Cum laude

 

vero-y-placaMe apetece esta tarde, que la carrera ha terminado, nos  ha lucido un sol hermoso, dedicar este 8 de marzo a una mujer  a la que quiero mucho, aunque la quiero desde hace poco, entre otras cosas porque hace menos de dos años que nos conocemos.

Es una mujer valiente, que le dió por licenciarse en Hispánicas, adora los acentos y se enamoró irremediablemente del habla de Ceuta. Se enamoró tanto y con tanta pasión que en vez de dedicarse  a vivir felizmente de su condición de funcionaria se puso a elaborar una tesis.

Y entre batallas de “Español como nueva lengua”, amenazas del sector reaccionario filológico ceutí, incomprensión por parte de los inmovilistas del lenguaje bajó a los abismos del “daríya”, oyó, anotó, investigó y se dejó llevar por ese río en constante movimiento que es el habla de Ceuta.
La he visto anotando, buscando apuntes donde se mezclan las dos hablas, Perdiéndose en los acentos, leyendo redacciones de niños de primaria que no tienen de lengua materna al español… Grabando a la gente…

Fusionándose, mezclándose, divirtiéndose entre el “ayi ayi” y el “hialal hialal”  y siendo feliz por hacer algo que le gusta.

Pues ya se ha doctorado, con sobresaliente y Cum laude, con una tesis que no sólo expone el habla de Ceuta sino que da pistas para afrontar el fracaso escolar y la importancia de no perder las distintas maneras que tenemos los ceutíes de expresarnos.

Sus examinadores la han llamado valiente, y lo es.

El vienes nos invitó a comer a sus amigos, a sus heterogéneos y lunáticos amigos, para compartir junto a ella su alegría. Me sentí muy cómoda y feliz, rodeada de algunos de los doce malditos, las profes y los profes del CPR que quieren mejorar la enseñanza y otros más con los  que me une, al menos, la idea de que otro mundo es posible.

Verónica es madre, esposa, hija, hermana, nieta. Es joven y guapa, simpática y sensible. Y no tiene barriga. Casi perfecta.

Anuncios

3 Responses to Cum laude

  1. caberna dice:

    Felicidades a Verónica por su flamante doctorado (de parte de un admirador de los acentos). Y felicidades a ti que sabes rodearte de la buena gente, de la que siempre se pueden aprender cosas buenas.
    Un beso.

    Mañana también será el día de la mujer, y pasado mañana y al otro y al otro…

  2. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias, querido amigo.

  3. Moha dice:

    Seneca decía; “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlo”. Verónica ha demostrado que nuestro amigo Seneca tenía razón, ha demostrado que es VALIENTE porque se ha atrevido, y se ha atrevido porque así lo sentía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: