicho. Creo que entre todos lo habéis expresado muy bien. Tal vez, como dicen Milano y Santi no haya contradicción en la frase (bien entendida) pero claro, hay otras lecturas… Y es que la disciplina de partido es algo que hace mucho daño en ocasiones, al hacer prevalecer unos intereses supuestamente colectivos por delante de las personas, que no tiene nada que ver con que prevalezcan los personalismos por encima del bien común.
    De cualquier modo, tú lo has expresado muy bien en tu entrada. Y a mí, me haces afianzarme más en mis planteamientos respecto a los partidos políticos.
    Un beso y gracias por la entrada.

  10. OIN dice:

    Efectivamente no hay nada que pueda estar por encima del Ser Humano que, como decía Max Stirner, es único en si, como únicos son sus pensamientos, sus alegrías y sus penas. Efectivamente también, las asociaciones deberían ser por afinidad (de lo que sea), pero, re-efectivamente también, pasa todo lo contrario. Un partido es un instrumento para ejercer el Poder, o tan simplemente un instrumento de Poder….y ese instrumento está en manos de hombres y mujeres que no dudan en aplastar a las disidencias…pero eso sí siempre por su bien(en realidad los disidentes no saben que lo están haciendo mal y hay que reconducirlos, es bien sabido).
    Así pues, los partidos (de orientación marxista, o no)son unas maquinas de poder en el que unos pocos nos dicen a los demás qué es lo que nos conviene más. No se por qué pero todo esto tiene un tufillo al chiringuito de la Plaza San Pedro de Roma… y esos sí que saben de estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: