¿Violencia de género?

argamasilla-de-alba-julio-concentracion-contra-la-violencia-2

 

Esta tarde oíamos la noticia: un hombre muere apuñalado a manos de su ex marido.

La noticia en sí es terrible, es terrible el asesinato de cualquier ser humano, sea hombre o mujer. Pero además de terrible ha suscitado el debate social:

¿Es violencia de género? ¿Se puede considerar violencia de género cuando el matrimonio es entre personas del mismo sexo? ¿Tienen derecho los gays y lesbianas a ser admitidos en la Ley Integral contra la violencia?

 Olvidando definiciones, y distintas formas de adjetivarla: violencia de género, violencia machista, violencia doméstica, terrorismo doméstico… para mí la violencia de género es la que se practica entre dos personas a las que les une un vinculo emocional, afectivo, personas que han mantenido, mantienen una relación y siempre ha habido, hay una forma de poder de una de ella hacia la otra.

Desgraciadamente los roles de género se repiten entre parejas heterosexuales, homosexuales, e incluso cambiando el papel que cada uno desempeña.

 La sociedad acepta distintas parejas heterogéneas que miméticamente repiten el modelo patriarcal y su representación del poder.

Es cierto que las mujeres somos las que sufrimos la violencia de género en su mayoría llenando las estadísticas, somos las mujeres, en mayoría, las que somos maltratadas por parte de los hombres, pero eso no excluye a otros modelos de relación de pareja.

Hemos aceptado distintas formas de legalizar el amor y la convivencia, hemos aceptado y hemos luchado porque sea matrimonio cualquier tipo de pareja que se quiera y lo quiera.

 Quizás ahora deberíamos replantearnos que la violencia de género, no es sólo de un sexo hacia otro sino de un modelo de género hacia su contrario y eso va más allá de lo que pueda marcar la naturaleza.

Anuncios

3 Responses to ¿Violencia de género?

  1. caberna dice:

    A mí también me ha sorprendido la noticia. ¿Habrá que llamar de otra forma a este tipo de violencia? ¿Inventar un nombre nuevo para una nueva tragedia? ¿Violencia de pareja o violencia en la pareja?
    Un beso.

  2. Xose dice:

    No creo necesario cambiar nada.

    La Ley de Violencia de Genero se estableció para proteger a un tipo determinado de mujeres, mujeres que no se pueden defender por otros medios y que necesitan de la ayuda de la sociedad y las autoridades para salir de su calvario.

    Mujeres que dependen psicologicamente de sus agresores, que no tienen cultura ni valor para liberarse de esos animales, etc.

    Para el resto de casos ya existe el Codigo Penal.

    Un saludo.

  3. Óscar Piliougine Rocha dice:

    Las normas son injustas, porque: 1.- Si un ladrón entra en una casa a robar, el dueño de la casa no puede defenderse con una pistola, una navaja, un cuchillo, metiéndole los dedos en los ojos o estrangulándolo. 2.- Si en un matrimonio el marido da una bofetada a su esposa, la mujer no puede defenderse con una pistola, una navaja, un cuchillo, metiéndole los dedos en los ojos o estrangulándolo. 3.- Si en un colegio un niño da una bofetada a otro niño, el otro niño no puede defenderse con una pistola, una navaja, un cuchillo, metiéndole los dedos en los ojos o estrangulándolo.
    Si existen estas normas injustas, no me extraña que algunos maridos maten, violen, lesionen, maltraten o peguen a sus mujeres.
    Si en un matrimonio el marido da una bofetada a su esposa, un jurado escabinado debe condenar al marido con 100 latigazos en la espalda y con cortarle la cabeza con una guillotina. Si en un colegio un niño da una bofetada a otro niño, un jurado escabinado debe condenar al niño agresor con 100 latigazos en la espalda y con cortarle la cabeza con una guillotina. Si un ladrón entra en una casa a robar, un jurado escabinado debe condenar al ladrón con 2 bofetadas y con 20 años de prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: