Clara Campoamor

clara_campoamor

 

“Clara, Ética y Compromiso.-

 ““Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano”; “dejad, además, a la mujer que actúe en Derecho, que será la única forma de que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere” asi, hace setenta y cinco años Clara Campoamor defendía el derecho de la mujer al voto en las Cortes de la República.

Clara, pidió el voto femenino en contra de su propio partido, el Radical, y tiene una confrontación directa con su compañera Victoria Kent, que se negaba a ello por considerar que las mujeres votarían a los partidos más conservadores. Apostó por reconocer a la mujer como ser humano, por “”pura ética“”, todos sus derechos. Asume así su identidad de género, pone por delante su feminismo a los intereses partidistas, incluso a su carrera política.

 Era el 1 de octubre de 1931 cuando se reconoce constitucional la única forma de derecho al voto que nos incluye a todos y todas. En España por primera vez se conseguía el Sufragio Universal.

Clara, setenta y cinco años después, nos hace reflexionar, nos hace pensar que las mujeres tenemos que unir nuestras fuerzas para conseguir esa igualdad real. Frente a cualquier partidismo debemos tener claras las ideas: nuestra identidad de género, nuestra conciencia de género y nuestro compromiso real con las mujeres

Clara sienta las bases de un feminismo más humanista, de una manera de entender política siendo solidaria, de la ética de los políticos y del convencimiento de que la razon y la Ley Natural siempre deben imponerse.”

 

Esto es un extracto de un artículo que allá por el 2006, conmemorando el setenta y cinco aniversario del Sufragio Universal en España publiqué para mi asociación en El Faro de Ceuta.

En aquellos días un Instituto de Secundaria  nuevo se alzaba en mi tierra, un Instituto en medio de  una huerta y bajando la cuesta Parisiana, lugar que cuando Ceuta era distinta,  estaba poblada de mujeres de vida alegre, de hombres que buscaban consuelo en el alcohol y en caricias sexuales  de pocas palabras…. Aquella cuesta era un oasis de erotismo en medio de la dictadura de los años cincuenta.

institutoAl nuevo Instituto todos lo llamaban Huerta Téllez, hasta que alguien se le ocurrió ponerle el nombre de Clara. Hubo consenso de la izquierda y la derecha en mi ciudad y se aprobó.

Hoy he estado en el Clara Campoamor y me ha encantado.

 

Anuncios

2 Responses to Clara Campoamor

  1. caberna dice:

    Soy partidario de que los centros educativos lleven nombres de personajes que hayan significado algo para la educación, para la sociedad, más que aquéllos otros que se refieren a personas de la localidad que más allá de sus pequeñas fronteras nadie relaciona con nada. Junto a nombres como IES Federico García Lorca, IES Clara Campoamor o Colegio Fernando de los Ríos, te puedes encontrar otros como Colegio Público Maestro Rufiano Velasopla, que no digo yo que no fuera muy buen maestro y muy querido en su pueblo natal al que dedicó por entero su vida como enseñante… pero que no significa nada más allá de su terruño.
    Además, creo -por otra parte- que el nombre de un colegio tendría que ir rabiosamente emparejado con la filosofía del centro, con su línea de actuación pedagógica y social… ¿O no?

  2. Eleuterio dice:

    Tan sólo una aclaración: Victoria Kent no era compañera de partido de Clara Campoamor, sino que militaba en el “Partido Radical Socialista”. Se da la circunstancia de que en aquellas sesiones del parlamento, es una diputada de centro-derecha la que defiende el sufragio femenino, mientras que son 3 diputadas de izquierda, entre ellas Kent, las que no lo consideran “oportuno”, únicamente por motivos de rédito electoral, ya que, como se apunta en el artículo, consideraban que, dar a las mujeres el derecho al voto, favorecería a los partidos conservadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: