Modelos de mujer

el-abrazo

“Estás muy guapa en las fotos, no pareces ni la mitad de feminista”. este comentario,  lo ha colgado esta tarde en el muro de mi perfil de Facebook un antiguo compañero de trabajo. Alguien a quien le tengo cariño, es de izquierdas, intelectual e hizo de mi profe ante los laberínticos informáticos.

Me ha gustado verlo en la red social que es Facebook, pero su comentario, que me ha gustado, al menos la primera leída “estás muy guapa…” me ha dejado rara. “No pareces ni la mitad de feminista” eso  qué quiere decir: ¿una mujer guapa no puede ser feminista? ¿O quizás  como ando callada en las fotos pues puedo no parecerlo? ¿Callada parezco femenina y sumisa?, ¿quizás le parezco poco feminista porque luzco un traje de rociera con un escote generoso?

Sigo analizando el comentario y la situación que produce en mi, quizás le parezco más guapa en las fotos que en el trabajo puesto que en ellas no hablo, ni actúo, no tomo decisiones, no le llevo la contraria  ni siquiera se puede definir cual es mi ideología. Quizás la culpa la tenga el escote que no suelo usar cuando voy al trabajo. Y eso me hace parecer más guapa y menos feminista…

frida-kahlo-las-dos-fridasEstá bien, quizás un traje de rociera es demasiado femenino para él. Pero es que yo soy muy femenina en mis actos y ademanes. En la otra foto, donde según él tambien  “estás muy guapa” luzco una blusa discreta y salgo sin maquillar, eso sí haciendo una travesura de las mías.

Su comentario, inocente y lleno de buenas intenciones, me ha hecho pensar que quizás aún andamos con la idea de que las feministas tienen que ser señoras que no se depilan, se arreglan poco y siempre usan pantalones y camisas de cuadros. Que el feminismo está reñido con la feminidad, que no se puede ser feminista si sales a la calle en minifalda y llenita de rimel.

Pensaba que eso era un discurso obsoleto. Pero ya veo que no.

Me ha hecho sonreír, quizás si me hubiese visto en traje de baño se haría feminista militante, o vete a saber, mejor vestida de noche envuelta en raso. Eso sí, sonriente y callada, no vaya a ser que al hablar descubran que soy una mujer que cree en la igualdad y deje de estar tan guapa.

 

 

6 Responses to Modelos de mujer

  1. Paloma dice:

    Ay! Alicia…. si supieras que estuve apunto de contestar a ese comentario con las mismas palabras que tu has empleado en las primeras frases de este artículo tan acertado…. es increíble que los estereotipos sigan persiguiéndonos, y que como dices el feminismo y la “feminidad” estén reñidos en la mete de algunas personas que no consiguen avanzar a la vez que las “locas feministas”…
    nosotras seguiremos intentando romper conciencias equivocadas.

    un beso!

  2. Milano dice:

    Voy a confesarme (ya te habrás dado cuenta que la mayoría de los tíos somos transparentes)

    Tenía ganas de conocer tu planta, y cuando la vi en facebook me dije, ¡que guapa es la puñetera! ¿Se lo comento en una nota? …pero, claro, si hubieras sido un señor guapo, jamás se lo habría dicho. Y entonces, conociéndote, mejor lo dejé estar. ¡Error! ¿Por qué pensamos que las feministas no son susceptibles de derretirse cuando reciben un piropo?

    Tenemos que seguir aprendiendo. O sea, África, estás guapa en la foto… y si te lo dicen poco será por otros motivos. Un beso

  3. caberna dice:

    Bueno, bueno, pues ya te he visto, muy guapa en tu “perfil” y de frente también (jeje). Como ya te he dicho en el facebook tengo la sensación de conocerte. ¿Será un “deja vu” de esos raros que dice la gente que ocurren?
    Un beso.

  4. caberna dice:

    Vamos a ver, pero si yo venía a decirte otra cosa y al final acabo hablando de la foto (este milano me ha liado). Yo quería decirte que conozco al personaje del comentario desde hace mil años, de mis años de docencia en Ceuta y fuimos vecinos y muy amigos y casi hermanos… Hemos estado juntos en muchas batallas y en muchas juergas con guitarra. Es una gran persona… de verdad. Lo que ocurre es que tiene un sentido del humor muy especial y muy mordaz y a veces difícil de pillar, y bueno, además, que los de nuestra generación… pues ya sabes que somos un poco bastante machistas (algunos más que otros). Yo creo que también lo soy, aunque procure irme educando….

  5. Africa Puente Cristo dice:

    Paloma reina, mira que me gusta que seas tan feminista y tan radical, además de dulce, guapa, femenina, inteligente y comprometida. Un cielo. Gracias.

    Milano, que quieres que te diga, que me he derretido con lo de “¡qúe guapa es la puñetera!. Muchas gracias. Claro que me gustan los piropos, nos gustan a todos y todas. Además como te ha salido tan castizo, tan español, tan de a pie de obra pues encantada.

    Caberna, gracias tambien a ti, el personaje de mi entrada es alguien querido por mi, él lo sabe, pero me gusta darle caña. También hemos compartido vinos y canciones, como hermano no lo veo, como profe si.

  6. poeta dice:

    El Feminismo es aquella esencia que brota de una lucha para alcanzar el gran objetivo, el de la igualdad.Tan necesario y tan útil,arma de visibilidad de lo injusto… Aún recuerdo mi asistencia a mi primer Foro por la Igualdad, donde era el único hombre, conocí al feminismo de cerca y aprendí a quererlo, a sentirlo y a darle forma como decía mi querida compañera Mati. Fuí el único hombre, hecho que destaco con orgullo y a la vez con tristeza. Esas mujeres tenían algo….algo que las hacía ser especiales, y era su visión por lo justo, por lo igual. Aprendí,igualmente,como decía Joseph Conrad que: “Ser mujer es una tarea terriblemente difícil, ya que consiste principalmente en tratar con hombres”.. Saludos a todos y todas.

Responder

