Lengua Materna

 

2003

Amo las palabras, desde que tengo uso de razón las palabras han dado sentido a todo lo que me ha rodea y han llenado de matices mi manera de vivir y de pensar. Me gusta soñar en castellano, y sé que pienso en castellano. Aprendí a andar, a reir, llorar y amar con las palabras de los adultos que me acompañaban, luego ellas se reprodujeron en mi y formaron un calidoscopio pleno que día a día cambia y se renueva.

Las palabras son mágicas: curan heridas, expresan amor, dan consuelo y enseñan. Las palabras sirven para rezar y hacer conjuros, las palabras nos elijen y nos distiguen de los animales.

Me gustan las palabras de mi idioma, pòrque nací con él, con su lengua cotidiana del barrio, de la tele y de la escuela. Me siento orgullosa que Cervantes, Quevedo, García Márquez y yo compartamos la misma herramienta. Adoro el idioma y la capacidad de los seres humanos de comunicarse en cualquier lengua, con los sonidos, las letras o las manos.

Me entusiama la capacidad de intercambiar información mediante signos.

La primera vez que leí a Saussurer, fue una revelación, alguien se le había ocurrido medir y estructurar la expresión de los sentimientos, de los pensamientos, de la Lengua. Era un intento perfecto de convertir lo abstracto en concreto quizás para poder entender. Medir para analizar, el concepto de lengua bajo un prisma empírico.

 Los seres humanos empezamos a hablar y eso nos hace distintos. Establecemos la comunicación y cuanto más evolucionados más palabras, más polisemias, más matices. Quizás sea la Lengua lo que nos hace humanos. Y la primera Lengua es la que nos va a condicionar el resto de nuestra vida.

 Mañana es el día de la Lengua Materna. Sé que la UDECE leerá un manifiesto, sé lo que mucha gente piensa sobre eso, lo difícil que es hacer entender a una población que la Lengua en la que aprendiste las primeras palabras es la Lengua que te acompañará toda la vida en la definición de tus sentimientos.

Hoy he oído que perdemos espacios: los blancos, los católicos, los catellanos hablantes perdemos espacio ante una Lengua que habla el cincuenta por ciento de Ceuta. Una Lengua que ha acunado a bebés y que seguramente las frases de amor se pensarán en ella. Perdemos un espacio que ha conquistado los terribles anglicismos yanquis y lo dequeismos sudamericanos de los culebrones.

Mañana tambien es el día del español, mi Lengua materna, y del daríya ,la Lengua Materna la mitad de los que viven en mi tierra.

Mañana debemos celebrar la capacidad de los seres humanos de utilizar el lenguaje y creer que éste será siempre puente de dialogo y entendimiento.

Es la capacidad de comunicarnos lo que nos hace humanos.

Anuncios

7 Responses to Lengua Materna

  1. Milano dice:

    Admirado estoy, África. Sabes plantear amablemente unos asuntos que algunos consideran espinosos. Esos algunos que se pudieran sentir agredidos lo entenderán a partir de esta lectura (pienso)

    Así que me quito el sombrero virtual y te mando un beso agradecido.

  2. Rukaegos dice:

    Hermoso artículo. Gracias.

  3. caberna dice:

    Felicidades por tu entrada. Creo que el común de los mortales que nos rodean estarán muy de acuerdo con tus planteamientos. Tal vez habrá algunas lenguas que opinen lo contrario, pero esas serán “malas lenguas” que haberlas haylas, como las meigas.
    Un beso

  4. Africa Puente Cristo dice:

    Gracias a todos vosotros, para mi lo de las lenguas nunca ha sido un tema difícil, quizás porque nunca he tenido miedo de perder mi espacio.

    Milano me has puesto contenta esta mañana.

    Rukaegos, me hace feliz saber que me leen en Santander.Gracias por asomarte a esta ventana del sur.

    Caberna, no te imaginas la alegría que me da verte, andaba preocupada pensando que te habías cansado de todos nosotros. Y eso no, eso nunca.

    Veronique, que pedazo manifiesto me has enlazado, qué título tan divino: “Refugio ancestral del alma” Gracias por ser así.

  5. Rukaegos dice:

    Qué tal África:

    He recordado un soneto de Unamuno sobre lo que significa para nosotros poseer un lenguaje que iría muy bien con el Día de las Lenguas Maternas. Abuso de ti y te lo transcribo:

    La sangre de mi espíritu es mi lengua.
    Y mi patria es allí, donde resuene
    soberano su verbo; que no amengua
    su voz, por mucho que ambos mundos llene.

    Ya Séneca la preludió, aún no nacida;
    y en su austero latín ella se encierra.
    Alfonso a Europa dio con ella vida;
    Colón, con ella, redobló la Tierra.

    Y ésta, mi lengua, flota como el arca
    de cien pueblos contrarios y distantes;
    que las flores en ella hallaron brote

    De Juárez y Rizal , pues ella abarca
    legión de razas; lengua en que a Cervantes
    Dios le dio el Evangelio del Quijote.

    Saluducos norteños 🙂

  6. santiago dice:

    A mi me gustaría que mi lengua materna continuara siendo la que Cervantes pone en boca de Don Quijote, y poder decirle a una señora esto:
    “¡OH PRINCESA DULCINEA. SEÑORA DESTE CAUTIVO CARAZÓN!. MUCHO AGRAVIO ME HABEDES FECHO EN DESPEDIRME Y REPROCHARME ANTE LA VUESTRA HERMOSURA. PLÉGAOS, SEÑORA, DE MEMBRAROS DESTE VUESTRO CORAZÓN, QUE TANTAS CUITAS POR VUESTRO AMOR PADECE”(I,2).
    Seguramente la señora me tomaría por loco, como al bueno de Don Alonso, y asustada, atravesaría mi corazón con una mortífera daga, y diría unas últimas palabras, a modo de epitafio: “EXTRAÑA COYUNTURA, DEL QUE VIVIÓ LOCO Y MUERE EN LA CORDURA”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: