De romería

romeria 1

Decididamente me he quemado.

Una sube al monte, con una camiseta de escote generoso, sin mirar que un día nublado de levante  en Ceuta es traicionero. Y entre subir andando, porque el coche no te lo dejan, la misa, la procesión, las cervezas y los pinchitos, el baile, las risas…. Pues el sol te va dando y te deja unas marcas de albañila.

Ha estado bien, no había mucha gente, la verdad, pero había mayores vestidos de romeros, y musulmanas con pañuelos haciendo romería. Me gusta a rabiar la ciudad de los contrastes, y esa multiculturalidad que siempre nos aúna en algunas fiestas me llena de alegría. romeras musulmanas 1

He encontrado a viejos a amigos.  Me han servido la bebida, a mí y al resto, la Consejera de Cultura y el Presi de la Ciudad. Me ha dado el filete empanado y el pimiento, a mí y a todos, el Presi de la Federación de Vecinos.
Un poco valleinclanesco, pero válido. El Presi de la Ciudad me ha dado las gracias por ir, pero que coste que yo iba a la fiesta, o a ver al santo, no a verle a él…

La gente de mi partido no estaba, no se ha ido de romería.

He tenido que aguantar las mofas de mis amigas por andar cerca de los pies de aquel general, mientras se reían pensaba qué hubiera pasado si no hubiera visto a aquel convoy y hubiera perdido la guerra. La historia sería diferente. Pensé como siempre pienso, que metros más abajo hay quienes fueron fusilados y abandonados en una fosa común por pensar de otra manera…

Después he bailado sevillanas, y he seguido el compás con las palmas. El Presi de la ciudad bailaba en medio de la pista  mientras las cámaras le grababan.

Me he reído mucho, he decidido mudarme a una ciudad diferente, en un país diferente de un  mundo diferente.romeras bailando

Finalmente la playa, me ha devuelto la paz y la frescura.

One Response to De romería

  1. caberna dice:

    Me alegro por ti, San Antonio es una de las peculiaridades de nuestra Ceuta; en ninguna parte como allí se celebra de forma tan especial. Ahora que lo pienso, todas las fiestas son diferentes en Ceuta, también “el día de la mochila” o la virgen del Carmen… Y es que, como tú bien dices, Ceuta está llena de contrastes, encantadores contrastes que la salvan de todo lo demás, de lo que no nos gusta.
    ¡¡Échate cremita, amiga, que la piel hay que cuidarla!!
    Un beso

Responder

