Hanna y la Ley Integral

 

violenciamachista

Ha venido una mujer llorando, la han echado del centro de acogida, llevaba un año en él y ya se ha cumplido el tiempo de su estancia.

Está en la calle con su hija de dos años, la niña es española, ella no.

Su historia es tan común como repetida: español que viaja a Marruecos, musulmán, ceuti, conoce a una mujer con pocos recursos, se casa por el rito coránico y la trae a Ceuta. Viven juntos, normalmente comparte la casa con la madre del marido, se ocupa de las tareas domésticas, alumbra a un hijo o a más… se convierte en la chacha de la casa. Un día se rebela o, más triste aún, el hombre conoce a otra más joven, y la abandona en la frontera.; sola, sin recursos y con los hijos…

 Ésta tuvo la suerte que ante la negativa de volver a Marruecos su pareja le pegó y un policía español de la frontera puso la denuncia oportuna. Se siguió el protocolo de actuación y pasó a una casa de acogida.

Durante un año la tuvieron en ella. Una vez terminado el plazo a la calle.

Hoy la tenía delante, con toda su juventud y su miedo mirándome a la cara y con una niña que no paraba de trastear ni de reír.

 La ley Integral, esa Ley por la que luchamos las feministas y las socialistas, esa Ley que tuvo todas las negativas por parte del gobierno del PP fue aprobada en España y es una buena ley., si se cumple. Se llama integral porque no sólo acoge temporalmente a las víctimas sino que busca soluciones y mientras andan en régimen de acogida se las forma y se le busca salida laboral. Se intenta que la mujer consiga autonomía e independencia para entrar en un nuevo estado de autonomía.

 Las casas de acogidas no son guarderías de mujeres maltratadas, no son lugares donde escondan a las mujeres sino donde se debe intentar que éstas consigan realizarse y buscar salidas a su situación. Pero por lo visto aquí, en mi tierra se utilizan como un parche para tapar la realidad evidente antes que como un camino hacia la liberación de las víctimas.

Después de un año de estancia protegida esta mujer está en la calle, con una niña de dos años, sin saber español, sin dinero, sin asesoramiento, sin salida ni soluciones. Se ha cumplido el plazo que dicta la Ley, aunque no se ha cumplido ninguna expectativa.

Ella no es española, su hija si, el hombre que se casó con ella por el rito coránico y en Marruecos tambien.

El tiempo de estancia se ha cumplido, la Ley se cumple de forma burocrática y administrativa. Pero ella está en la calle con su hija.

 No es española. Es mujer y me duele.

Anuncios

7 Responses to Hanna y la Ley Integral

  1. Milano dice:

    Me gustaría pensar que ni un solo administrador público honesto pueda permanecer impasible ante lo que denuncias… Que diga lo que diga la ley, y se tengan los recursos que se tengan, por encima de toda esa realidad, debe sobresalir la situación desesperada de la señora y la hija, y encontrar una solución

    ¿Y eso cómo se hace?

  2. Paloma dice:

    guau, de nuevo me dejas sin palabras.

    Es increíble lo que pasa en esta Ciudad, pero al final va a ser cierto que “ni la ley, ni el derecho cruzan el estrecho”.

    A mi como mujer, también me duele. Nos pasamos la vida luchando para conseguir pequeños avances, y una vez los conseguimos no somos capaces de ponerlos en marcha, ¿qué está pasando? ¿cómo vamos a solucionarlo?

  3. caberna dice:

    Esta sociedad de bienestar debería tener resortes casi automáticos que impidieran que casos como el de Hanna pudieran ocurrir. Nadie tiene por qué pasar por algo así. No es justo, y además parece sacado de otro siglo, de otro mundo. Aquí no tendría que ocurrir.
    A uno se le caen los palos del sombrajo cuando conoce estas cosas.

  4. poeta dice:

    Has introducido tras esta espeluznante historia un tema que habría que entrar a profundizar: Las casas de acogida a víctimas de violencia de Género y cómo se están gestionando los diferentes recursos en nuestra ciudad. La ley puede ser todo lo buena y completa( que a mí entender aún peca de carencias) que queramos pero es aún insuficiente si no se le dota de los mecanismos, recursos y partidas económicas suficientes. Cierto es que al menos existe una Ley en este sentido y los luchadores de la igualdad tenemos que estar orgullosos, pero cuando tenemos en la práctica un caso así, algo está fallando….. Mi solidaridad con esta mujer y creo que las casas de acogida en esta ciudad están mal enfocadas.

  5. Ana Concejo dice:

    La verdad que me he quedado “de piedra” al conocer como se están gestionando las Casas de Acogida en tu tierra. Te invito a que conozcas otros modelos como el Asturiano o el Andaluz. De hecho en Avilés se celebró a propuesta del Ayuntamiento en 2004 el primer encuentro nacional de casas de acogida, y dos años después el gobierno nacional lo repitió precisamente porque creíamos que no todo puede ser calificado como “Casa de Acogida” que hace falta un metodo integral de atención y recuperación de las mujeres. Que integral debe ser en los ámbitos de actuación pero también en el territorio y que los recursos públicos que siempre son escasos deben destinarse a los centros que realmente realizan una atención para que las mujeres sean personas independientes.

  6. Africa Puente Cristo dice:

    Milano, Paloma, Caberna y poeta gracias a la gente de Digmun y no a la administración esta mujer tiene donde dormir con su hija, gracias tambien a la gente buena que ha contribuido a que no ande en la calle.

    Hablamos con todos y todas los responsables de la administracioón local y del Estado buscando soluciones y nadie nos la dió.

    Ana, conozco el modelo andaluz,el asturiano no, pero lo miraré. El problema es que en Ceuta no se cumple la Ley Integral, más aún cuando no son españolas las demandantes, a pesar de que el Gobierno ha destinado una buena partida para atender a las mujeres inmigrantes. Los modelos y la Ley los conozco Ana, pero yo no soy política ni gestora, soy una ciudadana que denuncia lo que ve y que como siempre le toca estar a pie de obra.

  7. […] La Ley Integral no se cumple, la casa de acogida hace de asilo de mujeres mientras esperan en un nirvana burocrático pasar el tiempo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: