Una escuela se cierra

 

alumnas

 

La Ciudad ha recortado la subvención a Digmun para los talleres de español, no hay dinero, la Comisión ha decidido que el dinero que se destinaba para enseñar a las mujeres a leer y escribir en español es mejor dejarlo para otras actividades más llamativas quizás o más propagandísticas.

Es muy triste, se va a  cerrar una escuela, va a haber que explicarle a las mujeres que todos los días vienen a Ceuta, pasando una frontera para trabajar en nuestras casas, cuidar a nuestros hijos, atender a nuestros mayores que no hay dinero para formarlas a ellas.

Son invisibles, como dice Maribel Lorente, pasan por la ciudad haciendo un trabajo que no quiere nadie, cobrando menos que nadie y soportando horas de colas en la aduana, para llevar el pan, y si les sobra tiempo, la alegría a los suyos. Algunas han oído que había un lugar donde se les enseñaba castellano, donde leer y escribir no era tan difícil, donde los conceptos de autoestima y empoderamiento eran algo más que palabras vacías en feministas de salón.

Cincuenta mujeres llenaban el aula, más de cien esperaban ser admitidas.

 Todos los días después de pasar la aduana, de limpiar y recoger la casa ajena iban decididas a aprender, aunque les pillara la noche en el regreso, porque aquí tenían las herramientas de ser mujeres libres. La educación y la cultura nos hacen libre, como dice nuestro amigo Akme.

A lo mejor no tienen derecho a ser libres porque no son españolas, aunque trabajen en España, cuiden a los nuestros y se ocupen de dar brillo y esplendor a nuestras casas. Aunque el Estado y la Ciudad gasten muchos euros en políticas de inmigración y convivencia, y llenemos los vacíos con cursos y planes que dicen mucho pero no hacen nada.

Se ha cerrado una escuela, la gente que me quiere, y la que no, sabe el dolor que eso me produce y lo que eso significa.

Se cambiaran las flores semanalmente del Centro, lucirán  osos y unicornios de setos prefabricados, aprobaremos el II Plan de Igualdad sin que a nadie le de vergüenza haber negado el derecho a la cultura  de unos seres humanos.

 

Anuncios

8 Responses to Una escuela se cierra

  1. Paloma dice:

    Tristeza… y rabia, mucha rabia,

  2. Rosi Sentís dice:

    No lo puedo creer,como una cosa tan importante le dan carpetazo por falta de dinero,cuando,al menos es mi impresión de ceutí visitante,en el centro de Ceuta se derrocha dinero,y me pregunto¿es que esas mujeres no tienen ni derecho a aprender el idioma de las personas para las que trabajan sin seguridad social,y con sueldos de miseria?

  3. Dimple dice:

    Me parece de lo más cruel negarles el derecho a la educación a aquellas/os que lo demandan…¿No están los centros escolares llenos de maestros/as que se quejan de la falta de interés y motivación de alumnos/as de hoy en día? ¿Y qué hace la ciudad cuando se encuentra con gente que desea enseñar a personas que tienen ansias de aprender?Darles carpetazo…Menuda hipocresía

  4. Veronique dice:

    Vergonzoso, qué impotencia.
    Estoy totalmente de acuerdo con Dimple. Se trata de alumnas con una altísima motivación, con un interés desmesurado, y es indignante que se les niegue el acceso a una lengua que puede proporcionarles conocimientos, pero también un futuro laboral mejor y unas posibilidades de promoción social, independencia y libertad que no sabemos si llegarán a alcanzar algún día.
    Ayer hablaba con la directora del colegio Príncipe Felipe de la necesidad de que las madres (que son las que se encargan mayoritariamente de transmitir los valores culturales) conozcan la lengua española. Paradojas de la vida: unas mujeres marroquíes quieren insertarse en nuestra sociedad y no pueden hacerlo. Tal vez alguna de ellas algún día viva en Ceuta, lleve a sus niños al colegio y escuche a la maestra quejarse de que no sabe español.

  5. Milano dice:

    …y seguro que además eran cuatro duros lo que costaría a las arcas municipales, que el grueso del trabajo correría a cargo de DIGMUN…

    Indignante.

  6. caberna dice:

    Solo se trata de creer o no en la educación. El dinero es solo dinero y puedo entender que no haya. Pero si no hay, o hay poco o hay menos que otros años, habrá que establecer prioridades, y entonces deberá aparecer la educación como la primera de la lista, y las otras cosas, detrás, y alguna que otra cosa que yo sé que ponen por delante, detrás también. Solo se trata de creer o no en la educación.
    Lástima, querida amiga, que nos sigamos quedando cortos, a pesar de todo lo hecho, que es mucho.

  7. poeta dice:

    Es curiosísimo el hecho de que quien recorta esta subvención es la Consejería de Educación, Cultura y Mujer. Curiosísimo: Educacion y Mujer.¡ Qué paradoja!, luego se oirán discursos “electorales” de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentar de la igualdad de género,educar en igualdad…. Y le estamos negando el instrumento fundamental a una Asociación para la consecución de un derecho fundamental para un grupo de mujeres trabajadoras, que loablemente están conciliando su vida familiar, laboral unida a la académica, no tiene nombre…..

  8. […] Abril 26, 2009 · No hay comentarios El gobierno de la Ciudad ha retirado a Digmum la subvención que tenían para enseñar español a las marroquíes que cada día vienen a Ceuta para trabajar en el servicio doméstico. Me he enterado a través del estupendo blog de África Puente. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: